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Para mejorar su contrato con la marca que lo viste, Boca coquetea con la que utiliza River
Boca quiere mejorar el ingreso que recibe de la empresa que viste al equipo. Y aunque todavía faltan ocho meses para la finalización del contrato, y Nike ya se mostró interesado en sentarse a negociar la renovación del vínculo que los une desde 1996, en los últimos días cobró fuerza la versión de que Adidas está jugando fuerte y se quiere entrometer en esas charlas.
De todas maneras, no es la primera vez que desde el club de la Ribera utilizan los golpes mediáticos para presionar a la marca de la pipa y mejorar las condiciones del vínculo. De hecho, en enero de este año, Daniel Angelici lució en un par de entrevistas televisivas una chomba Under Armour, y días después Carlos Tevez lució una gorra de esa misma marca luego de un amistoso de verano. Nada es casualidad.
Según le confirmaron a LA NACIÓN fuentes cercanas a la dirigencia actual, hace unos días hubo, en una de las oficinas de la Bombonera, una extensa y muy amistosa reunión con gente vinculada a la marca de las tres tiras. Allí no solamente mostraron un boceto de una posible casaca vintage -muy similar a la que usó Maradona en 1981 (que, de prosperar esta negociación, estrenaría el equipo en enero de 2020)-, sino que se habría tirado sobre la mesa una cifra que rompería el mercado argentino: cerca de US$ 16.000.000 por temporada.
Para contextualizar ese número, el club de la Ribera recibe hoy de Nike exactamente la mitad (US$ 8.000.000) por año, mientras que Adidas le abona a River US$ 10.000.0000 cada 12 meses, en un contrato que será renegociado recién en 2021.
Boca recibe de Nike U$S 8 millones anuales. Adidas (que cada 12 meses le paga a River U$S 10 millones), habría ofertado U$S 16 millones para vestir al Xeneize.
Más allá de esa jugosa oferta que desde Boca aseguran haber recibido de Adidas, se da una situación que también debería ser analizada. En la actualidad, Nike comercializa la camiseta de Boca en varias tiendas europeas. Por el contrario, es una misión casi imposible comprar una camiseta de River fuera de las fronteras de la Argentina.
LA NACIÓN se comunicó con representantes de Nike en la Argentina, quienes explicaron que la postura de la empresa en estos casos es no hacer ningún tipo de declaraciones. Del lado de Adidas ocurre algo similar: ante la consulta dicen no saber absolutamente nada del tema.
El vínculo entre Boca y Nike es cordial. Hace casi un año, Angelici aprovechó la pretemporada de Boca en Bradenton, en la península de la Florida, para reunirse con ejecutivos de la marca. Los objetivos, entonces, fueron dos: cerrar el nuevo vínculo lo antes posible, para asegurarse ese ingreso antes de que cualquier cimbronazo económico de la Argentina lo eche por tierra, y aprobar por última vez en carácter de presidente xeneize los modelos que serán lanzados al mercado en el segundo semestre de este año. La tercera equipación de la próxima temporada será un modelo rupturista, que nada tiene que ver con los colores tradicionales de Boca. "Les pedí que hicieran algo que sirva como homenaje al barrio, a modo de despedida", dijo Angelici cuando en un almuerzo presentó en sociedad uno de los diseños de esa casaca, en busca de su aprobación antes de autorizar su producción.
Cabe destacar que el contrato con Nike concluye a fin de este año, poco después de las elecciones que tendrá el club. En ese vínculo existe una cláusula conocida como "first refusal", que significa que Nike tiene derecho a igualar cualquier oferta realizada por cualquier competidor, y de esa manera renovar de manera automática el contrato.
Si bien en buena parte de la década del 80 ya tuvo a los dos clubes más grandes de la Argentina bajo su ala, desde la empresa germana le reconocen en off a LA NACIÓN que sería muy extraño que una misma empresa monopolice a los dos clubes más poderosos de un país, y al mismo tiempo al seleccionado nacional. En la actualidad esto no ocurre en España, donde Barcelona viste Nike y Real Madrid a Adidas, ni en Italia (Juventus usa Adidas y Milan, Puma). Tampoco en Inglaterra, ya que Liverpool utiliza una casaca New Balance, Chelsea y Manchester City cuentan con Nike y Manchester United, con Adidas.
Durante los últimos 23 años, el matrimonio entre Boca y Nike no solo se convirtió en uno de los vínculos comerciales más prolongados entre un club de fútbol argentino y una marca de indumentaria, sino que juntos transitaron una etapa dorada, en las cuales el club de la Ribera logró 24 títulos, repartidos entre 11 torneos locales, 11 internacionales -4 copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 2 Sudamericanas y 3 Recopas-, y 2 copas Argentina.
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