Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bajo la lupa
Las canchas de los clubes de primera división están cuestionadas: 13 de los 20 estadios no brindan las garantías suficientes para dar seguridad a los hinchas
No es novedad que la seguridad en el fútbol está en serios problemas. Lo grave es que, más allá de la violencia que se genera por los choques entre las hinchadas y también con la policía, la mayoría de los escenarios de la primera división no presenta las garantías necesarias para ser considerados aptos. De los 20 equipos de la máxima categoría, 13 tienen algún tipo de inconveniente en su cancha. A saber:
1) Desenfocados. Racing, Gimnasia, Independiente, Newell´s, Huracán y Lanús tienen inconvenientes con el sistema de video. El caso de la Academia es el peor: como no tiene un dispositivo de filmación fijo, por ahora debe actuar de local afuera de Avellaneda.
2) Sancionables. Por los incidentes sucedidos en Banfield v. Lanús del domingo último, la cancha del Taladro podría ser clausurada. Para esto pesaría un informe de los veedores de la AFA en el encuentro, que vieron a unos 500 hinchas de Banfield ingresar en el estadio atropellando a los controles y con grandes banderas. Por motivos similares, se supo que podría haber una sorpresiva sanción para el estadio de otro equipo bonaerense que fue local el último domingo...
3) En litigio. Estudiantes lucha con la municipalidad platense para poder remodelar su estadio, en el cual hace tres días hubo serios incidentes entre hinchas locales y la policía.
4) Locales afuera. Arsenal y Talleres tienen estadios inadecuados para la categoría: no juegan nunca en su cancha y lo hacen en Lanús y en el Estadio Olímpico de Córdoba, respectivamente. Nueva Chicago y Chacarita deben cambiar a menudo de escenario porque las condiciones de los suyos no son las adecuadas.
5) Sin permiso. Olimpo, de Bahía Blanca, debió postergar su debut como local en el Apertura, pues su estadio no tenía la habilitación correspondiente.
Solamente Boca, River, Colón, Unión, Rosario Central, Vélez y San Lorenzo no tienen problemas serios con sus canchas, aunque esto no significa que no se produzcan hechos de violencia, como ocurrió en el Monumental en River v. Newell´s, en la primera fecha del Apertura.
Sobre los problemas de los estadios, el comisario inspector Guillermo Eiharchet, director de Seguridad de Deportes de Buenos Aires, dijo: "Nosotros debemos luchar contra la dirigencia y decirle las cosas tres o cuatro veces. Así y todo, muchas veces no cumplen con las normativas que exige la AFA. Y, también, hay que ver si nosotros somos lo suficientemente eficientes para actuar después de ver las imágenes antes, durante y después de los partidos... Hablo de la policía".
A la violencia natural se suma otro inconveniente: los estadios argentinos cada vez brindan menos inseguros...
El diagrama de la sexta fecha
En la AFA y en los respectivos organismos de seguridad deportiva del país, cada fecha de fútbol debe diagramarse con una calculadora en la mano, un calendario y un mapa. La máquina, para establecer la cantidad de efectivos policiales por partido; el resto, para programar los cambios de cancha, de día y hora.
Para la sexta fecha del Apertura, la primera polémica nace para Racing y Nueva Chicago, de pasado mañana. La Academia quiere jugar en su estadio con una habilitación parcial del sistema de video. El Comité de Seguridad Bonaerense aconsejó jugar en Lanús. Se resolverá mañana, después de una inspección al Cilindro de Avellaneda. Además, el Comité pidió que Lanús v. Boca se juegue en horario diurno, por lo que podría ir el domingo, a las 15, y no a las 19.30, como está previsto.
Newell’s Old Boys y Rosario se enfrentarán en el Parque de la Independencia, también el domingo, con 1280 efectivos a cargo de la seguridad (costará 35.000 pesos). Newell’s alquilará un sistema de video móvil (le robaron parte del suyo) que estará en uso ya desde el sábado. Por primera vez no se permitirá el ingreso de banderas con sogas o palos y tampoco se podrán colgar del alambrado: en el último clásico jugado en el Parque, el agente César Juárez fue baleado por miembros de la barra brava de Central que usaron un gran estandarte como cobertura.
Temas
- 1
Juan Sebastián Verón, a fondo: “Queremos crecer y el sistema del fútbol argentino está agotado”
- 2
Selección argentina: cómo es el calendario de partidos de 2025
- 3
Cuándo juega Boca por la Copa Argentina: día y horario del debut
- 4
Khvicha Kvaratskhelia, de Napoli a PSG a cambio de 75.000.000 de euros: el tributo a Diego Maradona antes de despedirse