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Apuestas: un nuevo negocio para la AFA con otra venta de derechos
la Asociación del Fútbol Argentino consolidó un jugoso contrato con la venta de sus derechos exclusivos a la compañía Genius Sports para todo lo relacionado con la captura, distribución e integridad de los datos oficiales para casas de apuestas y medios.
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Las apuestas deportivas basadas en los partidos del fútbol argentino no son, por ahora, una práctica dentro del territorio nacional. A pesar de eso, la AFA consolidó la semana pasada un jugoso contrato en esta materia con la venta de sus derechos exclusivos a la compañía Genius Sports para todo lo relacionado con la captura, distribución e integridad de los datos oficiales para casas de apuestas y medios. El acuerdo es de largo plazo y se ubica entre los tres principales que tiene firmados la AFA en concepto de alianzas y patrocinios.
Los datos para apuestas de 3.300 partidos, de 13 categorías diferentes, incluídas todas las selecciones nacionales, fueron adjudicados a esta compañía líder en su sector y que tiene alianzas con más de 700 organizaciones deportivas, medios y apuestas donde sobresalen NASCAR, Premier League, NBA, NCAA, FIBA, FIVB y NFL. Antes de ir con el fútbol argentino, Genius Sports ya tenía presencia local para la captura de datos en Liga Nacional de Básquet y la FeVA: el Video Check que se usa en los partidos de voley es de su propiedad.
Acuerdo importante: El CEO de la compañía anuncia la alianza con AFA
One of the most prestigious associations in world soccer is harnessing live data & video to grow its global audience & reach. @afa & @GeniusSports have agreed to a major expansion of our official data & media partnership, including powering AFA OTT with our streaming capabilities pic.twitter.com/A7lNwkQimm
— Mark Locke (@MarkLockeGenius) June 22, 2021
Que en la Argentina no se hagan apuestas sobre su fútbol no significa que fuera del país el fútbol argentino no sea objeto del juego online. En 2019, la Superliga Argentina de Fútbol había hecho un acuerdo con Genius Sports por la integridad de los datos de los partidos. Una vez que la liga pasó a manos de la AFA, el convenio se mantuvo. Desde entonces el fútbol argentino comenzó a percibir ingresos por algo que antes sucedía igual, sin ningún tipo de control ni beneficio.
La AFA tenía dos convenios vigentes con Genius Sports: uno por derechos de recolección y distribución de datos de eventos del fútbol de su liga profesional y un segundo acuerdo similar por partidos de Primera B Metropolitana, Torneo Federal A, Torneo Federal B, fútbol femenino y Futsal, pero que incluye alimentar su plataforma de streaming para dar pantalla a categorías del fútbol que no tenían esos derechos adjudicados.
La novedad ahora es que AFA también negoció con Genius Sports los derechos de datos para apuestas de la Liga Profesional de Fútbol, la Copa Argentina, la Primera Nacional y partidos de las selecciones nacionales que antes pertenecían a otro gigante del sector: Stats Perform. Dicen que las relaciones se tensaron durante la pandemia y la AFA optó por rescindir el contrato. Genius Sports, con una oferta evaluada como superadora, por lo económico y por prestaciones tecnológicas (potenciar AFA Play que dé visibilidad a todo el fútbol que no es mainstream), se quedó entonces con el paquete completo y ahora es socio exclusivo de datos oficiales y streaming de AFA.
La distribución exclusiva de los datos de los partidos para las casas de apuestas de todo el mundo también incluirán feeds de video generados por el streaming de GeniusLive+, en más 2.000 partidos por año, desde 100 estadios y para ocho categorías de competición. Genius Sports también ofrece un software con algoritmos diseñados para detectar patrones y movimientos extraños en el flujo de apuestas que podrían corresponder a arreglos de partidos.
La compañía anunció a finales de 2020 su fusión con dYM Technology Group y recibió una inyección de capital que le permitió comprar otras empresas de analíticas deportivas entre las que se destaca Second Spectrum, la plataforma que revolucionó el tracking en la NBA y Premier League. El rubro integridad en las apuestas no es un asunto menor: desde que Genius Sports se volvió pública y cotiza en la Bolsa de Nueva York, si detecta alguna anormalidad, está obligada a intimar a la organización para que tome acciones inmediatas frente a este tipo de episodios. Se llamen NFL, NBA o AFA.
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