Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Así será la relación de la AFA con el nuevo gobierno
Tinelli y Segura saben que, si ganan las elecciones, el vínculo con la Casa Rosada cambiará; ingresará la publicidad privada por la TV
Si al kirchnerismo no le importó gastar miles de millones de pesos para tener a la AFA de su lado, el macrismo aterrizará en el gobierno con una impronta muy diferente. Su prioridad será la eficiencia en la gestión. Tanto Luis Segura como Marcelo Tinelli saben que la relación con la Casa Rosada se reiniciará "desde cero". Allí donde estaba Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, ahora se sentará Marcos Peña. Y que si el Fútbol Para Todos insumió cerca de $ 8000 millones desde agosto de 2009 a diciembre de 2015, la nueva premisa es que "el fútbol deje de ser un agujero negro".
Mauricio Macri considera al fútbol y la AFA como una prioridad. Tanto, que no dudó en rodearse de allegados al deporte más popular para armar su gabinete. Carlos Mac Allister es secretario de Deporte. Y Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, rechazó la oferta para suceder a Diego Bossio al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tan alto talla la pelota que Macri desayunó con Marcelo Tinelli antes de saberse presidente. Fue el viernes 19 en un hotel céntrico. Allí, entre café y medialunas, sentaron las bases de la relación entre ambos, y surgió el nombre de Fernando Marín como nuevo director del FPT.
El 90% de la gente me apoya, el gobierno también. Hay 75 asambleístas, yo necesito 38 votos para ganar y siento que los tengo (Marcelo Tinelli)
Tinelli se llevó el compromiso de que la Casa Rosada ayudará a pagar los operativos policiales de los clubes, de que habrá un aumento por el canon del Fútbol Para Todos para 2016 (si se respetara el contrato original, el piso que debería cobrar la AFA el año próximo es de $ 2400 millones), y de que habrá publicidad privada en los partidos de fútbol. El candidato a presidente de la AFA también jugó sus cartas: le comunicó a Macri que si gana las elecciones mañana la AFA tendrá un nuevo gerente general, una especie de CEO, "a la manera de una empresa multinacional". Será este nuevo ejecutivo el encargado de sentarse a la mesa de negociaciones junto a Peña y sus allegados. El resultado de esas reuniones se comunicará a una mesa chica de dirigentes, en la que estarán Tinelli y sus hombres de confianza. La idea es que la relación entre el poder político del país y el del fútbol sea tanto o más fluida que hasta ahora. Y con reglas claras para ambas partes. En esa naturalidad del vínculo, Tinelli hasta se habría tomado una licencia: postular al periodista Enrique Sacco (ESPN) para ejercer la dirección periodística del Fútbol Para Todos macrista.
Pero no sólo fútbol abarca el proyecto de Tinelli. "Mi objetivo es combatir la violencia en el fútbol. Pero necesitamos contención del gobierno y de la justicia. Vamos a hacer una auditoría, revisar los contratos y armar un buen equipo de trabajo", dijo anoche, en el programa Los Leuco, por TN.
¿Y Luis Segura? El dirigente de Argentinos Juniors entró en la última semana de la campaña por la AFA sin haberse reunido con el flamante presidente. Era una asignatura pendiente en su agenda. Daniel Angelici, presidente de Boca y uno de los directivos que más militó por la campaña de Segura, era el encargado de generarle el cónclave con el flamante Presidente de la Nación. Si Segura se impone en la elección de mañana en Ezeiza, lo más probable es que Angelici se convierta en el interlocutor del AFA con el nuevo gobierno. Víctor Blanco, que podría ocupar la tesorería e incluso Hugo Moyano podrían acompañarlo.
Segura esgrime como una ventaja comparativa que "todo el mundo del fútbol lo conoce". Como presidente de Argentinos, le ha vendido infinidad de futbolistas a Mauricio Macri, quien se catapultó a la política nacional como presidente de Boca. La relación se mantuvo, aunque más distante, con los años. El contacto entre ambos no será difícil. Segura, cuya plataforma política y económica se basa en la transparencia, sabe que habrá que ajustarse el cinturón en los gastos. "Los clubes gastarán sólo lo que ingresan. No se endeudarán más, vas a ver. Pero hay que hacerlo en forma paulatina", promete un directivo que se mostró junto al candidato en los últimos días. Ver para creer: los pasivos de los clubes de Primera no paran de aumentar. Crecieron un 150% entre agosto de 2009 y diciembre de 2013.
Ni Segura ni Tinelli pueden despreciar el Fútbol para Todos y descuidar el vínculo con el Gobierno. El contrato con la Jefatura de Gabinete durará (casi) lo que el gobierno de Mauricio Macri: vence en agosto de 2019. Los $ 1440 millones que la AFA cobró en 2015 por ese convenio implican el 60% de la facturación anual de la casa del fútbol argentino. Puertas para adentro, en el edificio de la calle Viamonte saben que, si el dinero que proviene de Balcarce 50 no aumenta lo suficiente como para tener cierta tranquilidad económica, deberán conseguir recursos frescos por otro lado. Ahí aparecen sponsors y dueños de derechos televisivos. Esta, tal vez, sea la única batalla que tanto Segura y Tinelli estén de acuerdo en librar. Gane quien gane.
jt
lanacionarOtras noticias de AFA
Más leídas de Fútbol
Duelo de necesitados. Chile vs. Venezuela, por las eliminatorias sudamericanas 2026: día, horario, TV y cómo ver online
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
La cima, en juego. Vélez vs. Lanús, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online
El Capitán América. Pochettino quiere cambiar la historia del Central Park con Messi como socio e inspirado en las mujeres