Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barcelona-Messi: el club se deshace de sus estrellas para retener a su capitán
La ingeniería financiera del club catalán para retener al argentino
- 4 minutos de lectura'
Transcurrían los primeros días de 2021 cuando el club Barcelona informó de una preocupante lista de pasivos: en total debía más de 100 millones de dólares a más de diez clubes. Daba la sensación de que la dirigencia de Josep María Bartomeu, muy debilitada por la derrota por 8-2 contra Bayern en la Champions League, la salida de Luis Suárez con ingresos cero y una querella con Lionel Messi que llegaba a su mayor intensidad, se sacaba de encima las “bombas” para que los socios del club no se enteraran de eso por medio de la futura administración. Se avecinaban las elecciones, que ganaría Joan Laporta con 54,28% del total de los votos, y la continuidad de Messi figuraba con un signo de interrogación al que, probablemente, una victoria de quien había sido el líder del club entre 2003 y 2010 haría desaparecer.
Ese escenario se cumplió: Laporta es el presidente y ahora hay un principio de acuerdo entre Barcelona y el futbolista. Pero Barça se encuentra muy por arriba del límite de gastos impuesto por la UEFA y, según reglas de la entidad europea de fútbol, la masa salarial de los clubes miembros no puede superar el equivalente a 70% de los ingresos. No cumplir esa norma puede implicar sanciones, como deducción de puntos, retención de los ingresos percibidos en competiciones e incluso la quita de un título o premio obtenido. En el caso de Barcelona, esa proporción es de 110%. En rigor, la institución blaugrana puede contratar a Messi, pero deberá organizar sus finanzas.
La radio catalana RAC 1 informó el 25 de junio que Barcelona debía suprimir 200.000.000 de euros en masa salarial de futbolistas. Casi al mismo tiempo, el club culé anunció las llegadas de Sergio Agüero y Memphis Depay, que arribaron como agentes libres, de modo que sus pases no costaron dinero. Pero para inscribirlos el club deberá cortar gastos inmediatamente. Lo advirtió Javier Tebas, el presidente de LaLiga, en una entrevista con el canal de YouTube de Ramón Álvarez de Mon: “El control económico salvaguarda la integridad de la competición, hace que La Liga sea sostenible”. También dijo que no hará la vista gorda con el límite salarial para inscribir a Messi.
Una posible salida del problema
Medios españoles como El País y Mundo Deportivo sostienen que la continuidad del 10 es un hecho y que falta pulir detalles. Los movimientos de la dirigencia dan a entender que mueven las fichas para renovar ese contrato y al mismo tiempo bajar el excedente de gastos. Por eso el rosarino aceptaría un monto anual que se reduciría 45% en comparación con el que percibía hasta el 30 de junio.
Otra de las operaciones que Mundo Deportivo señala es un trueque Saúl Ñíguez-Antoine Griezmann. Sería una bomba deportiva con lógica económica: el sueldo del delantero francés supera al que recibe el mediocampista de Atlético de Madrid. Según Fichajes.com, Griezmann cobra 34 millones de euros por año, y Saúl, 11. Esa sola operación ahorraría a Barcelona 23.000.000 de euros por temporada, un 11% de lo que debe suprimir.
Este marco da aun más sentido a otra transferencia que el club procura desde la temporada pasada: la venta de Samuel Umtiti. El francés arrastra una lesión de rodilla y en la temporada 2020/2021 jugó apenas 827 minutos como culé, equivalentes a apenas nueve partidos. El defensor percibe 14 millones de euros por temporada. Venderlo cortaría un 7% más el excedente de gastos.
Los casos de Junior Firpo y Philippe Coutinho se asemejan al del zaguero campeón del mundo: no han tenido continuidad y sus contratos suman galones a la mochila que la dirigencia pretende alivianar. El primero fue transferido a Leeds, de Inglaterra, por 15 millones de euros. En Barcelona ganaba 6 millones cada año.
Por último, aparece Francisco Trincão, uno de los nuevos del plantel. El portugués creció considerablemente bajo la conducción del director técnico Ronald Koeman, pero su destino será aportar, de momento, a la reestructuración financiera: irá en préstamo por una temporada a Wolverhampton, de Inglaterra, en una operación que le aligerará 8 millones al club español.
“Es imposible hacer trampas”, enfatizó Tebas en la entrevista. Un mensaje clarísimo a un Barcelona que deberá reconstruir su gloria desde los escritorios de la tesorería.
Otras noticias de Barcelona
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 3
Luto en el fútbol por el trágico fallecimiento de un jugador del Montevideo City Torque: el mensaje del club
- 4
Grupos del Mundial de Clubes 2025 y el cronograma completo de partidos