Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La era Riquelme presidente empezó sin Román: las primeras decisiones del nuevo ciclo en Boca
Se realizó el traspaso de mando, pero el exjugador asumirá la semana próxima
- 5 minutos de lectura'
Es la continuidad de un ciclo, pero con un enroque de piezas. Juan Román Riquelme asumió como presidente de Boca de manera virtual, ya que se firmó el acta sin su presencia en el traspaso de autoridades. Con su imagen e impronta unió bajo su ala a los fieles que siempre lo acompañan y aquellos que se inclinaron por la gestión que tenía al nuevo líder como segundo de Jorge Amor Ameal. La Bombonera fue el escenario del pase de mando; sin la presencia de los medios ni de la máxima autoridad xeneize hasta 2027, que tomará pleno control en la primera sesión de la comisión directiva, en la primera semana de enero de 2024.
La ceremonia se realizó en el club, con la participación de varios de los integrantes de la Comisión Directiva que finalizaron su mandato, y dirigentes de la nueva CD que a su vez designó a los flamantes miembros. Se prevé que, además de Jorge Ameal, que pasó de presidente a vice, también habrá un lugar destacado para el actual secretario general, Ricardo Rosica.
Las oficinas del estadio son un lugar estratégico, histórico, pero del que Riquelme puede llegar a prescindir. El despacho presidencial seguirá en la sede de Brandsen 805, aunque la toma de decisiones podrían mudarse al predio de Ezeiza, donde el ahora presidente hizo su centro de operaciones en los últimos cuatro años. Atrás quedaron las polémicas elecciones, el contundente triunfo con el 64% de los votos sobre la fórmula que compusieron Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
Un año singular el que afrontará Boca, que no participará de la Copa Libertadores en 2024. Sin títulos, los puntos que cosechó en la tabla anual resultaron insuficientes y deberá contentarse con ser protagonista de la Copa Sudamericana, la segunda competencia de elite de clubes de la Conmebol. Los desafíos igualmente se multiplicarán para los xeneizes, que antes de iniciar la aventura en la cancha tiene que rediseñar el plantel y finiquitar la novela que tiene como protagonista a Diego Martínez, el futuro entrenador. Del anuncio de acuerdo con el DT a resolver detalles que se hicieron eternos en la negociación para que el nuevo conductor quede liberado de Huracán, club con el que tenía contrato y reclama un resarcimiento económico por el incumplimiento del vínculo.
Con la programación de la Copa de la Liga definida, el superclásico se jugará el 25 de febrero en el Monumental. El mercado de pases se ofrece como la vidriera para robustecer desde el comienzo el ciclo que tendrá a Riquelme como ejecutor de las determinaciones Boca. Los nombres en que se dividen las posibles altas y bajas del plantel empezó a girar: desde Arabia Saudita, Ever Banega envió señales de que su regreso es una alternativa.
Con el pase en su poder, tras rescindir con Al Shabab, se sumaría a la nómina de futbolistas con experiencia que reúne el vestuario, donde se destacan ex compañeros de la selección como Sergio Chiquito Romero y Marcos Rojo -con una oferta de Inter Miami, de la MLS-, pero también el uruguayo Edinson Cavani. En la línea asomó en algún pasaje el chileno Arturo Vidal, desvinculado de Athletico Paranaense, aunque la sintonía que se exhibió en los intercambios de elogios entre el chileno y Riquelme no se trasladó a conversaciones formales para analizar cifras y contrato.
Con menos cartel y más juventud, el nombre de Kevin Zenón, lateral-carrilero de Unión, de 22 años, se convierte en una opción que avanza desde Santa Fe a La Boca. Es la única gestión que está en curso y los tatengues también reconocieron, mediante su presidente Luis Sphan, la posibilidad del traspaso. En el radar xeneize también quedaron identificados Ruben Botta, estratego que rompió el vínculo con el descendido Colón, y el chileno Rodrigo Echeverría, a quien Martínez dirigió en Huracán. El Globo ensayará la opción de compra del 80% de pase –pertenece a Everton, de Chile- en 500 mil dólares y el jugador renovaría el vínculo hasta diciembre de 2026. Ahí recién tallaría Boca, aunque las relaciones con los pares de Parque Patricios quedaron resentidas después del caso Martínez.
Las bajas tienen dos apellidos confirmados: Facundo Roncaglia y Diego González finalizaron los contratos y no continuarán, aunque la sangría podría ser más pronunciada. Desde Frank Fabra a Darío Benedetto –existieron contactos desde San Lorenzo-, pasando por Juan Ramírez y Norberto Briasco. Todos en distintas situaciones. También Luis Advíncula podría ser negociado, aunque su caso es diferente: la búsqueda de liberar un cupo de extranjero y el deseo del peruano de descubrir un contrato superador que le asegure un bienestar económico a largo plazo. Advíncula o Marcelo Weigandt, es la margarita que deberá deshojar Riquelme y el Consejo de Fútbol en las próximas reuniones.
La era Riquelme está en marcha. Cuatro años en los que Boca tendrá la guía del ídolo futbolístico que descolló en la cancha y ahora tendrá que responder desde el sillón de uno de los clubes más jerarquizados del continente.
Seguí leyendo
Polistas. Cuatro hermanos, un equipo que pasó de nada a todo y una boda postergada: a 20 años de una historia irrepetible
Los majors del año. El primer saco verde de Rahm, la quinta joya de Koepka, la emoción de Clark y el "control" de Harman
"No la podíamos tocar". Cuando Bochini y otros cracks de Independiente jugaron contra el CASI campeón: un recuerdo mágico
Otras noticias de Mundo Boca
Rumor malicioso. Fue campeón con Boca, una frase de su hija lo hizo replantearse todo y ahora es peluquero
Un día y medio después. Difundieron el audio del VAR del gol anulado a Sarmiento contra Boca: qué explicación dieron
Mundial de Clubes. La FIFA anunció la fecha del sorteo donde Boca y River conocerán a sus primeros rivales en Estados Unidos
Más leídas de Fútbol
Con aumento. Precios de las entradas para la selección argentina vs. Perú, por las eliminatorias sudamericanas 2026
Paso a paso. Deportick y la venta de entradas para Argentina vs. Perú: cómo funciona la plataforma
Papelón. Fabbiani puso de titular a Spreen en Riestra, el jugador streamer, y lo sacó antes de los 2 minutos: no tocó la pelota
Al rojo vivo. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: la situación de Boca y River