Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alarma en Colón: tres jugadores presentan síntomas de dengue y podría postergarse el partido con San Lorenzo
SANTA FE - Tres jugadores del plantel profesional de Colón, los defensores Guillermo Ortiz y Gustavo Toledo, y el volante Leonardo Heredia, fueron desafectados del entrenamiento de este martes que el equipo realizaba para el partido previsto para el sábado por la noche contra San Lorenzo, por la Superliga,. Según los primeros informes, los mencionados estarían afectados por el dengue. Esta tarde, se admitió que el club santafecino podría solicitar la suspensión del cotejo en caso de que se confirmen casos masivos de la enfermedad.
Los tres futbolistas fueron sometidos esta tarde a diferentes estudios ordenados por los facultativos del plantel. Según trascendió, los síntomas son los que corresponden al dengue. Voceros del plantel indicaron que luego del partido del sábado pasado, en el que el "Sabalero" perdió con Lanús por 1 a 0, en el sur bonaerense, los jugadores presentaron algunos síntomas similares al dengue.
Ortiz, Heredia y Toledo se dirigieron por la tarde a una clínica privada. Allí, se les indicó que tenían todos los síntomas de la enfermedad y por eso se informó al Ministerio de Salud. Por eso también se extendieron los análisis a otros cinco jugadores del plantel: Fernando Zuqui, Emmanuel Olivera, Leonardo Burián, Mateo Hernández y Matías Fritzler. Se les extrajo sangre para tener un panorama más amplio. Después se sumó también Tomás Sandoval. En principio, los resultados completos estarán en las próximas 48 horas.
En el día de ayer y hoy, algunos jugadores del plantel profesional manifestaron síntomas febriles y de dolores musculares, razones por las cuales se tomarán los recaudos necesarios para establecer diagnóstico y tratamiento de sus dolencias. pic.twitter.com/x7tp8qzGDr&— Club Atlético Colón (@ColonOficial) February 5, 2019
Si se confirman que estos tres futbolistas tienen el virus, porque acusaron vómitos y fiebre, deberá estar varias semanas sin jugar, siendo monitoreados por especialistas. Vale recordar que hay 11 casos confirmados de dengue en Santa Fe, por lo que esto reviste de gravedad.
El Ministerio de Salud de Santa Fe está a cargo del caso, por lo que los médicos de Colón trabajan simplemente en la coordinación de los estudios de los jugadores. La decisión de una posible postergación del partido será tomada por la Superliga, que ya tiene en sus manos un informe presentado por la dirigencia sabalera.
Una vez determinados, serán informados en un nuevo parte por los profesionales médicos.&— Club Atlético Colón (@ColonOficial) February 5, 2019
Si bien en un principio se pensó que el cuadro que afectó a los jugadores tenía que ver con el viaje a Buenos Aires, los síntomas estarían más relacionados con el dengue. "No lo vinculo de ninguna forma al viaje en sí, porque éramos más de 30 personas y los únicos que están afectados son ellos", explicó el director técnico Julio Comesaña.
Los jugadores presentaron síntomas de fiebre y otros relacionados con la enfermedad que se contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. En caso de confirmarse los cuadros que presentan los jugadores, es casi un hecho que se podría suspender el partido ante San Lorenzo, previsto para el sábado a las 21.30 en el estadio "Brigadier Estanislao López", al sur de esta capital.
El vicepresidente primero de Colón, José Alonso, señaló que "llama la atención que los jugadores que viajaron (a jugar el sábado pasado frente a Lanús) tengan los síntomas. Esto fue una aparición repentina de una enfermedad viral, que empezó con algunos síntomas atípicos, como dolor de cabeza, articulares, mucho cansancio y temperatura. Arrancó con un jugador y después se creía que era algo pasajero como ocurre habitualmente, pero los síntomas se fueron exteriorizando en otros jugadores y eso llamó la atención", explicó el dirigente.
Luego acotó: "A partir de ahí lo que se hizo fue constatar con la parte médica y el Ministerio de Salud para saber si existe una enfermedad endémica. Al ser poblacional, ya era muy raro y por eso había que actuar rápidamente. Siempre la prevención es lo más importante. Entonces hay que ver cuál es el diagnóstico para tener la precisión y actuar en consecuencia", remarcó.
Alonso explicó que "las enfermedades virales -generalmente- tienen características de iniciarse en un lugar puntual y transmitirse por contagio. Puede ser cualquier acción. Todo esto se produce. Es sorpresivo que acá en el predio, donde hay muchos chicos y trabajadores, no apareció un caso de esto. Encima estamos cerca de un río y muchos charcos. Otra cosa que llama la atención es que los jugadores que viajaron a Buenos Aires son los que tienen estos síntomas", subrayó.
El directivo no ocultó que "siempre se queda expuesto a alguna enfermedad, así que no hay que apresurarse y ser muy prudentes. Ahora estamos tratando de conocer cuál es el agente que está afectando a los jugadores, y a partir de ahí hablar de lo que está pasando", insistió.
Ante una consulta, ya que el próximo sábado el sabalero recibe a San Lorenzo, por la 18ª fecha de la Superliga, Alonso sostuvo: "Este tema hay que charlarlo, pero en el fútbol de alta performance, los jugadores que están viviendo esta situación van a desventaja deportiva si tuviera que jugarse. Es martes y si se tiene que tener una recuperación, ya genera un problema para la exigencia que existe. Así que trataremos de hacer la presentación que corresponde ante la Superliga. Puede ser una posibilidad la postergación", reconoció.
Otras noticias de Superliga
Más leídas de Fútbol
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024
Campeón de todo. Real Madrid corona un año espectacular: le ganó 3-0 a Pachuca con goles de fantasía y ganó la Copa Intercontinental