Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Avellaneda y Tucumán juegan en los escritorios
Luego de que la Conmebol confirmara el sexto cupo para el fútbol argentino, Atlético e Independiente acudieron a la AFA para "interpretar" el reglamento, cada uno a su manera
Faltan más de tres meses para que comience la disputa de la Copa Libertadores en 2017, pero el máximo torneo continental ya se juega en los escritorios de la AFA. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó ayer los criterios de clasificación de los equipos de cada país. Y asignó al club que hubiera ocupado el quinto puesto en el torneo de 2016 el sexto cupo que le correspondía a la Argentina. Pero hay un problema: el torneo de transición fue un engendro que duró seis meses y tuvo dos zonas, sin una tabla general.
¿Cuál es, entonces, el quinto mejor equipo? Por sumatoria de puntos, Atlético Tucumán, que cosechó 30 unidades y fue tercero en su zona. Pero el otro tercero, Independiente (27 puntos) se cree con derecho de reclamar un partido desempate. Sus dirigentes aseguran que los asiste la razón, porque para dirimir el lugar “Argentina 3” se disputó un encuentro entre Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz (Mendoza). Entonces, ¿por qué no habría de realizarse un nuevo partido para resolver quién se queda con el sexto cupo del fútbol argentino?
El raid mediático de los dirigentes de los Rojos y el Decano tucumano comenzó antes del mediodía. Ambos se arrogaban la razón. La disputa continuó en el edificio de la AFA. Pablo Moyano, Héctor Maldonado y Carlos Montaña acudieron allí para entrevistarse con el Comité de Regularización y persuadir a sus miembros de jugar ese encuentro. Se habló hasta de las sedes: ¿River? ¿El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba? En declaraciones televisivas, Noray Nakis fustigó al órgano de gobierno de la AFA, antes de las negociaciones que encararon sus pares: “Es una decisión abusiva del poder. Le debe picar el traste a alguno que está en el poder”, bramó el histórico dirigente de Deportivo Armenio en TyC Sports.
“Nosotros estamos convencidos de que el cupo nos corresponde por méritos deportivos”, adujo Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, en la misma señal. El Comité de Regularización tomó, pasado el mediodía, una decisión salomónica: esperar hasta escuchar a los dos clubes para tomar una decisión. Recibieron a Independiente; recibirán a los tucumanos: a última hora de ayer, Leito viajaba a Buenos Aires. La comisión regularizadora justificó el procedimiento, al que calificó de “prudente”.
Los jugadores tomaron partido. “Espero que no pase nada raro. Fuimos el mejor quinto. Lo ganamos dentro de la cancha y merecemos jugar la Copa”, dijo Cristian Lucchetti, arquero de Atlético. “Así como se jugó el partido desempate con los otros equipos, a nosotros nos correspondería jugar el nuestro. ¡Ojalá exista un final justo!”, escribió Germán Denis en su cuenta de Twitter. “En ningún lado dice que debería haber un partido desempate”, postuló Juan Manuel Azconzábal, DT del Decano, en ESPN Radio.
El sainete del sexto cupo de la Libertadores podría ampliarse el lunes, cuando todos los equipos ya clasificados (cuatro argentinos: San Lorenzo, Lanús, Estudiantes, y Godoy Cruz) están citados en Asunción de Paraguay. Allí se les explicarán los cambios que sufrirá la Copa Libertadores a partir del próximo año. Y podría haber más novedades: no está confirmada la participación de los equipos mexicanos. ¿Qué pasará si aparece un séptimo cupo?
La resolución del caso Atlético-Independiente sentará un precedente, que también impactará en los clasificados a la Copa Sudamericana. Si la AFA decide jugar un desempate, es probable que la misma decisión se adopte para la última plaza del segundo torneo continental, que en este momento se disputan Racing y Vélez. Los de Avellaneda terminaron con mejor diferencia de gol; ambos fueron sextos en su zona.
El reglamento, campo de batalla de los intereses
- El del sexto cupo de la Libertadores 2017 no es el primer problema relacionado con los propios estatutos o reglamentos que afronta la AFA ,en los últimos años. A Marcelo Tinelli, por ejemplo, la interpretación en su favor del artículo 50 del reglamento le permitió a ser candidato en las últimas elecciones a presidente. Ahora mismo subsiste un conflicto en la D por la habilitación de dos futbolistas profesionales (Matías Fleitas y Maximiliano Castano), que juegan para Liniers. La mayoría de los clubes insiste en que viola el reglamento. El tribunal de Disciplina, en cambio, le dio la razón a Liniers, el club que hace unos días fue noticia por su cancha inclinada.
Otras noticias de AFA
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro