Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Barçagate: trolls contra Messi, parte del escándalo que conmueve a Barcelona y por el que detuvieron a Bartomeu
La detención de Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, como consecuencia de las investigaciones sobre el Barçagate, le sumaron un nuevo capítulo al escándalo que hace un año sacudió los cimientos del club catalán.
Pero, ¿qué es el Barçagate? Todo comenzó en febrero de 2020, hace ahora poco más de un año, cuando la Cadena Ser sacó a la luz la noticia de que el club azulgrana había contratado a una empresa externa, I3 Ventures, para supuestamente mejorar la imagen pública del entonces presidente, Bartomeu.
I3 Ventures estaba, además, asociada a una serie de cuentas difamatorias en las redes sociales, que difundían mensajes contra jugadores del propio club, así como contra opositores al equipo directivo y el entorno del Barça. Entre los apuntados había un protagonista central: Leo Messi, la máxima estrella del club. Otras de las empresas que están bajo la lupa de la jueza son: SG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA..
El propio Barçagate –las facturas comprometedoras fueron trituradas para evitar a la comisión de control del propio club–, así como las malas relaciones con Messi –y la pulseada que protagonizó en el verano europeo para dejar la entidad catalana– y la preocupante situación financiera de la entidad provocaron la reacción del entorno azulgrana y la presentación de una moción de censura contra el presidente Bartomeu, que impulsó la plataforma Més que una moció, y que nunca llegó a celebrarse por la pronta renuncia del mandatario, acorralado por la opinión pública.
La Policía, que investiga al club desde que saltó a la luz el conocido como Barçagate, busca pruebas para la instrucción del caso. La juez de instrucción número 13, en Barcelona, Alejandra Gil, ordenó practicar cinco registros de forma simultánea para un caso cuyo secreto de sumario se prorrogó ya hasta en seis ocasiones. Esta situación se produce en una semana que culminará con la celebración de las elecciones a la presidencia del club.
El inicio de todo
Difundida la noticia hace un año, la reacción de Barceloa fue rescindir la relación contractual con la empresa que se encargaba de generar opiniones negativas sobre la institución en las redes sociales. Después del escándalo que dio a conocer la Cadena SER española,el club culé salió a a aclarar que había contratado a la compañía para generar contenido y brindar un servicio de análisis, pero no para cuestionar a sus jugadores o a la oposición.
Entre los posteos, se encontraban críticas a Lionel Messi, cuando la renovación de su contrato con el Barça estaba en duda, Gerard Piqué y el ex técnico Pep Guardiola. Es por eso que un día después de desmentirlo el presidente Josep Bartomeu brindó una declaración a la prensa para confirmar la desvinculación con el proveedor por los "comentarios inadecuados'' sobre personas vinculadas al club. Más allá de que es público el nombre de I3Venture, la empresa por la que Barcelona abonaba un millón de euros por el contrato, el titular blaugrana no la identificó ni entró en detalles sobre los comentarios.
.@jmbartomeu niega que el FC Barcelona haya encargado ningún servicio para "desprestigiar personas e instituciones a través de las redes sociales" pic.twitter.com/OG8EPmNGa0&— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 18, 2020
"Que quede claro: no tengo duda de que el Barcelona no contrató nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie, ni a ningún jugador, ex jugador, político, directivo, presidente ni expresidente'', dijo Bartomeu y concluyó: "Esto es rotundamente falso y nos defenderemos por todos los medios ante quien ataque a nuestro Barça y nos acuse de este tipo de prácticas''.
Las cuentas que desprestigian
Según los documentos que publicó la Cadena SER, I3Venture analizaba la audiencia de Barcelona a través de otra firma llamada Nicestream, propiedad del uruguayo Carlos Ibáñez. En el monitoreo que le entregaban a la institución culé se muestra el comportamiento de seis cuentas de Facebook, entre las que se encuentran "Respeto y Deporte", "Alter esport", "Sport Leaks", "Justicia y diálogo en el deporte", "Jaume un filme de terror" y "Mes que un club". Estos perfiles se utilizaron para difundir informaciones negativas hacia jugadores y candidatos opositores.
El señor de los trolls
Entre los prestadores del servicio se encuentra un argentino, según afirmó el periodista Alejandro Wall en el programa "Pasaron cosas", de Radio con Vos. Se trata del empresario argentino Gastón Douek, a quien Hugo Alconada Mon había entrevistado para LA NACION el año pasado por los trolls utilizados en la campaña presidencial de 2019 por la entonces coalición gobernante encabezada por Mauricio Macri. Douek es socio de Carlos Ibáñez y ambos participaron de distintas carreras electorales en el mundo.
A Douek se lo conoce como el "señor de los trolls" y junto con Ibáñez tienen empresas en común. Entre ellas la gestión de distintas cuentas en redes sociales a través de I3Venture. "Es responsabilidad del club saber qué está pasando y qué se dice en el mundo, siempre para preservar al Barça", afirmó Bartomeu, uno de los protagonistas que analiza Nicetream: menciones, contenido y comentarios destacados sobre él, por ejemplo.
En este sentido, SER afirma que la directiva del Barcelona realizó una "campaña" que tenía como objetivo "incomodar al candidato a la presidencia de Barcelona Víctor Font". En el informe de monitoreo, se detalla un plan para "operar" con las cuentas del club para cuestionar el discurso de Font con el fin de "sumar apoyos orgánicos en contra del candidato".
A este ultimo escándalo, se le suma la última interna que hubo en el club a inicios de mes, cuando Messi criticó al director deportivo Eric Abidal en su cuenta de Instagram. Messi señaló que el exfutbolista francés y otros dirigentes del club deberían asumir la responsabilidad por sus decisiones recientes.
La publicación de Messi llegó después de que el diario catalán Sport publicase una entrevista en la que Abidal sugirió que los jugadores del Barça no se esforzaron lo suficiente durante la gestión del extécnico Ernesto Valverde puesto que no apoyaban su permanencia.
Otras noticias de FC Barcelona
¿El VAR se equivocó de pie? Así fue el insólito gol que le anularon a Barcelona ante Real Sociedad y el show de memes que desató
Fútbol. Real Sociedad vs. Barcelona, hoy: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el partido de La Liga de España
Una locomotora. Por qué Barcelona vive el mejor momento desde que se fue Messi: el equipo más goleador y con libreto alemán
Más leídas de Fútbol
Polémica por la Copa Potrero. Quiénes son los cinco futbolistas a los que les rescindieron su contrato profesional y el descargo del Kun Agüero
Fecha 23. Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12