Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Andrés Cunha, el árbitro de la final, y sus jugadas más polémicas: el VAR y qué dijo del Lanús-River del año pasado
El uruguayo Andrés Cunha será el árbitro en la final de Copa Libertadores del próximo 24 de noviembre en el Monumental, donde River y Boca definirán al nuevo campeón del certamen continental. Con 42 años, estará frente al partido más esperado con dos equipos a los que ya dirigió en este certamen.
Con Cunha,Boca eliminó a Cruzeiro en Belo Horizonte, en los cuartos de final, y River viene de dejar en el camino a Gremio en Porto Alegre, con la mano que le cobró a Bressan que terminó con el penal de Gonzalo Martínez y la clasificación del millonario.
Pero en River todavía miran de reojo al uruguayo. Quedó marcado en Núñez por aquella semifinal ante Lanús el año pasado. Cunha era el encargado del VAR y Wilmar Roldán el árbitro. Se lo cuestionó por una supuesta mano de Iván Marcone cuando River estaba 2-0. Al parecer, sugirió revisar la acción, pero Roldán se negó. Cunha sí dio aviso para sancionar el penal de Montiel que derivó en el 4-2.
"Por un tema de ética, y por que no puedo hablar del colega, no voy a comentar lo que pasó y los diálogos que tuvimos. Hay muchas cosas que la gente no sabe y eso genera o no la intervención del VAR", se escudó por aquella semifinal de 2017 que terminó con la clasificación de Lanús.
Cunha con River en la Libertadores 2018
El uruguayo fue árbitro de River en cinco ocasiones, dos durante esta Copa. En el pasado lo dirigió con Huracán en la Sudamericana 2015 (perdió 1-0), San Pablo en la Libertadores 2016 (perdió 2-1) y Guaraní en octavos de la Copa del año pasado (triunfo 2-0). En esta edición estuvo en el 0-0 con Flamengo y en la semifinal con Gremio.
Sin dudas que fue uno de los protagonistas por el penal que cobró por la mano de Bressan que terminó con el gol de Gonzalo Martínez, como la polémica en el empate de Rafael Santos Borré en el empate de River que derivó en la queja de todo Gremio.
Sobre la jugada del penal fue contundente en cuanto al VAR: "Generalmente cuando me avisan comparto lo que vieron ellos", dijo sobre los asistentes que revisan las jugadas afuera de la cancha. "Hay que reconocer que el VAR ve cosas que uno no vio", agregó.
Cunha con Boca en la Libertadores 2018
Cunha dirigió a Boca en tres ocasiones, dos de ellas en esta Copa Libertadores: Palmeias (1-1 en la fase de grupos) y Cruzeiro (1-1 en los cuartos de final). Antes había estado en la Libertadores 2016, un empate con Bolívar. Todos como visitante.
Sin polémicas en esos encuentros, Cunha le mostró cuatro tarjetas amarillas a los jugadores xeneizes en los dos partidos de este año: Lisandro Magallán ante Palmeiras, Naithán Nández, Pablo Pérez y Cristian Pavón contra Cruzeiro.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River