Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un arquero argentino en la final de la Copa FA: Arsenal eliminó al Manchester City de Guardiola con un buen trabajo de Emiliano Martínez
La Copa FA tiene a su primer finalista: Arsenal. Con un buen trabajo del arquero argentino Emiliano Martínez en momentos clave, se impuso por 2-0 a Manchester City, que no tuvo a Sergio Agüero, operado de un menisco externo hace unos días, y que dejó a Nicolás Otamendi como suplente. Pierre-Emerick Aubameyang anotó los dos tantos. Mikel Arteta, que hasta hace unos meses era el ayudante principal de Josep Guardiola en el equipo celeste, ganó el duelo entre españoles, en un desierto estadio Wembley que el 1 de agosto tendrá en disputa el trofeo más antiguo del mundo. El otro finalista se resolverá este domingo, cuando se enfrenten desde las 14 de Buenos Aires, televisados por ESPN, Manchester United y Chelsea.
En el comienzo, el domino fue del City, que complicó a Arsenal con pelotas cruzadas. Se jugaba casi exclusivamente en el campo del equipo de camiseta roja, muy cerca de Martínez. Sin embargo, la primera acción de gol clara, recién a los 15 minutos, fue de Arsenal, con un mano a mano que Ederson le tapó a Aubameyang, tras una gran habilitación de David Luiz.
El 1-0, de Aubameyang
Enseguida, el propio Aubameyang tuvo revancha: sorprendió por detrás a la zaga del City, tras un centro preciso de Pepé, y puso el 1-0, tirándose al piso y definiendo cruzado. A partir de aquella falla defensiva y la buena acción posterior del gabonés, el partido se emparejó, sin que ambos equipos encontraran precisión en los pases en sus propias zonas de retaguardia.
Ederson comenzó a tener más trabajo que Martínez. El brasileño salvó del segundo gol a Manchester a los 40 minutos, tras un cabezazo de Shkodran Mustafi.
El 2-0 de Aubameyang
En la segunda etapa, el City empezó jugando más adelante y tuvo tres oportunidades de empatar en los primeros ocho minutos: primero, Raheem Sterling remató apenas desviado; luego, David Luiz salvó cerca de la línea, y más tarde, Martínez retuvo de manera impecable un disparo de Riyad Mahrez. Arsenal apostaba a escasos contragolpes, saliendo rápido por los costados. Su mayor mérito fue la eficacia.
De Bruyne, de tiro libre, estuvo cerca a los 16. Su disparo, de frente al arco, pasó acariciando la red, mientras los hombres de Arsenal (principalmente el arquero) suspiraban. Tres minutos más tarde, Sterling se sorprendió y se llevó por delante con el pecho la pelota que llegó llovida de un córner (y fallaron en el salto dos rivales), y Martínez tuvo los reflejos necesarios para atraparla. A David Silva se le escapó por poco en la jugada siguiente, cuando desvió un centro de De Bruyne y ya el arquero no tenía margen de reacción. El toque salió junto a un palo.
Y todo lo que falló Manchester City fue padecido a los 26 minutos, con otra aparición de Aubameyang, que se metió al área a toda velocidad y definió entre las piernas de Ederson. Tras ello, los citizens siguieron buscando, moviéndose casi exclusivamente en el campo adversario, y también Aymeric Laporte buscó con peligro desde fuera del área: la pelota salió junto a un palo. Otra salvada. Los minutos se evaporaron y la imagen de los de Guardiola fue de impotencia.
El equipo londinense no contó con el arquero alemán Bernd Leno, lesionado, por lo cual Martínez, formado en Independiente, ataja hasta el final de la temporada. Como marcha noveno, bien lejos de la vanguardia en la Premier League, tiene todas las fichas puestas en la Copa FA. Manchester City ya sabe que terminará la liga en el segundo puesto. Su mira está, entonces, puesta en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, frente a Real Madrid, que acaba de levantar el trofeo de campeón de España. Y a la distancia, con esta fresca referencia, Pep Guardiola ve con preocupación el compromiso, a pesar de que llega con la ventaja de haber vencido por 2-1 como visitante en la ida.
Guardiola mantiene un karma: en toda su carrera perdió ocho de las 22 semifinales que afrontó como entrenador. "He sufrido mucho en mi carrera en las semifinales. Fue más fácil en las finales, las manejé mucho mejor. He perdido muchas más semifinales, porque son más difíciles", había dicho el DT al ser consultado sobre esa estadística. Seguirá pensándolo.
El resumen de la semifinal
Síntesis
Arsenal: Emiliano Martínez; Shkodran Mustafi, David Luiz y Kieran Tierney; Héctor Bellerín, Dani Ceballos, Granit Xhaka y Maitland-Niles; Nicolas Pepe y Pierre-Emerick Aubameyang; Alexandre Lacazette. DT: Mikel Arteta.
Manchester City: Ederson; Kyle Walker, Eric García, Aymeric Laporte y Benjamin Mendy; Ilkay Gündogan y Kevin De Bruyne; Riyad Mahrez, David Silva y Raheem Sterling, y Gabriel Jesus. DT: Josep Guardiola.
Goles: primer tiempo, 19 minutos, Aubameyang (A), y segundo tiempo, 26 minutos, Aubameyang (A).
Otras noticias de FA Cup
"No me para nadie". El bramido del "carnicero", el campeón del mundo consagrado en Inglaterra al que ovacionan al grito de "¡Argentina!"
13° trofeo. Así quedó la tabla de campeones históricos de la FA Cup, tras el titulo de Manchester United
Golpe en Wembley. Con un Garnacho intratable, Manchester United le cortó el envión exitoso al City y lo dejó sin la FA Cup en una final vibrante
Más leídas de Fútbol
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana