Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El xeneize y el ‘Flu’ se enfrentan por séptima vez en el torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes; es la primera final en la que se ven las caras
- 4 minutos de lectura'
Llegó el día. Este sábado, a partir de las 17 (hora argentina) y en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, se disputa la final de la Copa Libertadores 2023, en la que Boca Juniors y Fluminense se dirimirán la sexagésima cuarta edición del torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes. Un partido para cualquiera, con dos equipos que no llegan en el mejor presente posible, pero que supieron consolidarse como los dos mejores del certamen nuevamente (en el caso del xeneize, por duodécima vez; y en el del ‘Flu’, por segunda ocasión en la historia).
Será el octavo partido entre ambos equipos. De los anteriores siete cotejos, seis se dieron desde 2008 en adelante y todos fueron por Libertadores. En las semifinales de la edición 2008 fue empate 2 a 2 en la Bombonera y victoria local en Brasil 3 a 1; mientras que en 2012 se cruzaron cuatro veces, dos por la etapa de grupos y otras tantas en cuartos de final, instancia en la que el xeneize ganó la serie por un global de 2 a 1 gracias a la victoria 1 a 0 en territorio nacional y la igualdad 1 a 1 en Río de Janeiro.
Para acceder a la definición, Boca lideró el grupo F con 13 puntos gracias a cuatro victorias, un empate y una derrota. Y de ahí en más comenzó una racha inédita. Todas las series de eliminación directa las ganó por penales. El dato cobra más relevancia cuando se menciona que cuatro de los seis encuentros culminaron 0 a 0 (los dos contra Racing, por los cuartos de final; la ida frente a Nacional de Uruguay, por octavos; y el primer enfrentamiento ante Palmeiras, en la semifinal). El héroe del camino recorrido por el combinado de la Ribera fue Sergio ‘Chiquito’ Romero, figura en las tres tandas de penales (atajó dos ante el Bolso, dos contra la Academia y dos frente a el Verdao).
En la previa del encuentro, uno de los mejores proyectos del conjunto brasileño, André, se refirió a las grandes actuaciones de ‘Chiquito’ Romero en los penales: “Boca tiene un gran atajador de penales, pero nosotros tenemos a Fábio que ya ganó varias series”, destacó. Y agregó: “Queremos ganar en tiempo reglamentario, pero nuestro equipo está preparado para jugar 90 ó 120 minutos. Llevamos mucho tiempo entrenando penales. No sé si hay algún equipo que practique más los penales que nosotros. Estamos preparados para hacer un buen fútbol en todo momento”, amplió el volante defensivo.
El camino de Fluminense hacia la final fue diferente. Dominó la zona D con 10 unidades, la misma cantidad que River Plate pero con mejor diferencia de gol. En octavos de final doblegó a Argentinos Juniors por un global de 3 a 1, gracias a un empate 1 a 1 en la ida y un triunfo 2 a 0 como local en la vuelta. Luego lo sufrió Olimpia, que perdió 5 a 1 (2 a 0 en Brasil y 3 a 1 en Paraguay); mientras que en semifinales se sacó de encima a Internacional de Porto Alegre por 4 a 3, con una igualdad 2 a 2 como local en el primer cotejo y una victoria 2 a 1 como visitante en la revancha.
En la conferencia de prensa previa al duelo, la prensa brasileña le consultó al DT de Boca, Jorge Almirón, sobre el estilo de juego de su rival de turno: “Lo veo desde que comenzó la copa. Es un equipo que intenta jugar siempre, que no tiene posiciones fijas. Está representando dentro de la cancha por la idea del entrenador. Hay jugadores que juegan muy bien al fútbol. No creo que vaya a cambiar por ser una final. Va a ser un buen partido”, aseguró.
¿Qué dicen las apuestas?
En las principales plataformas de pronósticos deportivos alrededor del planeta, Fluminense corre con ventaja para quedarse con la victoria en el encuentro definitorio de este sábado. En caso de lograrlo, Betsson paga cuotas de hasta 2.12 contra los 3.80 que se repagan por un triunfo de Boca Juniors. El empate, por su parte, cotiza cerca de 3.25.
LA NACIONSeguí leyendo
Mundo xeneize. El banderazo de los hinchas de Boca: cuando Copacabana se vistió de azul y amarillo
"Butacas de azul y amarillo". La broma de Almirón sobre el Maracaná y todo lo que dejaría Cavani por ganar la final
Maracaná blindado. Patrullaje "cibernético", más de 2 mil militares en acción y 300 hinchas de Boca prohibidos
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro