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Torneos es la nueva encargada de buscarle rivales a la Selección
La empresa reemplaza a World Eleven, de Guillermo Tofoni, que organizaba los amistosos del combinado nacional hasta el 31 de diciembre de 2014. El nuevo contrato rige hasta fines de 2022
En silencio y sin comunicación oficial, la AFA cambió al organizador de amistosos del seleccionado nacional. Hasta el 31 de diciembre de 2014, el trabajo era de Guillermo Tofoni y su empresa World Eleven. A partir del primer día de 2015, y hasta el último de 2022, la encargada de encontrarle rivales al equipo dirigido por Gerardo Martino será la empresa Torneos. Tofoni seguirá vinculado al negocio, como "partner" de la productora que preside Alejandro Burzaco. Los dos se repartirán el 15% de comisión en partes iguales.
La muerte de Julio Humberto Grondona, en julio del año pasado, provocó una dispersión del poder. El fútbol argentino ya no es unipersonal. Ahora se buscan consensos, aunque más no sea dentro de un selecto grupo de dirigentes que integran la llamada "mesa chica" de la AFA. Varios de esos dirigentes veían con recelo a Tofoni. Les disgustaba su alto perfil y su omnipresencia en las fotos con el plantel argentino, especialmente con Lionel Messi. Por eso esperaron a que se venciera su contrato para correrlo. "Tofoni no tiene nada más que ver con la AFA", dicen desde las oficinas del edificio sobre la calle Viamonte. El contrato firmado a principio de año rubrica la afirmación. Torneos tomó el lugar de World Eleven, la empresa de Tofoni, y se encargará de organizar los compromisos amistosos de la Selección tanto dentro como fuera del país. El convenio establece que el calendario anual deberá fijarse en enero, con fechas y rivales confirmados. Torneos detenta "una opción exclusiva para contratar la participación de la Selección Argentina en el exterior".
Algo similar ocurre con los encuentros en territorio nacional, siendo Torneos el "organizador exclusivo" de esos encuentros. La AFA se reserva la posibilidad "de aceptar o rechazar" las propuestas de la empresa: "La elección de los partidos será de común acuerdo entre las partes", dice el convenio, que salvaguarda a Santa Mónica sólo como agente comercial. La empresa seguirá siendo la única responsable de la publicidad estática. Para todos los partidos que se jueguen en territorio nacional con futbolistas que actúen en el extranjero, la AFA percibirá un piso de US$ 225 mil por encuentro y se dividirán las ganancias en partes iguales con la empresa organizadora. Si el partido se disputa con jugadores del medio local, Torneos percibirá el 15% de los ingresos netos.
Una vez rubricada su relación comercial con la AFA, Torneos firmó con Tofoni un acuerdo privado que lo convirtió en "partner" del negocio. Según pudo reconstruir Canchallena.com, el empresario "aporta valor agregado y experiencia", por lo que la productora decidió sumarlo. El 15% de comisión por cada juego será repartido en partes iguales (7,5% para cada uno). "Es Torneos el que toma las riendas, pero seguimos estando asociados con los mismos porcentajes en las ganancias. Mal que les pese a algunos personajes, sigo siendo parte de la AFA", advierte Tofoni. El empresario sabe dónde están sus enemigos. Y agrega: "Confío en Torneos. Y confío en que se respetará el nuevo convenio y la sociedad establecida".
El historial de la AFA con las empresas organizadoras de partidos amistosos es el siguiente: desde los ’90 y hasta 2007, el convenio era con Torneos. Ese año, Tofoni acercó a inversores rusos dispuestos a desembolsar US$ 750 mil por cada partido amistoso que disputaran Lionel Messi & Cía. El convenio con la empresa Gulgong, que había subcontratado a World Eleven, empresa de Tofoni, para logística de los espectáculos deportivos, estipulaba la realización de 24 encuentros a cambio de 18 millones de dólares.
Sin embargo, el negocio no fue tal. Y los rusos decidieron bajarse del convenio en 2009, cuando todavía quedaban ocho juegos sin organizar. World Eleven tomó su lugar, hasta la finalización de ese contrato. Torneos fue entonces subcontratada por Tofoni y se repartieron el negocio en partes iguales (6,25% de comisión para cada uno).
Aunque hay un convenio firmado con Torneos, los dos primeros amistosos de 2015 no los organizó la productora de San Telmo. Tampoco, World Eleven. Los partidos ante El Salvador (en Washington) y Ecuador (en Nueva Jersey) quedaron para el empresario colombiano-norteamericano Henry Cárdenas, quien los planificó a través de su empresa Cárdenas Marketing Network (CMN) Sports. Ocurre que esos dos encuentros eran parte de la "herencia con los rusos", según detalló una fuente al tanto de los contratos. Cárdenas, que ya había negociado con los rusos, tenía una opción para comprarle a la AFA dos partidos más. Y la ejecutó. Cada amistoso en Estados Unidos le reportó a la AFA US$ 1,1 millones.
Torneos regresa como organizador de amistosos con un calendario híper condensado. Sólo restan dos fechas FIFA en 2015 (más allá del partido de preparación para la Copa América que se jugará el sábado 6 de junio en San Juan), ambas dobles: 31 de agosto y 8 de septiembre; 5 y 13 de octubre. Además, las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 tendrán dos fechas más, porque Brasil vuelve a participar. La Copa América Centenario de 2016 también limitará el calendario para organizar partidos, mientras que la decisión de la UEFA de que sus afiliados organicen competencias entre ellos limita las posibilidades de organizar partidos convocantes entre selecciones sudamericanas y europeas. "El de los amistosos es un negocio en baja", aseguran quienes se dedican a esa actividad.
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