Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Arias, el arquero de Gimnasia que se vistió con ropa de héroe
De quinta alternativa a titular; a los 24 años, el guardavalla esperó su chance y se adueñó del puesto en Gimnasia
LA PLATA.– La mayoría conoció al arquero Alexis Martín Arias anteanoche, después de su notable actuación por la Copa Argentina; ésa que le permitió a Gimnasia superar 1-0 a Racing y clasificarse a los cuartos de final. Por unanimidad, fue elegido la figura de la jornada. Los videos con sus atajadas se viralizaron y su nombre invadió las redes sociales. Es más: su brillante desempeño provocó que, por fin, se ganara un lugar en la enciclopedia digital Wikipedia.
Ya está. El planeta fútbol le abrió la puerta. Las felicitaciones se multiplicaron: recibió mensajes de Nacho Fernández, Franco Mussis e incluso se acordó de él Fernando Monetti, uno de los cinco arqueros que postergaron su aparición. “Gran partido. Más que merecido este momento”, le escribió el guardavallas de Lanús vía Twitter. Lo cierto es que, para afianzarse, Martín Arias debió esperar no sólo la partida de Monetti; también las de Pablo Bangardino, Nicolás Navarro, Enrique Bologna y Yair Bonnín.
A mitad de año, cuando llegó Manuel García desde Rosario Central, su gran oportunidad corrió peligro, pero se ganó la confianza del técnico Gustavo Alfaro y comenzó el torneo como titular.
“Nunca bajé los brazos porque sabía que algún día iba a tener una oportunidad y tenía que estar preparado para ese momento”, le cuenta el guardameta, de 24 años, a la nacion, aunque enseguida reconoce: “A principio de este año estuve cerca de bajar a la B Nacional para pelear un puesto, pero al final no se dio. Hoy, por suerte, me toca disfrutar de esta realidad”.
Más allá de que es todo muy reciente, su estreno no fue contra Vélez en la primera fecha del presente certamen, como muchos creen. Antes de ese encuentro, disputó dos partidos por la Copa Argentina y la última jornada del campeonato pasado. En uno de ellos, ante Deportivo Madryn, hace ya cinco meses, el Lobo debió sufrir para ganar 2-1 y el arquero fue uno de los puntos altos del conjunto que dirige Alfaro, que ese día lo hizo debutar. Luego de esos tres cotejos se adueñó del puesto, redondeando varias buenas actuaciones y una sobresaliente: contra Patronato, en Paraná, donde Gimnasia triunfó 1-0.
Pero su gran jornada fue, sin lugar a dudas, la de anteanoche. Por la jerarquía del rival, por la trascendencia del juego. Tapó todo lo que le tiraron, con cinco atajadas extraordinarias. “Todavía no caigo, no logro tomar dimensión de lo que fue mi partido. Por suerte sirvió para que ganemos y podamos clasificarnos, que era lo más importante”, expresa Arias, que nació en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, y se sumó a las inferiores del Lobo con 15 años.
El arquero se entusiasma con la Copa Argentina. “Sabemos que están Boca y River, que tienen la obligación de ganarla para jugar la Copa Libertadores, pero nosotros vamos detrás de una ilusión y sabemos que estamos a dos partidos de una final. Si jugamos como lo hicimos contra Racing podemos hacerle fuerza a cualquiera”, señala el arquero que en 2012 saltó al plantel superior y hoy vive en La Plata, junto a sus dos hermanos.
Tardó cuatro años en encontrar un hueco y cuando le llegó la oportunidad se aferró como un abrojo. “Ni bien llegué a Gimnasia vi un partido de la Reserva en el que atajó Alexis y pensé: ‘Pucha, el tercer arquero es el mejor de todos’. Me sorprendió su soltura, su madurez y lo firme que eran sus movimientos”, explica Alfaro, el director técnico que le hizo un espacio. “Se maneja con mucha seguridad, pero a su vez es un chico humilde, autocrítico y muy observador. Tiene muy buenas condiciones y a eso le suma ambición por querer mejorar”, agrega el DT.
Lo que ocurrió hace un par de días fue un acto de justicia. En primer lugar, para el Lobo: porque le cambiaron la fecha del partido por un problema relacionado con una pelea por el control de la barra brava de Racing, porque tuvo un día menos de descanso que su rival y porque jugó como lo que era… una final. Y en segundo orden, para Arias, un arquero que la peleó desde atrás y finalmente tuvo recompensa.
“Estoy disfrutando mucho este presente, aunque con responsabilidad. El fútbol es muy cambiante y por eso sólo pienso en seguir rindiéndole al equipo”, afirma Alexis, con una lucidez que llama la atención para su corta experiencia.
Hace unos meses estuvo a punto de marcharse a jugar a la B Nacional, porque estaba relegado. Se quedó y ahora Gimnasia tiene arquero para rato.
Otras noticias de Copa Argentina
El DT del año. Un fanático del asado que estudió bioquímica, tiene un modismo de Ancelotti y quedó en la historia de Vélez
"Bronca, injusticia". El DT de Vélez, contra todos: las duras críticas a la organización del fútbol argentino y la queja por los arbitrajes
"Gracias a Dios y a mi angelito". La gran emoción de Barrios, campeón con Central Córdoba, luego del duro golpe por la pérdida de un hijo
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024