Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La inflación del fútbol: las entradas aumentaron 60 por ciento en nueve meses
Antes de ir a ver un partido de fútbol habrá que mirar la billetera. Primer paso: transporte. Los que no tienen auto optan por ir en colectivo ($8 el boleto mínimo) o tren ($2,75 en el Roca; $5,5 en el resto de las líneas). Los de mayor presupuesto, pueden elegir un remise o un taxi, que nunca baja de los $100 o $150, dependiendo de la distancia. Una vez en la cancha, lo más importante: la entrada. A partir de la próxima semana, el bolsillo sentirá el 28% de aumento que definieron ayer los dirigentes de todas las categorías. Un ticket popular para ver un partido de la Superliga costará $ 320. Los menores pagarán $ 100. En el entretiempo habrá que entretener al estómago: una hamburguesa y una gaseosa pueden llegar a costar otros $ 100. Y a la salida, otra vez el colectivo, tren, subte o, si el bolsillo lo permite, un nuevo remise.
En los últimos 9 meses una entrada para un partido de Primera División pasó de 200 a 320 pesos: implica un aumento del 60%.
Al final del día, y sin contar el resultado del partido, ver fútbol en primera persona costará al menos $ 500 por persona. La ceremonia de llevar a un hijo a la cancha elevará el número hasta los $ 820, si es menor de edad. Si ya cumplió los 18, la cifra supera los $ 1000, contando un refrigerio en el entretiempo. Son $ 2000 al mes, ya que el fútbol argentino mantiene la prohibición para los hinchas visitantes y sólo se puede ir a dos partidos cada 30 días. La cifra es superior a los valores de las cuotas sociales de la mayoría de los clubes. Conclusión: por más que no se realicen otras actividades más allá de ir a la cancha, a la billetera le conviene que los hinchas se hagan socios. Y también beneficia a las instituciones: las cuotas sociales son el principal ingreso para más de la mitad de los equipos de la Superliga. Facturan más gracias a los socios que a los sponsors. Y que la TV.
La progresión de los aumentos desde 2003
- 2003-04: 10 pesos
- 2005-07: 14 pesos
- 2008: 24 pesos
- 2009: 30 pesos
- 2010: 40 pesos
- 2011: 50 pesos
- 2012: 60 pesos
- 2013: 80 pesos
- 2014: 90 pesos
- 2015: 120 pesos
- 1/2016: 150 pesos
- 9/2016: 200 pesos
- 4/2017: 250 pesos
- 2/2018: 320 pesos
“Creo que para los hinchas no hay nada mejor que hacerse socio de un club”, dijo Víctor Blanco, presidente de Racing y secretario general de la AFA , en la puerta de la sede de la entidad. Y añadió: “Nosotros vamos a largar una campaña para que los hinchas tomen conciencia y se asocien al club”, contó el máximo directivo de la Academia. El incremento de las entradas funciona como una especie de “cláusula gatillo” para el valor de las cuotas sociales, por lo que es probable que haya clubes que actualicen el valor mensual.
Como es costumbre, el aumento en las entradas populares de la primera división provoca un efecto derrame sobre el resto de las categorías. Todas subirán un 28% en relación a los valores de abril del año pasado, cuando se produjo el último aumento. La primera división pasa de $ 250 a $ 320; la B Nacional, de $ 225 a $ 290; la B Metropolitana, de $ 170 a $ 220; la C, de $ 150 a $190; y la D, de $ 110 a $ 140. El incremento se decidió en la tarde de ayer, antes de la reunión de comité ejecutivo de la AFA. En un despacho contiguo a la sala de reuniones se expuso el flujo de ingresos promedio de los clubes de primera. Y, sobre todo, los aumentos en servicios (agua, luz, gas, impuestos municipales) de los últimos meses. A nadie se le escapó, tampoco, que en este comienzo de año tienen que firmarse las paritarias con el gremio de los controles (Utedyc), cuyo último incremento salarial data de comienzos de 2017. Tampoco obviaron que los adicionales de la Policía (en la Ciudad y en la Provincia, las dos jurisdicciones con mayor número de partidos por fimn de semana) subieron de precio en diciembre y que, hasta ahora, ese valor no se trasladó a las entradas. Los dirigentes dan por hecho que la seguridad volverá a aumentar en los próximos días.
Con todo, se acordó un incremento del 28%, que según confirmó el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia , comenzará a regir este mismo fin de semana. El valor nominal de las entradas les sirve a los clubes para recaudar en ocasiones especiales: cuando un partido suscita una atención especial y van a la cancha hinchas que no son habituales. Y que, por supuesto, no son socios. En la mayoría de los paridos, los inquilinos del tablón son asociados que no pagan. Por esta razón, los costos fijos de un encuentro en las categorías del ascenso (controles, ambulancia, seguridad, entre otros) hacen que cada partido deje un déficit gigantesco. Los clubes tienen que pagar esos servicios en efectivo, pero el dinero que les ingresa en la boletería cada vez les alcanza menos. El aumento actual, dicen los directivos, es para acortar esa brecha.
Otras noticias de La economía del fútbol
"Un negocio muy fácil". Milei aseguró que grupos extranjeros quieren invertir en el fútbol argentino: el interés por Boca
¿La muerte del Calcio? Italia elimina la "Ley Beckham": por qué se habla de la "destrucción del fútbol italiano"
Otro rumbo. Fue ídolo de River, compró un club en Uruguay y lo transfirió al holding que lidera un gigante europeo
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Día, hora y TV. Cuándo juega Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024