Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Asamblea virtual de la AFA: Tapia fue elegido presidente hasta 2025 por aclamación y el adiós a la Superliga
En tiempos de pandemia, la Asamblea Extraordinaria se hizo este martes de un modo original: mediante una videoconferencia. Así, con cámara y micrófonos caseros, la reunión cumplió con los dos objetivos previstos: reelegir a Claudio Tapia como presidente hasta 2025 y disolver la Superliga. El torneo de Primera División,, que había salido de la órbita de la AFA en febrero de 2017, regresa a sus fuentes. Desde ahora, su organización correrá por cuenta de la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El orden del día de la reunión constaba de ocho puntos, pero sólo hubo votación en siete de ellos. Para emitir su sufragio, los 43 asambleístas (hubo asistencia perfecta, aunque a un asambleísta de la Primera D se le caía internet en forma sistemática) usaron la tablet que les había dado la AFA. En todas, Tapia consiguió una abrumadora mayoría. Sin embargo, cuando llegó el turno del punto 7, que correspondía a la elección de autoridades, no fue necesario usar el dispositivo electrónico. Carlos Montaña, de Independiente, propuso que la votación fuera "por aclamación", por lo que en lugar de utilizar sus tablets, los asambleístas abrieron su micrófono y aplaudieron a Tapia y el nuevo comité ejecutivo, que tiene a cuatro clubes grandes (River, Boca, San Lorenzo e Independiente) en las vicepresidencias y a Racing (Víctor Blanco) en la secretaría general.
"Para engrandecer al fútbol argentino necesitamos dejar nuestras camisetas de lado. El fútbol argentino necesita que todos tengamos una sola camiseta", machacó Tapia en su discurso de agradecimientos virtual, tres años después de haber asumido el cargo en el que estará otros cinco, con posibilidad de ser reelecto nuevamente entonces."En estos primeros tres años nos ha tocado realizar una tarea muy difícil. Nos ha tocado reconstruir la AFA. Todos sabíamos muy bien de dónde veníamos y en qué condiciones la encontrábamos", siguió.
Antes, dos dirigentes del riñón de Tapia como Maximiliano Levy (presidente de Almirante Brown y de la mesa directiva de la B Metropolitana) y Diego Turnes (vicepresidente de Barracas Central, el club del presidente de la AFA) mocionaron la modificación en los estatutos que provoca el final de la Superliga. No fue necesario inspeccionar cada una de las 42 páginas con los cambios a la carta magna de la AFA: los asambleístas votaron en general. Hubo 41 muestras de apoyo, un voto en blanco y un desconectado. La Superliga Argentina de Fútbol, entonces, vivió 1180 días: había sido creada el 24 de febrero de 2017, con otro clima político. Otro fútbol.
La transmisión oficial de la Asamblea
La flamante Liga Profesional de Fútbol, que la reemplazará, quedará al cobijo de la AFA, por lo que Claudio Tapia logró su propósito: agrandar el poder que ejerce en el fútbol argentino. El comité ejecutivo de la AFA será, en los hechos, el máximo órgano de gobierno. Sumadas, las cajas de la primera división y de la AFA superan los $10 mil millones anuales. Un escalón por debajo de Tapia estará Marcelo Tinelli, máxima autoridad (en los papeles, presidente ejecutivo) de la nueva Liga. El organigrama de la entidad que reemplazará a la Superliga tiene a los otros cuatro clubes grandes en el flamante consejo directivo: Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing). Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán) ocuparán cada uno una vicepresidencia. Además, Eduardo Spinosa, ex presidente de Banfield, será director general, un cargo ad-honórem dedicado a la coordinación y el desarrollo de la nueva liga.
La Liga Profesional mantendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía con el nombre de Superliga, sólo que ya no habrá doble comando. Para suscribir cualquier contrato o hacer alguna erogación importante, Tinelli, presidente de la liga, precisará del aval de Tapia o del comité ejecutivo de la AFA. La LPF carece de la figura jurídica que tenía la Superliga, que era una asociación civil. De todas formas, mantendrá su independencia edilicia (seguirá en las oficinas de Puerto Madero) y su capacidad para organizar el torneo de primera división y comercializarlo. También quedará en sus manos el control económico-financiero de los clubes que la integran.
En concreto, las modificaciones en el estatuto hacen que desaparezca la Superliga y que, además, no exista más el cargo de secretario ejecutivo de la Presidencia, que hasta hoy ocupaba Pablo Toviggino (mano derecha de Claudio Tapia, que desde ahora será el responsable de la caja, desde la tesorería). Ahora, la coordinación política y administrativa de la AFA estará desde en manos de la secretaría general, a cargo de Víctor Blanco (Racing) y Nicolás Russo (Lanús).
Otras noticias de Claudio Chiqui Tapia
"Jugar al fleje". Riestra y un historial repleto de polémicas: Maradona, la cancha modificada y el streamer de las figuritas
"Temor a opinar". Gallardo y sus críticas a la conducción del fútbol argentino: de la "guardia en alto" a las "reglas claras"
El Señor de las redes. El cerebro detrás de Tapia que siempre tiene a mano un posteo: ¿le contestará también a Gallardo?
Más leídas de Fútbol
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Se viene una renovación. Gallardo en River, de la "sensación de sangre caliente" por otro golpazo a los cambios para 2025