Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca: el ministerio de Salud aprobó el corredor sanitario y el equipo de Russo podrá jugar con titulares contra Banfield y San Lorenzo
La cartera sanitaria aceptó que los futbolistas, aislados en un hotel del microcentro hasta el miércoles, se desplacen en burbuja al estadio del Taladro para jugar el sábado desde las 20.15.
- 7 minutos de lectura'
El ministerio de Salud aceptó el pedido de Boca para hacer un corredor sanitario entre el hotel donde los futbolistas transcurren su aislamiento y el estadio de Banfield, por lo que el equipo xeneize jugará con titulares el partido correspondiente a la segunda fecha del torneo local. Los jugadores y el cuerpo técnico deberán hacerse hisopados antes del traslado a la cancha, que serán verificados por funcionarios de la cartera sanitaria. Luego del partido, todos volverán a sus habitaciones para seguir con la reclusión impuesta desde el miércoles.
Las negociaciones arrancaron por la tarde. Boca quería jugar contra el Taladro el sábado y frente a San Lorenzo, el martes, con sus mejores futbolistas. El problema era el aislamiento decretado por el gobierno. Se presentaron los documentos redactados por la Conmebol y por el consulado argentino en Minas Gerais que acreditaban que no se había roto la burbuja sanitaria en Brasil. Hubo conversaciones con los responsables médicos de la Liga Profesional, que acordaron que el fútbol es una actividad libre de contagios. Se resolvió que todos los involucrados en ambos partidos estuvieran hisopados y con resultado negativo. Y que la delegación de Boca entre en contacto con la menor cantidad de personas posible. A esto se lo llamó “corredor sanitario”, y era lo que en Boca esperaban para disputar ambos encuentros y para trasladarse a Casa Amarilla a continuar con los entrenamientos. Hoy, jueves, el plantel tuvo libre y sólo pudo moverse por el hotel del microcentro porteño.
Comunicado de prensa sobre la suspensión del partido del sábado ante Banfield por la Liga Profesional de Fútbol 👉 https://t.co/4ZlVKYparA pic.twitter.com/n1nP3WVcs2
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) July 22, 2021
La cartera sanitaria se tomó toda la tarde para definir si aceptaba el plan para disputar los dos partidos. Estudió la documentación presentada por Boca y habló con los responsables de la organización. Hubo llamados a la Liga Profesional, que confirmaron las “negociaciones” con los funcionarios del gobierno. Todo dependía de Carla Vizzotti, la ministra de Salud, que terminó dando luz verde. Boca, entonces, ya sabía que la Liga Profesional iba a desaprobar su pedido de postergación y que si la vía gubernamental fallaba no le quedaría más remedio que jugar con juveniles ante el Taladro y el Ciclón.
Boca había pedido la postergación del partido fundado en dos artículos del reglamento: el 29.2 de las normas que regulan el Torneo 2021 de la primera división, y el 18 del reglamento general de la LPF. El primero establece que los clubes no pueden pedir la postergación de un partido por coronavirus salvo que “las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo”. El razonamiento de Boca es que el aislamiento decretado por el gobierno (a raíz de las imágenes de los incidentes en la zona de vestuarios del Mineirao) hace imposible la realización del partido. El segundo de los artículos es el que establece el número mínimo de 8 profesionales para disputar partidos oficiales. En este último punto, varios clubes de primera pidieron permiso en el último año y medio para utilizar futbolistas de la Reserva en virtud de los contagios que tenían entre los jugadores incluidos en la lista de buena fe. La LPF aprobó todos los pedidos y también lo haría con Boca.
La intrahistoria
Más allá de su poder de convocatoria, Boca es uno de los clubes que más combate a la Liga Profesional. Su presidente, Jorge Amor Ameal, se manifestó varias veces en contra de lo que él entiende es el “doble comando” del fútbol argentino. El dirigente de 72 años entiende que todo debería centralizarse en la AFA y que la Liga no tiene razón de ser. Además, no se le escapa que su antecesor en el cargo, Daniel Angelici, fue uno de los impulsores de la llamada Superliga, a la que muchos tildan, aún hoy, de ser un “invento macrista”.
Ameal tiene una mejor relación con Claudio “Chiqui” Tapia que con Marcelo Tinelli, el presidente de la LPF y presidente de San Lorenzo en uso de licencia. La explicación, más allá de las críticas de Ameal a la LPF, es política: el segundo de Tapia en la gestión de la AFA, Pablo Toviggino, es un hombre de Sergio Massa (y de Gerardo Zamora). El presidente de Boca conoce desde hace años al ex intendente de Tigre, a quien algunos adjudican la aparición de Juan Román Riquelme en la lista que ganó los comicios en Boca y sacó al macrismo del poder en el club.
Ameal dijo en declaraciones televisivas que había instruido a Roberto Digón, su vicepresidente, para que gestionara la postergación de los partidos contra Banfield y San Lorenzo en la Liga Profesional. Informalmente, la respuesta que recibió Boca fue negativa. Por eso, ya en jueves, insistió por la vía formal. Y presionó mediante un comunicado oficial: “El Club Atlético Boca Juniors informa que, atento a la situación de público conocimiento, hemos recibido la notificación verbal, por parte del presidente de la Liga Marcelo Hugo Tinelli, de la suspensión del partido que debíamos disputar ante Banfield el próximo sábado”. Además, Boca agregó: “Si el partido llegara a jugarse, el plantel profesional de primera se hará los PCR de rigor correspondientes, e irá a disputar dicho partido dado que, tal como se ha informado al Ministerio de Salud en el día de ayer, en ningún momento se rompió la burbuja”.
Es decir, Boca apostaba por disputar el partido con titulares. Y por el plan del corredor sanitario. Tanto, que adjuntó los informes de Conmebol (¿podrá asegurar que todos los efectivos de seguridad que aparecen en los incidentes con los futbolistas de Boca estuvieran vacunados o tuvieran PCR negativo?) y del consulado argentino en Brasil indicando que la burbuja sanitaria no se rompió en ningún momento.
Cerca de Marcelo Tinelli negaron que el conductor y empresario televisivo le hubiera certificado a Boca que su partido estuviera suspendido. “Sí se comprometió a hacer lo posible para solucionar el tema, pero nunca le aseguró nada”, apuntaron en el entorno del hombre de Bolívar. Tinelli le respondió a Boca con dos palabras y puntos suspensivos: “En fin...”.
Luego, el animador se explayó en un hilo de Twitter, donde dejó en claro que le había escrito varias veces al presidente de Boca, con quien había logrado hablar dos veces en los últimos días. “Le dije que iba a intentar lograr esa suspensión, después de consultar el reglamento y a mis pares de Mesa Directiva de la LPF”, escribió Tinelli. Y agregó: “Jamás le aseguré que el partido estaba suspendido, y debido a este pedido he convocado para mañana en carácter de urgente, una reunión de Mesa Directiva de la LPF donde analizaremos el reglamento y hablaremos con todos los clubes, para emitir un comunicado final”.
Como Presidente de la @LigaAFA quería contarles lo sucedido en relación al tema de @BocaJrsOficial y su pedido, que ingresó en el día de hoy a última hora a la Liga, para postergar su partido del fin de semana frente a @CAB_oficial y el martes con @SanLorenzo .
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) July 22, 2021
Ese comunicado del club xeneize irritó a otros clubes de primera, que volvieron a explicitar su negativa a que Boca tuviera premio y postergara sus próximos dos compromisos. Lo interpretaron como algo parecido a una coacción. Así, la postura pública de Boca se transformó en un búmeran: sus pares, que ya se mostraban reacios a admitir su pedido, ahora tenían motivos para plantarse. Además, quienes trabajan con Tinelli en la LPF se acordaron de las críticas de Ameal.
El agua no llegó al río porque el gobierno terminó aceptando el “corredor sanitario”. De todas maneras, la mesa directiva se reunirá igual. Solucionado el “Caso Boca”, hablarán de otros temas. Porque el fútbol argentino, parece, nunca tiene paz.
Seguí leyendo
Regresos. San Lorenzo: los Romero se sumaron al plantel y el DT Montero decide si los incluye como titulares
"Prefiero lo anterior”. Ricardo Zielinski, DT de Estudiantes: “El VAR trajo más problemas que soluciones"
"Levantarse rápido". El análisis de Batista tras la derrota y cómo sigue el camino se la selección del Sub 23
Otras noticias de Mundo Boca
El dilema del 9. Cavani y Milton Giménez pelean para ser titulares en la "final" contra Vélez: qué promedio de gol tiene cada uno
"Es raro el reglamento". Un final escandaloso en Huracán-Boca: las peleas en el vestuario con el árbitro y el enojo de Kudelka
Diez en tensión, cero fútbol. Boca, Huracán y un empate que festejó Vélez: de las peleas y la gran polémica sobre el final
Más leídas de Fútbol
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024