Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca: el juego de los volantes del equipo de Hugo Ibarra, con nueve nombres y ningún intocable
El entrenador volverá a apostar por los tres delanteros ante Banfield, pero lo que no logra activar el DT es un buen rendimiento en el medio campo: Pol Fernández, Varela y Oscar Romero, los que más chances tienen
- 6 minutos de lectura'
Ezequiel Fernández cumplió la fecha de suspensión y estaba en condiciones de volver a ser titular en Boca ante Banfield este domingo, en el Sur, por la 7° fecha de la Liga Profesional. Pero no sucederá. El debate futbolero, por estas horas, era si Hugo Ibarra debía regresar al sistema con cuatro volantes o mantener el 4-3-3 (con tres delanteros) que utilizó en la Supercopa Argentina ganada a Patronato (3-0) y en la igualdad sin goles ante Defensa y Justicia, en la Bombonera, por el certamen local. El técnico confirmó este viernes lo último.
¿Equi es titular? Todavía no. Entra y sale, alterna. Pero no es el único caso. Hugo Ibarra, en su ciclo como entrenador xeneize, tuvo más destellos de lucidez y capacidad de resolución metiendo cambios acertados y dándole espacio a futbolistas puntuales en el momento exacto que le aportaban desequilibrio y explosión que por ser reconocible por consolidar una estructura con una identidad definida en nombres, esquemas y estrategias.
La rotación puede ser un arma de doble filo: por un lado, genera que todos los integrantes del plantel estén activos y se presenten al 100% de la aptitud física sin tener que jugar cada tres días entre torneo y torneo; por el otro, atenta contra el armado de un equipo. Sin repeticiones en los estímulos, en la ubicación de los nombres y el esquema, se corre el riesgo de no terminar de encontrar nunca sociedades que le den una identidad visible.
A tal punto se nota esto en Boca que los mayores feelings que se observan ofensivamente son las sociedades que se generan entre Frank Fabra y Sebastián Villa (los pasajes por detrás del lateral cuando se cierra el wing y acelera por adentro) y la nueva, química pura, que demuestran entre Luca Langoni y Miguel Merentiel. Pero luego, poco más. Esto se da porque es un equipo que se hace más fuerte desde el contraataque que desde la tenencia, y porque la mayoría de los volantes –aun demostrando capacidades asociativas o teniendo características para hacerlo– terminan resolviendo de manera individualista.
El mejor ejemplo en este sentido es Oscar Romero. El enganche paraguayo, que dependiendo el esquema puede jugar como enlace en un 4-3-1-2, o volante externo en un 4-4-2 o a perfil invertido en un 4-1-4-1, tiene una gran capacidad para generar asistencias con pases pinchados o filtrados para que sus compañeros (sean delanteros o mediocampistas) ataquen el espacio, pero el 10 termina, la mayoría de las veces, resolviendo él. Varias veces bien (remate en el palo ante Defensa y Justicia), otras no tanto. Y así se podría seguir con el resto de los mediocampistas xeneizes.
La ecuación da que todos suman su granito de arena para ayudar a que Boca gane o consiga sus objetivos, pero ninguno deslumbra. No hay una figura indiscutida en la zona de volantes del equipo de la Ribera en donde, además de los mencionados Equi Fernández y Romero, también están Alan Varela, Cristian Medina, Martín Payero, Pol Fernández y Juan Ramírez. Pero también hay que incluir a Esteban Rolón y Diego Pulpo González, aunque casi no son utilizados por el DT. Aaron Molinas emigró a Tigre en busca de continuidad.
Siguiendo con el juego de los volantes: ¿Pol Fernández es titular? Sí, pero también ha salido y su condición de capitán no lo exime de ser reemplazado constantemente. Y viene en un nivel bajo, sin poder ofensivo y sin terminar de ser una rueda de auxilio consolidada de Varela. No hay que olvidarse que uno de los mayores aciertos de Ibarra como DT de Boca fue cuando –en el torneo pasado– venció a Vélez 1-0 en la Bombonera sobre el final con gol de Gonzalo Toro Morales. Esa noche del 2 de octubre de 2022, el Xeneize empataba 0-0, el estadio era una olla a presión y el entrenador sacó a Benedetto, Pol Fernández y Oscar Romero. Y lo ganó. Apenas un ejemplo de que el ciclo de Ibarra se construye casi sin intocables.
Hasta Chiquito Romero le dejó su puesto a Javier García en la final ante Patronato cuando nadie lo esperaba. “Jugamos tres partidos en una semana. El miércoles hubo desgaste físico y anímico. Hoy jugaron los mismos y se siente el cansancio. Los cambios son para mejorar y oxigenarlos cuando los veo cansados y cuidarlos por alguna lesión”, dijo Ibarra tras el empate con Defensa en la Bombonera.
De Cristian Medina se dice, por los pasillos de la Bombonera, que rinde mejor cuando ingresa en los segundos tiempos que cuando es titular. Definición suficiente para entender por qué, puertas adentro del club, tampoco alcanzó el cartel del intocable. De Alan Varela se comentó, hace un par de semanas, que estaba pagando el precio de no haber hecho una buena pretemporada. Sólo para entendidos, para aquellos que están puertas adentro del vestuario. Juan Ramírez fue desde siempre uno de los futbolistas más elogiados por Juan Román Riquelme, presidente del Consejo de Fútbol: “Ramírez siempre juega bien, es el mejor volante del fútbol argentino”, repitió; hasta lo respaldó por sus bajas actuaciones en los últimos tiempos: “Estuvo mucho tiempo con una lesión traicionera, pero su calidad no se puede discutir”.
Martín Payero es, desde las características, el jugador que más se puede acercar a lo que era Riquelme como jugador, pero no logró estabilizarse durante tres o cuatro partidos seguidos. Fue figura en un clásico ante River y combina un estilo combativo y con personalidad para sustentar su buena técnica, porte en conducción y remate desde afuera del área, pero no termina de destacarse. Tras quedarse afuera de la final con Patronato por un cuadro febril, volvió a ser convocado ante el club donde surgió: Banfield.
Otra modificación del esquema que hizo Ibarra fue cuando jugó 4-2-3-1, con el doble 5 entre Varela y Equi Fernández. Pero el resto de los volantes o delanteros no terminaban de encajar del todo bien en esa estructura. Pruebas y más pruebas.
“Tengo variantes de todo tipo, tengo volantes que juegan muy bien. Estamos trabajando distintos esquemas. Lo vamos a ir aceitando partido a partido. Logramos un grupo compacto y hay competencia sana, jugará el que mejor está”, dijo Ibarra este viernes tras el entrenamiento en Ezeiza.
Boca gana más de lo que pierde. Se impone en el terreno local y sueña con “competir” en la Copa Libertadores 2023. Se destaca que los goles que hace le alcanzan para dar vueltas olímpicas y con Chiquito Romero y Javier García mantienen la trilogía de arqueros gana-partidos de los últimos años con Esteban Andrada y Agustín Rossi en la gestión Riquelme. También emerge Nicolás Figal como un posible capitán sin cinta en el corto plazo. En el fondo, suelen jugar Advíncula y Fabra o Sández; y además están Weigandt y Barco. Bruno Valdéz mostró cosas positivas, aunque recién arranca. Lo que no termina de definirse es el medio campo, esa zona en la que los volantes sufren por falta de una estrategia que los potencie o por buscar un estilo de juego directo y veloz que los saltea. Es curioso: allí Boca cuenta con mucho potencial, pero no tiene ningún intocable.
Seguí leyendo
Despedida en Indian Wells. Catorce sobre dieciséis, la contundente estadística de Schwartzman en el circuito
Otro estilo, el mismo resultado. Independiente visitó Barracas 93 años después y encontró las mismas piedras de cada fecha
Penal fallado, gol anulado... La tarde oscura de Lautaro ennegreció la de Inter, que sufrió por un apellido conocido
Otras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro