Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca vs. River, en la Bombonera: las presiones internas de Diego Martínez y el regreso de Marcelo Gallardo al templo
Los gigantes se reencuentran este sábado, desde las 16, en la Bombonera
- 5 minutos de lectura'
Se trata del clásico “incómodo”. El que puede despertar las mejores sensaciones, plataforma de despegue definitiva y, al mismo tiempo, el examen que puede hacerlos claudicar. Boca arriesga mucho: sin el concierto internacional, con la Liga Profesional demasiado lejos y la recompensa desabrida de la Copa Argentina, dar el golpe sobre la mesa contra River, en la Bombonera, frente a su gente y en la antesala de un choque millonario a todo o nada, sería algo así como el éxtasis.
Lo contrario, un resultado desalentador, se resume en la imagen de Diego Martínez, cuestionado por unos y otros, los de más acá, los de más allá. Dejó atrás el aura de sus clásico triunfales en un gris 1-2 con Racing en el Cilindro, aunque queda fresco el triunfal súper anterior, un polémico y efervescente 3-2, por la Copa de la Liga y con Martín Demichelis del otro lado del mostrador.
Pasaron demasiadas cosas desde esa batalla en Córdoba, a tal punto que la eliminación por penales frente a Cruzeiro, por la Copa Sudamericana (se había puesto la obligación de alcanzar la final) y la escuálida cosecha de puntos doméstica, maduraron la intranquilidad. Nadie puede garantizar que Martínez sea el DT el día después de un golpe millonario en la Ribera.
Si para Martínez se trata de una final, para Gallardo es una invitación... peligrosa. Vuelve el Muñeco a la Bombonera, en donde tiene mágicos recuerdos, sobre todo en cruces coperos, pero el saldo no es exageradamente a favor, como se presume.
El entrenador más valioso de la historia millonaria regresó al club, no perdió ningún partido, se encuentra en los cuartos de final de la Copa Libertadores (igualó 1-1 ante Colo Colo en Chile en el primer encuentro), aunque sigue lejos de la versión de gala de 2014, 2015, 2018 o 2019, por citar algunos de sus mejores años pasados. En la Ribera, dirigió en 12 partidos, con 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Una con sabor a victoria: el 0-1 que permitió la clasificación a la final de la Copa Libertadores 2019.
Mientras Martínez busca la recuperación final de Edinson Cavani, Gallardo trata de encontrar un equilibrio entre lo urgente y lo importante. El martes, en el Monumental, buscará alcanzar otra semifinal de copa: hacerlo con las manos vacías o con los bolsillos llenos desde la estación de la Ribera puede marcar una tendencia inquebrantable. Algunos suplentes, unos pocos titulares, parece ser la solución.
“Pensamos en el partido más importante que tenemos, la idea es quedarnos con los tres puntos”, cuenta Martínez. “Hay que jugarlo con garra y huevos”, lo complementa Luis Advíncula. “Estos desafíos son los que nosotros deseamos vivir. A mí particularmente me encantan y me ponen muy pasional”, reflexiona Gallardo. “Me gustaría hacer un gol de pelota parada y ganar el clásico”, desea Paulo Díaz, que pidió “perdón a los hinchas”, por su expulsión en el primer choque contra Colo Colo.
Protagonistas de una rivalidad cargada de cruces históricos, Boca y River se reencuentran este sábado, desde las 16, en otro episodio del superclásico del fútbol argentino, por la decimoquinta fecha de la Liga Profesional. El duelo entre los clubes más importantes de nuestro medio encuentra a los rivales eternos igualados en la tabla de posiciones con 21 puntos, a 9 unidades del puntero Vélez. Los números son exageradamente parecidos: 5 triunfos, 6 empates, 3 derrotas y 19 goles a favor. Solo hay una sutil diferencia: River sufrió 11 tantos, Boca 14.
Boca, el local y enorme en su estadio, viene de perder un clásico contra Racing (2-1) que volvió a alejarlo de los primeros puestos, inmerso en una campaña irregular. No sólo el entrenador tiene el crédito recortado y puede estar en riesgo su continuidad, algunos intérpretes de experiencia están en el foco de la tormenta, de Chiquito Romero a Pol Fernández, de Marcos Rojo hasta algunas miradas desconfiadas por los largos periodos inactivos de Cavani.
El equipo azul y oro se muestra muy fuerte en su estadio, donde ganó 13 de sus últimos 17 partidos, pero disminuye notoriamente su juego fuera de casa, con tres meses sin victorias como visitante (cuatro empates y cuatro derrotas) en las últimas salidas del templo.
Eliminado prematuramente de la Copa Sudamericana en los octavos de final, a Boca sólo le queda por delante la Copa Argentina (plan A) y el torneo (plan B) como últimas opciones para celebrar un título; sobre todo, conseguir la clasificación a la próxima Copa Libertadores.
El conjunto de la banda roja está en los cuartos de final de la Libertadores, liderado por Marcelo Gallardo y con perspectivas de seguir en carrera luego de rescatar un empate 1-1, en una errática tarea en Santiago. Solo en el 4-1 contra Atlético Tucumán, encontró tibias vías de escape de lo que pretende Gallardo. El resto, buenas intenciones destellos y una defensa internacional (Bustos, Pezzella, Paulo Díaz y Acuña), que no se presentaría en la Bombonera.
Maximiliano Meza (de mayor a menor en un mes) no fue convocado: padece una lesión muscular, y también debe evaluar qué otros jugadores debe preservar el Muñeco para el desquite contra el elenco que conduce Jorge Almirón, una prueba de fuego apenas 72 horas después del superclásico. Boca y River lo eclipsan todo. Cuando rueda el balón, no hay pasado y el futuro puede transformarse en un abrir y cerrar de ojos.
Probables formaciones
- Boca (4-4-2): Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón o Aaron Anselmino, Pol Fernández y Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Entrenador: Diego Martínez
- River (5-3-2): Franco Armani; Fabricio Bustos, González Pírez, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Santiago Simón, Rodrigo Villagra y Manuel Lanzini; Pablo Solari y Facundo Colidio. Entrenador: Marcelo Gallardo
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Estadio: Boca
- Hora: 16
- TV: TNT Sports y ESPN Premium
Seguí leyendo
"Chirola" Scolni. Lo querían River y Newell's, eligió el rugby y afirma que jugar al básquet es clave para triunfar
Jon Rahm. Decía que jugaba al golf por "amor al deporte" pero se entregó a los petrodólares del LIV: el cambio de un campeón
La "nueva Champions". Más partidos, más días, algoritmos, cientos de millones de euros en premios y un súper favorito
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
17° estrella. Así quedó la tabla de ganadores del fútbol argentino, tras el título de Estudiantes en el Trofeo de Campeones 2024
Lo que viene. Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Muere a los 88 años el futbolista británico George Eastham, campeón del mundo en 1966