Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ariel Holan: cómo ve a la selección después de Messi, el Mundial y sus técnicos referentes
Holan cree que Argentina "tiene todo" para hacer una buena Copa del Mundo; lo que le gusta y lo que no respecto del fútbol argentino
Ariel Holan ve todo el fútbol que puede y trata de empaparse de los estilos más variados. Lee, ve, analiza y aprende. El corazón le tira cuando se refiere a las posibilidades del seleccionado argentino en la Copa del Mundo y se pone un poco más serio cuando sobrevuela por los virtudes y defectos del torneo doméstico.
–¿Hay vida después de Messi?
–Va a ser un tema delicado. En su momento pensamos que después de Maradona se iba todo, y nos pasa ahora con Messi. El tema es que en vez de exigirle a un jugador que resuelva los problemas, deberíamos armar una estructura que lo sostenga. Cuando Dios nos toca con la varita y nos pone a Maradona o a Messi, somos imbatibles, tremendamente buenos. Pero cuando no, bajamos un nivel. En cambio, con una estructura, podríamos soportar los períodos de ausencias.
–¿Cómo ves a la selección en el Mundial?
–Argentina tiene todo como para hacer un buen Mundial: un cuerpo técnico muy preparado, grandísimos futbolistas, los mejores delanteros, buenos defensores y mediocampistas. Pero todo está dado en un contexto en el que a un entrenador se le piden resultados cuando recién arranca su proceso. Sampaoli va a tener el desafío de, con los entrenamientos que cuenta, tomar decisiones de sentido común para formar el equipo mas competitivo posible.
–¿Qué es lo que más te gusta del fútbol argentino?
–Lo que más me gusta es el talento individual, la frescura, la gambeta. La habilidad natural por sensibilidad, por genética, que tenemos en este país.
–¿Y lo que menos?
–Lo que me hace ruido es que esa habilidad, esa frescura y ese talento que tenemos a veces es la base de todo y no una posibilidad más para enriquecer un juego elaborado y ordenado. El desafío es agregarle el talento y la frescura a un orden determinado. No que el orden mate esto, porque es nuestra génesis, pero tampoco que esa génesis lleve adelante nuestra identidad. Si no, dependés de cómo se levanten tus jugadores el día del partido. Y eso, por lo menos, es riesgoso. En vez de crear un entorno que ayude, terminamos en la tentación de darle siempre la pelota a Messi para que nos resuelva la falta de un sistema colectivo. Hay que contenerlo: él solo no puede. En el Barcelona brilla porque tiene un sistema que lo protege.
–¿Cuál es la escuela que más te seduce?
–Me gusta la que lleva adelante Pep Guardiola, la de Joachim Löw. Esos son los dos grandes lineamientos. La que han llevado Rinus Michels y Van Gaal en Holanda.
–¿Qué equipos te gustan?
–El Manchester City de Guardiola, el Napoli de Sarri. También me gusta la selección belga, la alemana, la española y la brasileña. Argentina creo que va a llegar al Mundial muy bien.
–Todos equipos que saben renovarse tácticamente durante los partidos.
–Tal cual. Creo que ese es el gran desafío, es lo que hace poderoso a un equipo. Es el futuro del fútbol mundial. Los equipos que saben variar sus alineaciones dentro de un partido son los que, normalmente, marcan una mayor diferencia.
–¿Leés?
–Sí, me gusta mucho leer de política. También trato de leer sobre fútbol, pero en estos casos uno aprende muchísimo más de analizar a los mejores equipos. Eso me apasiona.
–¿Mirás TV?
–Me gustan las series. Uso Netflix. He visto Vikingos, House of Cards, Ana Bolena (The Tudors). Quiero ver Game of Thrones, pero está en HBO, así que la tengo que pedir.
–¿Sos de llamar a tus colaboradores a la madrugada?
–No, no, no. A veces uno es un poco intemperante o ansioso en cuanto al requerimiento de las necesidades del día a día, pero todo dentro del espacio de trabajo, o a la tarde, cosas de sentido común, normales.
–¿Seguís distanciado de Burruchaga?
–No, nos amigamos. Junto a la obtención de la Copa, una de las cosas más gratificantes del último tiempo fue recuperar la amistad que tenía con Burruchaga. Es un gran ser humano, aprendí mucho de él. La vida, a veces, tiene cosas que te separan momentáneamente. Pero ya está: lo bueno es que volvimos a hablarnos.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!