Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barras, armas, corridas, incidentes y descontrol: los detalles de la terrorífica noche de River en Lanús
A menos de dos semanas para el superclásico de las semifinales de la Copa Libertadores, un nuevo hecho vuelve a agitar la interna de la barra brava de River. Mientras en el Monumental persiste el hueco en la cabecera Sivori Alta, la detención de 51 integrantes de la facción de Budge , que integra el grupo oficial "Los Borrachos del Tablón", sacudió el avispero. Pero, al mismo tiempo, impidió lo que pudo haber sido una batalla campal: ayer, en el estadio de Lanús, la disidente "banda del Oeste" se adueñó del paravalancha. Y en la tarde noche de la zona Sur del conurbano bonaerense se vivió en un clima muy enrarecido.
Una noche con tintes terroríficos
Desde un principio, la atmósfera estuvo caldeada. Luego de conocerse las detenciones, alrededor de las 19.15, casi dos horas antes del iniciodel partido por la Copa Argentina ante Godoy Cruz, los integrantes de "la banda del Oeste" ingresaron al estadio con sus bombos, redoblantes y banderas. Así, durante toda la previa, se ubicaron en la antesala del ingreso a la popular local: estuvieron cantando y tocando mientras esperaban para copar el centro de la tribuna. "¡Si ésta no es la barra, la barra dónde está!", fue uno de los cánticos, aunque también se volvió a escuchar el ya olvidado "Llegan los Borrachos del Tablón" y una vieja canción que recuerda al fallecido Gonzalo Acro y dice "que se metan en el c... el derecho de admisión".
En la previa del juego, los ingresos sorprendían por su calma: sin demasiada presencia policial, los cacheos y los controles eran escasos, al punto tal que se podía ingresar al playón de estacionamiento o la zona de ingreso a plateas sin ningún requerimiento. Como era de esperar, el operativo colapsó y todo se desbordó a minutos del pitazo inicial, con graves incidentes en las adyacencias del estadio.
Mientras 49 de los 51 barras detenidos ya fueron liberados, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires podría no permitir más público visitante de River en estadios del distrito.
La situación fue terrorífica. Hubo avalanchas, corridas y una fuerte e indiscriminada represión policial, con balas de goma, gas pimienta y ataques de la policía montada a los palazos sin discreción ni lógica. En el medio, miles de personas (entre ellos muchos niños y mujeres) que intentaban ingresar a la cancha, con o sin entrada. Aunque Juan Manuel Lugones, titular del Aprevide, calificó de "exitoso" al operativo, la realidad mostró otra historia. Y hubo un saldo de cuatro heridos, entre ellos Gonzalo Maidana, primo de Jonatan, exjugador millonario, quien recibió un disparo en su pierna derecha y debió ser operado.
¡Locura en Lanús! Vergonzosos incidentes en la previa de River vs. Godoy Cruz. Un operativo de seguridad desbordado por completo. pic.twitter.com/90O745mTfM&— SportsCenter (@SC_ESPN) September 19, 2019
Así, mientras desde afuera llegaba el estruendo de los disparos, la barra ocupó el centro de la popular cerca de las 21, diez minutos antes del comienzo del partido. Y, durante los primeros instantes de juego, gran parte del público no pudo observar qué pasaba en el campo: el ingreso de gente en la popular no se detenía y el sector colapsó, por lo que centenas de hinchas optaron por saltar las rejas y ubicarse en la platea o en el hueco del palco de prensa.
¿Reventa o zona liberada para entrar? Esa es la gran incógnita. La única certeza es que no había ni un solo control policial ni en la platea ni en la popular. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, salvo algunos entredichos e insultos entre los propios hinchas. Al final, la desconcentración se realizó en calma y sin hechos para lamentar.
"Hicimos un buen trabajo de prevención de la Policía de Buenos Aires junto con el Aprevide, que terminó con la detención de 51 personas y tres armas de guerra, por lo que evitamos un problema mucho mayor entre los barras con la interna. Podría haber sido una tragedia", comentó Lugones en TyC Sports. "Luego hubo algunos incidentes en el ingreso, que repudiamos y lamentamos. Lamentamos cualquier hincha herido de River, así como también los lastimados de la policía y la infantería. La auditoría de asuntos internos del ministerio ya está trabajando para sancionar a los policías que se hayan excedido o no hayan estado a la altura".
River informó que "hará un reclamo formal con las autoridades pertinentes por el maltrato a la gente en el partido en Lanús".
La interna de la barra: ¿qué fue lo que ocurrió?
Entre los 51 detenidos (25 con derecho de admisión) se encuentra Sergio Alejandro Medina, conocido como "El Gordo Ale", integrante de la facción de Budge y uno de los actuales líderes de la barra oficial, junto con su hijo Brian, de 26 años. Luego del escándalo de la reventa en la previa de la fallida final de Copa Libertadores en noviembre de 2018, que derivó en el derecho de admisión a 284 barras en enero pasado, el reconocido Héctor "Caverna" Godoy (le secuestraron 300 entradas y más de siete millones de pesos en su casa) salió de la escena. Y así, en los últimos meses, pese a que hoy River no tiene presencia de barras en su estadio, Medina tomó mayor protagonismo.
Afiliado del gremio de Camioneros y custodio de Hugo y Pablo Moyano, "Ale de Budge" tiene 46 años, integra la barra desde 2002 y acumula dos condenas: en 2015 recibió tres años de prisión en suspenso tras ser atrapado con dos armas de guerra, municiones y armas blancas mientras iba al Monumental para ver River-Tigres en la fase de grupos de la Libertadores; y luego, tras pasar ocho meses en la cárcel, afrontó el juicio por amenazas al árbitro Sergio Pezzotta en el entretiempo de la Promoción con Belgrano en 2011, pero logró una probation.
Más allá del derecho de admisión, a principio de mes estuvo en Paraguay: viajó a ver el duelo de River ante Cerro Porteño por cuartos de final de la Libertadores. Su hijo Brian no pudo ingresar por intentar violar la prohibición de concurrencia, pero Alejandro entró al estadio en Asunción, fue fotografiado en la tribuna liderando la barra y su grupo cantó contra la dirigencia. Anoche, en las inmediaciones del estadio, el reclamo contra el presidente Rodolfo D'Onofrio volvió a aparecer en un pasacalle: "Aunque no les guste a los dirigentes... Siempre vamos a estar!! Aguante River y su gente!!!".
¿Qué fue lo que ocurrió ayer? Hasta ahora, pese a que no hay certezas, la sospecha policial es que el grupo de Budge pretendía realizar una emboscada contra los del Oeste, que hace años tiene buena relación con la barra de Lanús y que disponía de 200 personas habilitadas para ingresar (sin derecho de admisión) con entradas oficiales. Es más, desde hace varios días corría el rumor de que anoche podía producirse el regreso. Así, desmantelado el supuesto ataque, la popular quedó en manos de la barra disidente.
Alejandro "Zapatero" Flores, Martín "Saviolita" Núñez y Hernán Daniel Taboada, alias "El Clon Hernán", son tres de los nombres de peso en la sección disidente, que ahora tendrá la mirada encima. "Nosotros somos la historia", fue la bandera que se colocó en el centro del alambrado. Y no es una frase más, ya que es la misma que se podía leer en la Centenario Alta cuando la barra disidente asistía al Monumental.
Aquella situación, que comenzó en 2007 con el quiebre de la barra, se dejó de dar a fines de 2014, después del ataque en la confitería del club en la previa de la semifinal frente a Boca por Copa Sudamericana: 150 violentos ingresaron encapuchados a la confitería con palos y armas blancas y atacaron a la barra oficial, dejando herido a Caverna Godoy, entre otros. Con diferentes hechos violentos desde aquella vez, el último se dio en marzo de 2018 por la reventa de entradas: tras un River-Belgrano, la barra oficial emboscó a la disidente para una brutal paliza cerca del estadio, dejando cinco heridos. Pero, durante la madrugada del lunes, tras el ataque, los del Oeste atacaron a un grupo de la oficial en Beccar con dos heridos de bala.
Ahora, con el superclásico por delante, lo que representa un gran negocio que mueve millones y nadie se quiere perder, las hipotésis serán variadas y las alarmas se encenderán. Y el partido del domingo ante Vélez en el Monumental puede llegar a ser el termómetro de lo que vendrá.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Noche caliente. El momento en el que Riquelme recibió gases de la policía, en medio del escándalo
Escándalo en Rosario. Graves incidentes por cruce entre las hinchadas de Boca y Gimnasia; intervino Riquelme
Escándalo en el Sub 15. Piñas, patadas voladoras y hasta ¡el banderín del córner! entre Argentina y Ecuador
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas