Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El certamen intercontinental pondrá cara a cara a los ganadores de la última Copa América y la Eurocopa; son dos de los seleccionados con mejor presente
- 3 minutos de lectura'
A diferencia de lo que se esperaba en un primer momento, la segunda edición de la Finalissima se disputaría en el primer semestre del 2026, con el enfrentamiento entre la selección argentina y España, campeones de la Copa América y la Eurocopa 2024, respectivamente. El partido aún no tiene fecha ni sede confirmadas, pero el apretado calendario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con Eliminatorias, Liga de Naciones e incluso el Mundial de Clubes durante este año, podría derivar en que el certamen se lleve a cabo el próximo en la previa de la Copa del Mundo de selecciones.
La selección argentina se clasificó tras conquistar la Copa América por segunda vez consecutiva y 16ª en total el año pasado, al derrotar a Colombia 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. El seleccionado nacional se coronó invicto con tres victorias en la primera etapa: 2 a 0 sobre Canadá, 1 a 0 ante Chile y 2 a 0 frente a Perú. En cuartos de final eliminó por penales a Ecuador tras igualar 1 a 1 y en semifinales su víctima fue nuevamente el conjunto canadiense, al que otra vez venció por 2 a 0. En total anotó nueve goles y recibió solo uno. El máximo artillero del campeonato fue el ‘Toro’ Martínez con cinco conquistas.
España, por su parte, hizo lo propio tras celebrar por cuarta ocasión en la Eurocopa Alemania 2024 con una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra, que quedó como subcampeona por segunda edición consecutiva, en el estadio Olímpico de Berlín. Nico Williams, la joven estrella de Athletic Bilbao, abrió el marcador para el equipo dirigido por Luis de la Fuente, mientras que Cole Palmer, la gran figura de Chelsea, igualó para los ingleses. Sobre el cierre, Mikel Oyarzabal, emblema de Real Sociedad, le dio el triunfo y, en consecuencia, el trofeo a su país. Dani Olmo fue el máximo goleador del seleccionado español con tres tantos, que lo consolidaron como uno de los seis futbolistas con más anotaciones a lo lardo del torneo.
La venidera será la segunda edición de la renovada final que reemplazó a la Copa Artemio Franchi, nombrada así en honor al ex presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) entre 1972 y 1983. Al igual que en 2022, cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni goleó por 3 a 0 a Italia en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra, ya denominada como Finalissima, el compromiso sería en un estadio neutral que, de no mediar inconvenientes, no saldría de Europa o Estados Unidos.
El desarrollo del encuentro dependerá, en gran parte, de la buena predisposición de los seleccionados. En 2024 los entrenadores se manifestaron sobre el trofeo y ninguno se mostró ansioso por competir. “En principio no sé si se va a jugar. El año que viene (2025) seguramente sea difícil por lo que me han comentado a través de las fechas, sobre todo las de España, que tiene eliminatorias hasta noviembre. No lo veo factible”, declaró Lionel Scaloni. Su colega Luis De la Fuente, en la misma sintonía, dejó en claro que no hay certezas: “Con Argentina tenemos pendiente la Finalissima que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y de la Copa América, pero aún no hay fecha. Disputar ese partido también nos hace una especial ilusión”.
Otras noticias de Selección argentina
- 1
Partidos de River en 2025: cuándo juega y las fechas clave de la temporada
- 2
Partidos de Boca en 2025: cuándo juega y las fechas clave de la temporada
- 3
En qué canal pasan Real Madrid vs. Mallorca por la Supercopa de España 2024/25 hoy
- 4
Qué dicen en la AFA y la Conmebol sobre la idea del Gobierno argentino de que el Sub 20 no participe del Sudamericano en Venezuela