Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El ranking de Arrigo Sacchi: Maradona y Di Stéfano, mejores que Messi
Para el célebre allenatore, el capitán debe volver a la selección, y polemiza: "Es el mejor del mundo, pero no tiene la personalidad de Diego"
Blindado por un bosque de pinos, Arrigo Sacchi está en Milano Marittima, un exclusivo balneario sobre el mar Adriático. No es un extraño. Los casi dos mil pobladores que se escapan del ruido saben que el allenatore suele visitarlos cuando los veranos italianos proponen una pausa. A los 70 años, alejado desde hace varias temporadas de la dirección técnica, su versión como comentarista televisivo lo mantiene activo. Inquieto, apasionado y valiente como en los 80, cuando creó aquel Milan de culto que marcó una época.
Se anima con el español a través de la línea telefónica y casi nunca trastabilla. Viaja en el tiempo, va de Diego Maradona a Lionel Messi una vez y otra. “Jugar contra Maradona era lo peor que te podía pasar. Nunca vi a alguien como él: un jugador que podía crear algo de la nada. Una tarde, en Milano, estábamos jugando con total dominio del juego. A los 15 o 20 minutos, Diego toca el balón, regatea a dos jugadores y asiste a Careca, que mete una vaselina sobre nuestro portero. Uno a cero para ellos. Giré, miré nuestro banco y dije: «¡Así no se puede, jugamos sólo nosotros y marcan ellos!». Nunca vi un jugador que hiciera tanta diferencia”, se entusiasma Sacchi.
–¿Es el mejor futbolista argentino de la historia?
–Él y Di Stéfano. Ellos fueron los dos más grandes. Distintos, pero los más grandes. Maradona, con más talento; Alfredo estaba siempre en todas partes...
Un equipo tiene una potencia que ni Messi solo puede tener. Messi gana mucho y con más facilidad en Barcelona que con la selección de Argentina. ¿Qué le falta? Una idea de juego importante, falta eso
–¿A Messi todavía no lo ubica con ellos?
–Messi es el mejor jugador del mundo hoy, pero no tiene la personalidad de Diego. Maradona podía jugar en todos los sitios. En Italia no se juega un fútbol bonito; ahora puede ser un poco mejor, pero se juega un fútbol muy difícil, se obstaculiza mucho la posesión. Y, sin embargo, Diego marcó diferencias tanto en Italia como en España. No lo paraba nada a Maradona.
–¿A qué futbolista argentino le habría gustado dirigir?
–A Alfredo Di Stéfano. Maradona tenía un talento tan grande que también podía no ser un buen profesional. Te cuento una anécdota: Diego jugaba en el Napoli y Salvatore Bagni era su compañero; en el Mundial de México 86 se enfrentaron Argentina e Italia. Entonces Bagni dijo ‘voy a marcarlo yo a Maradona, porque lo marco siempre en los entrenamientos’. Bagni me contó que no lo pudo agarrar en todo el partido; lo regateaba, se movía, se desmarcaba, corría para todos lados... «¿Qué te pasa, Diego?, ¡estás endiablado!», me dijo Bagni que le preguntó durante el partido. Y Diego le respondió: «Mira, hace un mes que estoy encerrado...» A Diego dámelo, siempre..., pero si lo puedo tener encerrado.
Simeone está haciendo un trabajo muy bueno en Atlético de Madrid. Su equipo es generoso, un ejemplo de organización defensiva. Pero el fútbol que despliega con el balón no es de mi gusto
–¿Qué le genera ver hoy a Maradona, a los 55 años?
–Veo que algunas veces está delgado, y otras, gordo; cambia rápido. Es un hombre bueno y un jugador fantástico. Nosotros en Milan teníamos buenos jugadores; estaban Gullit, Van Basten, Baresi, pero todos sabían que el mejor era él. Y eso fue una suerte para nosotros porque mejoró nuestro espíritu de equipo. Sabíamos que para ganarle a Maradona debíamos ser un mejor equipo.
–¿Por qué cree que la selección argentina no ha conseguido aprovechar a Messi?
–Un equipo tiene una potencia que ni Messi solo puede tener. Messi gana mucho y con más facilidad en Barcelona que con la selección de Argentina. ¿Qué le falta? Una idea de juego importante, falta eso. Si hasta Messi necesita de esa contención..., ¿te imaginas los otros futbolistas? El juego te conduce y te ayuda a ser mejor. Nunca un jugador solo debe ayudar a los otros. Mira, esto siempre se lo decía a Silvio Berlusconi: una película sin un guión importante, de nivel, ni aunque tenga a los mejores actores del mundo, Robert De Niro, Jack Nicholson o Clooney..., ¿crees que podría transformarse en una película de culto? Seguro que no. Porque falta la trama. El fútbol es igual: debes tener a 11 jugadores con una gran motivación, a 11 jugadores con un espíritu de equipo muy fuerte. Y un entrenador que ofrezca un juego importante, definido y colectivo. Si luego tienes talentos, mucho mejor. Pero si no tienes talentos, ahí ves a Alemania, que igual se las ingenia para ganar o estar ahí arriba. Porque tiene un plan. Argentina siempre está entre los favoritos. Quizás deba tener más cohesión, más espíritu de grupo.
Jugar contra Maradona era lo peor que te podía pasar. Nunca vi un jugador que hiciera tanta diferencia. Tenía un talento tan grande que también podía no ser un buen profesional
–¿Qué opina de la renuncia de Messi a la selección?
–Él no tiene una ilusión ahora, pero entiendo que va a cambiar de idea porque él tiene una deuda con el fútbol, tiene una deuda con la afición, tiene una deuda con la Argentina... por lo tanto él debe volver. No podemos perder al mejor jugador del mundo.
–¿Qué le parece el trabajo de Diego Simeone?
–Está haciendo un trabajo muy bueno en Atlético de Madrid. En fase de no posesión tiene una gran organización, una idea muy moderna, de gran nivel. En cuanto a motivación, también. Pero sobre la posesión del balón... no me encanta. Su equipo es generoso, con profesionalidad, entrega y un ejemplo de organización defensiva. Pero el fútbol que despliega con el balón no es de mi gusto. Desde luego que Simeone es un entrenador de nivel.
–¿Bielsale habría hecho bien al calcio?
–Bielsa es un entrenador muy interesante, con muchas ideas importantes. Y tiene coraje. Quiere ganar con un juego muy armónico y a la vez espectacular. Bielsa me gusta mucho.
Di Stéfano y Maradona son los mejores futbolistas de la historia argentina. Me hubiese gustado dirigir a Di Stéfano... Messi es el mejor del mundo, hoy
–¿Está bien que Juventus haya pagado casi 100 millones de euros por Higuaín?
–Él hizo una temporada increíble, increíble... y por lo tanto… ¿conoces el mundo del fútbol? Se mide también en emociones... y él da emociones muy grandes. Ahora, el dinero que se está gastando es mucho..., yo tengo miedo mirando el futuro porque el fútbol puede quebrar por un protagonismo excesivo o por los negocios..., son dos peligros.
–Si Messi no existiera, ¿Cristiano Ronaldollevaría años reinando con comodidad?
–Cristiano es un ejemplo de gran profesional. No tiene el talento de Messi, pero es un grandísimo jugador. Una vez fui al Madrid a saludar a Carlo Ancelotti y, aun antes de la práctica, Cristiano ya estaba entrenándose en el vestuario, antes de que empezara el resto. Tiene mucha voluntad, y mucha pasión... sin pasión nadie, nunca, ha hecho algo importante.
"
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones