Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La historia detrás de las lágrimas de Andrade y qué le dijo Gallardo antes del debut
"Desde muy chiquito pasé muchos días llorando porque quizás no tenía la posibilidad y me ponía mal", contó el juvenil de River, tras su debut ante Vélez; tras volver de un préstamo por el fútbol inglés, cumplió su sueño y hasta homenajeó a D'Alessandro
Reemplazó a Bertolo a los 13 minutos del segundo tiempo y en el día de su debut en Primera terminó siendo la figura del empate 0-0 ante Vélez. Tomás Andrade, un zurdo de 19 años (16 de noviembre de 1996, en Temperley) que estuvo a préstamo en el Bournemouth inglés, cumplió su sueño y terminó el partido ante lágrimas. El sábado 30 de abril de 2016 quedará grabado para siempre en su memoria. "Desde muy chiquito pasé muchos días llorando porque quizás no tenía la posibilidad y me ponía mal. Me entrenaba mucho, todos los días. Son muchos recuerdos los que se me vienen a la cabeza", explicó el juvenil, con la emoción a flor de piel.
Tras mostrar un buen nivel en divisiones inferiores, la carrera de Andrade dio un vuelco a mediados del año pasado cuando fue cedido a Bournemouth de Inglaterra, donde participó de la categoría sub 21. Sin lugar en Reserva ni en el primer equipo, con Pisculichi y Pity Martínez en su puesto, tuvo que emigrar, aunque sólo duró unos meses y decidió volver en febrero. Lo hizo con un panorama bastante complicado: sin espacio, se entrenó junto a los jugadores relegados y tuvo que esperar el momento para que lo incorporen a Reserva. Ya con ritmo, anotó un doblete ante Sarmiento y le marcó a Banfield. Hasta que le llegó la convocatoria a Primera frente a Vélez.
"Esto es un sueño cumplido, por eso le agradezco al técnico, a toda la gente del club, a mi papá, mi mamá, mis hermanos, mi novia... Es un día histórico para mí, es un sueño cumplido. Yo solo se lo que me esforcé y lo que me rompí para poder lograrlo", contó el zurdo, quien pudo marcar su primer gol pero el remate -de primera y con su pierna hábil- dio en el palo. "La verdad, si entraba esa jugada... no sé qué hacía".
Sus movimientos y su facilidad para llevar el balón con el pie izquierdo, partiendo desde la derecha hacia el centro, hicieron que Andrade se ganara los aplausos del Monumental. Además, tiró la famosa "boba" de Andrés D'Alessandro y contó la charla que tuvo con él antes del partido: "A Andrés no lo conozco mucho, pero antes del partido me dijo que me anime y que la tire. Él es mi ídolo y eso me ayudó mucho y me incentivó para hacerla. Pero él es un genio y yo recién estoy empezando".
Andrade, categoría 96, llegó a River en Séptima, tras jugar en Octava y Novena en Lanús y tener pasos por el fútbol juvenil de España. "Empecé a los 6 años en el Club Parque y en cancha de 11 a los 7 en Lanús, donde permanecí hasta los 10 años que me fui a Europa, a Atlético de Madrid y luego a Barcelona. Decidí no quedarme en ninguno de los dos porque extrañaba mucho. Al volver a la Argentina, ya con 11 años, volví a Lanús y el club me hizo contrato. A finales de 2011 decidí irme porque tuvo unos problemas con algunas personas del fútbol amateur. Empecé el 2012 en Argentinos Juniors, donde me querían fichar, pero mi representante me dijo que lo mejor para mi iba a ser River", contó hace tres años en una entrevista con el sitio Futuros cracks. Ya en River, su pie izquierdo llamó la atención, pero la falta de espacio lo obligó a buscar nuevos rumbos. Se probó en Everton y Crystal Palace, pero terminó recalando en Bournemouth, para recién tener su debut soñado en los Millonarios el último sábado. En una tarde a pura emoción, pero con la alegría del sueño cumplido.
Las palabras de Gallardo antes del debut
Tras el debut, Andrade reveló cuáles fueron las palabras del Muñeco antes del estreno: "Cuando me llamó no lo podía creer. Me dijo divertite, tirá caños, hacé lo que vos quieras. Y que un técnico te diga eso te saca toda la responsabilidad de encima".
La "boba" de D'Alessandro, por Andrade
js
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro