Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barcelona: un equipo autodestructivo que perdió casi toda chance de ser campeón
El empate 3-3 con Levante lo relegó de la pelea por el título; bajones individuales y falencias colectivas explican la magra cosecha de cinco puntos de los últimos 12 en juego; habrá reunión Laporta-Koeman la próxima semana para delinear el futuro.
- 3 minutos de lectura'
Barcelona se pincha. Apenas cinco puntos sobre los últimos doce en juego. Bajones de rendimiento que le cuestan goles en contra, como en los increíbles partidos contra Granada y Levante, dos equipos con un presupuesto varias veces inferior y con otras prioridades. Futbolistas fuera de su mejor versión, como Gerard Piqué o Serginho Dest. Un entrenador que, si bien no es cuestionado por lo que implica en la historia reciente del equipo, no supo cómo hacer para evitar el bajón de sus dirigidos. Contra Levante, por ejemplo, la orden era mantener la intensidad del primer tiempo. Hicieron todo lo contrario. Este Barcelona tiene los genes de un equipo autodestructivo. Como si no quisiera ser campeón.
Si Barcelona fuera a terapia, cualquier psicólogo le diría que es el peor enemigo de sí mismo. Un Barcelona masoquista, que hizo un curso acelerado en complicarse la vida. Los partidos con Levante y Granada aportan varias instantáneas de esas complicaciones: tanto Jorge Molina (Granada) como Sergio León (Levante) anotaron goles en sus primeros remates al arco. Ambos acababan de entrar al partido. La defensa catalana, ausente. En el segundo gol de los valencianos, incluso, ocurrió lo impensado: un error de Lionel Messi en un pase atrás. Las fallas colectivas terminan impactando hasta en el capitán.
La prensa española, sin embargo, rescata a Messi del hundimiento. “La actuación barcelonista fue una broma de mal gusto que delata su falta de personalidad y el desatino de Koeman. El entrenador se equivocó tanto con los cambios que ni siquiera el ambicioso Messi logró poner remedio a un resultado que descabalga definitivamente al Barcelona de la Liga”, escribe Ramón Besa en El País de hoy.
Los dos periódicos deportivos de Cataluña, Sport y Mundo Deportivo, hablan de “siete pecados capitales” del equipo, cuyo precio será dejar de pelear por el título de liga, una lucha que ahora aparece reservada a Atlético y Real, los dos equipos de Madrid. Pero también anticipan que habrá a corto plazo una reunión cumbre entre el presidente del club, Joan Laporta, y Ronald Koeman, el entrenador con contrato hasta 2022. Dicen los diarios que la máxima autoridad de la institución quiere saber de primera mano cómo se encuentra el holandés, y si cree que los futbolistas le responden en la cancha.
Hasta hace unos días, y luego de conseguir entrar en la pelea por el título liguero cuando parecía destinado a verla por televisión, Koeman (al igual que Messi) era la piedra angular del proyecto deportivo para la próxima temporada. Ahora es tiempo de una evaluación. Al entrenador le achacan, por ejemplo, su decisión de “cerrar los partidos” en lugar de buscar más ventaja. Prueba de ello son los cambios defensivos contra Levante, cuando a ocho minutos del final retiró de la cancha a Antoine Griezmann y Ousmane Démbelé. “Es un error de novato porque, si te meten el empate ya no tenés con quién reaccionar”, sentencia Xavier Bosch en Mundo Deportivo.
La pregunta es por qué Barcelona no es confiable. Qué le pasa durante los partidos que provoca en los rivales una sensación de superioridad. Equipo que lo ataca, equipo que le convierte. Eso hizo, por ejemplo, que Granada se llevara hace unos días la primera victoria de su historia del Camp Nou. Si los blaugranas se imponían, levantar el título de campeón sólo hubiera dependido de ellos. Fallaron. Volvieron a fallar contra Atlético de Madrid y repitieron falencias individuales (groseras) y colectivas contra Levante. Y no dependen de sí mismos para ganar la liga, el gran objetivo que les quedaba.
Otras noticias de Lionel Messi
"TMCL". Messi compartió una foto desde su cocina y un detalle sorprendió a todos los fans
Su fan N°1. Anto Roccuzzo celebró los dos años del Mundial en Qatar y elogió a Lionel Messi: “Mi campeón”
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024