Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Banfield: sentido de pertenencia y algo más, los secretos del equipo sensación de la Copa Diego Maradona
Banfield es el mejor equipo del fútbol argentino. Lo certifican los números: es el conjunto que más puntos tiene (9), el que más triunfos consiguió (3) y uno de los que más convirtió (8) en la Zona Campeonato. Jugará este domingo, a las 21.30, en su casa, frente a San Lorenzo, el candidato antes de empezar el tramo decisivo. Líder de su grupo, si gana –es el único que depende de sí mismo-, probablemente se enfrente con Boca o River en la final, detrás del sueño de un nuevo título, la Copa Diego Maradona.
Primero, el compañerismo
Ahora somos más hermanos que antes... [R]¡Vamos, #Banfield vamos! [R][R][R][R] pic.twitter.com/1xsvwkA8OS&— Club A. Banfield (@CAB_oficial) January 7, 2021
Sin estrellas, con un presupuesto reducido y con balance reciente que arrojó un resultado positivo de 80.173.576 pesos (aprobado por 300 socios de modo virtual), el Taladro es una referencia de que el dinero y la masividad no lo son todo. Un proyecto, ideas frescas y sobre todo, su estirpe actual basada en tres núcleos primordiales: sentido de pertenencia, ataque… y defensa. Javier Sanguinetti, un hijo de la casa, de 49 años, es la cara visible del desafío futbolero. Se juega por la camiseta, se recuerda el sentimiento juvenil; se defiende, primero y se ataca, después. Su paso por Sol de América y Sportivo Luqueño, en Paraguay y sus experiencias como segundo entrenador le enseñaron el camino: intensidad, vértigo, sudor, agresividad y, de puntín y para arriba, si es necesario.
"Me gusta el estilo dinámico, con un juego no tanto de construcción, más directo, y con un mensaje claro a los jugadores para desarrollar una forma de atacar como para defender", advierte Sanguinetti, de 485 partidos en casi 19 años en el Sur. Orden en el aspecto defensivo, desorden en el juego de ataque. Un equipo que trabaja y se entretiene, de abajo hacia arriba. En los últimos diez partidos, sin la incomodidad de la presencia de Daniel Osvaldo y cerca de ser acompañado otra vez por Julio Falcioni -emblema del Taladro y con un cargo de manager-, apenas perdió dos encuentros. La exitosa serie tuvo un prólogo estelar: un 3-1 sobre River en Avellaneda. Se inclina por un 4-3-3 elástico, jovial y descontracturado.
Un poco de historia
#CaminoALos125 [R][R][R] Carlos Babington posa en el estadio con algunas de las incorporaciones de 1992: Herrero, Stafuza, Higuaín y Puentedura. pic.twitter.com/h5JA6EuyUL&— Club A. Banfield (@CAB_oficial) January 7, 2021
Los tres intérpretes del mediocampo representan lo más valioso. Martín Payero tiene 22 años, pasó por Talleres, pudo jugar en River y le sobra jerarquía. "El primer objetivo ya lo cumplimos, que era clasificar. Ahora vamos por el segundo, que es poder darle una alegría a los hinchas y estamos comprometidos con poder salir campeones", avisa. Giuliano Galoppo tiene 21, hizo las inferiores en Boca, se fue a Atlético de Rafaela porque quería sumar más minutos y hoy es un volante todo terreno. Corre, juega, piensa, marca y convierte goles: con 5, tiene uno menos que el Pulga Rodríguez, el crack doméstico de Colón. "Tenemos convicción, jugamos y sabemos lo que queremos", analiza.
Un nuevo nombre –con futuro de excelencia, si no se marea con las luces nuevas- en el alicaído y sorprendente fútbol argentino. "Estamos convencidos con la idea de juego que propone Javier. Estamos siendo más contundentes con la pelota, manejamos mejor los tiempos", sostiene. Entre ellos, Jorge Rodríguez (25), conocido como Corcho en el ambiente, es el titán del quite, indispensable para que sus colegas vuelen. Incansable, solidario, generoso, asegura: "Banfield es un equipo que le rompe las bolas a cualquiera". Algo más que una metáfora.
El plantel de Banfield está tasado en unos 22 millones de euros, según los sitios especializados, pero es una verdad a medias: el mejor cotizado es Agustín Urzi, con 9 millones, que cerca estuvo de ser transferido, pero perdió chispa y suele sufrir con las lesiones. El juego de las diferencias con Boca y River (punteros de la otra zona, semifinalistas de la Libertadores), es brutal. El plantel de Boca vale unos 95 millones, mientras que el de River, 101. El mensaje de Banfield es valioso. Todo nace en el predio de Luis Guillón, de 18 hectáreas y no sólo para el fútbol profesional.
De los 28 jugadores del plantel, apenas siete (Luciano Lollo, Rodrigo Arciero, Jonás Gutiérrez, Alejandro Cabrera, Luciano Pons, Mauricio Cuero y Fabián Bordagaray) no se formaron en las entrañas de la entidad. El sentido de pertenencia se respira en todos los rincones. El mejor ejemplo es Jesús Dátolo, que a los 36 años entiende perfectamente cuál es su espacio. Algo así como Leonardo Ponzio en River: imprescindible en el grupo, en el día a día, contando los secretos de una institución de 124 años y que tiene 26.000 socios. Y cuando entra, es uno más.
Su enemigo íntimo es Lanús. Una pena que su vieja amistad (convertida en rivalidad con el transcurrir de los años) no pueda potenciarse hoy: no solo los reyes del Sur siguen haciendo obras –los estadios, sin ir demasiado lejos, son un ejemplo- sino que sobre el campo de juego están a un paso de la definición: Banfield, en el torneo local y Lanús, en la Copa Sudamericana. Y los dos llevan ventaja.
La creatividad, además, hace la diferencia. El Taladro agudizó el ingenio en el armado del plantel, con figuras que fueron descartadas en otros destinos y que, arropadas en el calor del barrio, hacen la diferencia. Luciano Lollo (expulsado en la derrota contra Talleres por 3 a 2), Mauricio Cuero y Fabián Bordagaray representan esa idea. El defensor fue rechazado por River, el colombiano regresó luego de cinco años (y seis equipos en el medio) y el delantero consiguió en el Sur la calma que había extraviado de tanto dar vueltas por el mundo. Todos rinden. No brillan: suman para la causa.
El juego que emociona
¡Llegó "Banfield Penalty Challenge"! [R][R][R]¿Todavía no lo jugaste? [R] Descargalo desde el Play Store [R] https://t.co/06D6j4kqWUpic.twitter.com/jsviZbhoE4&— Club A. Banfield (@CAB_oficial) January 5, 2021
A tono con la tecnología y apuntado a las nuevas generaciones, la entidad lanzó Banfield Penalty Challenge, disponible para las plataformas Android en Play Store. El usuario debe "patear" un penal mientras elige las imágenes que repasan los hitos deportivos, culturales y sociales. Un juego que invita a ser parte de la historia y, de paso, emocionarse. Un sentimiento que también transmite Banfield, hoy, el mejor de todos.
Otras noticias de Copa Diego Maradona
Gago vs. Battaglia. De ser compañeros en la gloria de Boca a enfrentarse en un duelo definitorio
Sanciones. Sigue la polémica en el VAR: los árbitros que fueron castigados y el dinero que hay en juego
“Hermosa mañana, ¿verdad?”. El picante video de Francella tras el triunfo de Racing sobre Independiente
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!