Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barracas Central - Boca, por la Liga Profesional: el Xeneize sube escalones, crece como equipo y supera las dificultades menos pensadas
El triunfo ante Barracas Central por 3-1 le dio a Battaglia más señales positivas pensando en la Copa Libertadores
- 5 minutos de lectura'
Boca sabe que la Copa Libertadores le podrá dificultades diferentes de las que encontró hasta ahora en el certamen doméstico que acaba de ganar (Copa de la Liga) y en el arranque de la Liga Profesional. Y por eso el partido con Barracas Central, con el equipo ideal para el DT Sebastián Battaglia, era una buena prueba. ¿Por qué? Más allá de que el Guapo no le iba a ofrecer una oposición sencilla de resolver, el Xeneize además debía demostrar que podía jugar bien en dimensiones más chicas de las que está acostumbrado y con un mal campo de juego, con la pelota picando para cualquier lado. No es que Corinthians le iba a espejar estas cuestiones (el martes 28 de este mes es la ida, en Brasil) sino que eran materias que Boca, en su construcción de equipo, debía aprender a resolver. En ese contexto, subió escalones con el triunfo por 3-1, con un gran rendimiento colectivo en el segundo tiempo.
Esta situación le cayó en el momento que Battaglia había encontrado cierta estabilidad de esquema, los nombres y algunos rendimientos, pero la excursión a la cancha de All Boys le sumaban al Xeneize un rival extra. Pero el plan no se modificó. Ya que a la idea de salir jugando desde el fondo y buscando a los mediocampistas con buen pie (Pol Fernández y Oscar Romero) o a los wines (Exequiel Zeballos y Sebastián Villa) para llegar desde toques cortos a lanzamientos largos.
Pero Boca empezó a sentirse incómodo. Y esto se vio en que antes de los diez minutos ya sufrió dos tarjetas amarillas. Primero Benedetto, fastidioso por una pérdida de la pelota le entró fuerte a Valenzuela; después Rojo, con una plancha sobre el mismo jugador. Barracas Central no presionó alto, dejaba en principio que Izquierdoz y Rojo avancen sin oposición, y empezaban a tomarlos más cerca de la mitad de la cancha. Jugando 4-5-1, la estrategia de Berti fue doblarle marcas a Zeballos y Villa, los futbolistas más desequilibrantes.
Las intenciones del local no se limitaban sólo para defender, sino que cuando recuperaba (incluso cerca de su arquero) buscaba salir rápido de contraataque: Mouche fue falso 9, Valenzuela arrancó como volante derecho y Bandiera por la izquierda (con perfiles invertidos), pero en el reparto de roles podían invertir funciones: lo importante era que siempre haya alguien visible en esas posiciones.
Con una posesión del 81%, Boca tuvo el control pero pocas veces pudo filtrar esos pases con ventaja para que Fabra, Villa o Zeballos ataquen el espacio. Una vez pasados los 30 minutos, con Romero para la subida del lateral colombiano y un centro que fue despejado por Paz al córner. Y Zeballos tuvo un par de intentos individuales que resolvió bien pero forzado, por las marcas duplicadas de Barracas.
En el segundo tiempo todo iba a cambiar, pero -paradójicamente-, hasta ahí las chances más claras las había tenido el Guapo con un desborde de Candelara, que cedió un centro atrás para el remate de Valenzuela; y una corrida de Bandiera en soledad desde la mitad de la cancha que fue marcado justo con un toque al córner.
Lo mejor del partido
Desde la pelota parada, también se sintió incómodo. Boca tuvo 7 córners en la primera etapa, pero por arriba tampoco logró generar peligro. Y la diferencia la encontró con la otra variable que suele aplicarse frente a dificultades que encuentran equipos que están en la situación de Boca: los remates desde afuera del área: Villa tomó un balón desde la izquierda y anotó un golazo al ángulo superior izquierdo de Saracho, con un remate que desde 30 metros viajó a 95,4 km por hora. Rojo exigió al arquero también en el segundo tiempo.
Pero, como le sucedería en la Libertadores (también), un descuido le puede costar caro. Eso lo confirmó Neri Bandiera, con un cabezazo en soledad tras un córner desde la derecha muy bien ejecutado de Tapia (le ganó en la marca a Pol Fernández).
En la segunda etapa, todo se resolvió a pedir de Boca, encontrando respuestas con facilidad: primero con la sociedad del tándem izquierdo Fabra-Villa-Fabra, y el centro para la llegada como 9 de Pol Fernández y luego de contraataque, con el 3-1 de Zeballos tras otra asistencia de Villa, la número diez del colombiano en el semestre. Entre festejo y festejo, la expulsión de Glaby terminó de favorecer el trámite para el Xeneize.
Después de mucho tiempo, Battaglia encontró el equipo desde los nombres y el esquema 4-1-4-1. Ya no modifica tanto ni prueba situaciones que no le dan resultado. Se apoya en la continuidad y los jugadores de Boca le ofrecen soluciones, aun cuando las dificultades se multipliquen o cambien de figura. La delantera Sebastián Villa, Darío Benedetto y Exequiel Zeballos empieza a salir de memoria; el mediocampo con Alan Varela de 5, Pol Fernández y Oscar Romero como interiores también. La Copa Libertadores le demandará otro salto de calidad pero, mientras corrige defectos y potencia virtudes, su equipo sube escalones.
Seguí leyendo
Fórmula 1. Max Verstappen encontró en la versatilidad otra virtud para extender el reinado
Histórico. Matt Fitzpatrick, el inglés que firmó su primer gran victoria a lo grande y siente EE.UU. como su casa
Decisivo. El cambio clave que hizo Gallardo para que River recupere los goles y le gane a la sequía por goleada
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
17° estrella. Así quedó la tabla de ganadores del fútbol argentino, tras el título de Estudiantes en el Trofeo de Campeones 2024
Lo que viene. Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona