Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca, feliz: la fiesta sigue con el equipo femenino, que llegó a la final de la Copa Libertadores
Las chicas derrotaron por penales a Deportivo Cali y se convirtieron en el primer equipo argentino que alcanza la definición de ese torneo en la versión femenina
- 5 minutos de lectura'
Son días en los que todo parece salirle bien a Boca. Al festejo del domingo pasado por la obtención de la Liga Profesional, se suma otro logro del equipo femenino, que disputará por primera vez en su historia la final de la Copa Libertadores femenina al ganarle por 3-0 en la definición por penales al colombiano Deportivo Cali, en la semifinal que se jugó el martes en Quito, sede del 14° torneo.
La arquera Laurina Oliveros se convirtió en la gran figura de la noche y le dio el boleto a la final al elenco xeneize, al atajar los tiros de Carolina Arias e Ingrid Guerra. También erró Jorelyn Carabalí. Para las Gladiadoras argentinas convirtieron Noelia Espíndola, Adriana Sachs y Estefanía Palomar.
Previamente, en un duelo parejo, Cali y Boca igualaron 1-1, en un cotejo en el que las colombianas tomaron ventaja con un formidable tiro libre al ángulo de Carabalí (41 minutos), pero Palomar (59) estampó la igualdad con un zurdazo potente.
Para Boca, es su primera llegada a la final de la Libertadores femenina en su octava participación, doce años después del tercer puesto alcanzado en 2010, su mejor participación hasta aquí. También es la primera vez que un equipo argentino llega a la final de este certamen.
El miércoles, en la otra semifinal, se enfrentarán el brasileño Palmeiras y el colombiano América de Cali. Deportivo Cali cumple su segunda intervención en el certamen y tendrá el viernes la posibilidad de luchar por el tercer puesto. El mismo viernes se disputará la finalísima. En los cuartos de final, las xeneizes ganaron 2-1 al brasileño Corinthians, que era el campeón defensor.
Boca había liderado la llave B de la fase inicial con sendas victorias sobre Defensor Sporting (2-0) y Ñañas de Venezuela (4-2) y el empate con el brasileño Ferroviária (1-1). En los cuartos de final las Gladiadores dieron el gran impacto al superar por 2-1 a Corinthians.
El partido del equipo dirigido por el exlateral derecho Jorge Martínez tuvo dos momentos bien diferenciados, que coincidieron con los 45 minutos de cada período. En la primera etapa, las xeneizes fueron superadas por el juego más vertical de las colombianas, que llegaron a la ventaja con un golazo de tiro libre de Jorelyn Carabalí, cuando clavó un derechazo alto contra el palo derecho de Laurina Oliveros, que luego tendría su revancha
En el segundo tiempo, el equipo argentino apareció mostrando esas credenciales que lo depositaron en semifinales y llegó rápidamente a la igualdad con otro golazo, en este caso el zurdazo sobre el cuarto de hora de Estefanía Palomar, que había ingresado prematuramente en el primer tiempo a los 26 minutos para remplazar a la lesionada Kishi Núñez.
A partir de allí y hasta el final ambos equipos fueron en busca de la victoria que los depositara en la ansiada final del viernes, pero las redes ya no volvieron a moverse y todo se debió definir en los penales, bajo la atenta mirada de la árbitra italiana María Marotta, seleccionada para dirigir en este certamen como parte de un intercambio entre Conmebol y UEFA.
En esa instancia Boca fue pura efectividad para convertir los tres primeros disparos, mientras que Deportivo Cali falló la misma cantidad, en dos ocasiones por magistrales atajadas de Oliveros lanzándose a su izquierda y su derecha en el primero y tercero, mientras que Carabalí, la autora del tanto de las caleñas, remató sobre el travesaño.
Después llegó la celebración eufórica de las jugadores en el campo de juego del estadio Rodrigo Paz Delgado. Así Boca hizo historia, llevando al fútbol argentino femenino en el plano internacional a lo grande, alcanzando por primera vez para nuestro país una final de Copa Libertadores, emulando al equipo masculino de la entidad que también hizo lo propio en 1963.
La síntesis:
Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga y Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Camila Gómez, Brisa Priori y Vanina Preininger; Yamila Rodríguez y Kishi Núñez. DT: Jorge Martínez.
Deportivo Cali: Stefany Castaño; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo y Viviana Acosta; Gisela Pino, María Morales, Manuela Pavi y Tatiana Ariza; Elexa Bahr e Ingrid Guerra. DT: Jhon Ortiz.
Gol en el primer tiempo: 42m. Carabalí (DC). Gol en el segundo tiempo: 15m. Palomar (BJ).
Cambio en el primer tiempo: 26m. Estefanía Palomar por Núñez (BJ). Cambios en el segundo tiempo: 21m. Lady Andrade por Ariza (DC) y Farlyn Caicedo por Pavi (DC); 25m. Melanie Morán por Camila Gómez (BJ) y Amancay Urbani por Priori (BJ); 39m. Noelia Espindola por Cruz (BJ) y Cecilia Ghigo por Huber (BJ).
Amonestadas: Yamila Rodríguez y Mayorga (BJ). Arias y Bahr (BJ).
Definición por penales: para Boca convirtieron Noelia Espíndola, Adriana Sachs y Estefanía Palomar; por Deportivo Cali, Oliveros atajó los remates de Carolina Arias e Ingrid Guerra, y Jorelyn Carabalí desvió su tiro.
Árbitra: María Marotta (Italia).
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Muere a los 88 años el futbolista británico George Eastham, campeón del mundo en 1966
- 4
Cómo es el repechaje de la Copa Libertadores 2025