Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ahora sí vuelve el fútbol, pero se hizo rogar hasta último momento
El acuerdo con Agremiados peligró por el manejo y la distribución de los fondos
El fútbol vuelve hoy, pero el camino para levantar el paro fue un verdadero parto, como lo definieron dos de los 13 integrantes que formaron parte de mesa de diálogo que ayer le puso final al paro de futbolistas. Lo que parecía un mero trámite hacia el mediodía se transformó en cinco horas y 23 minutos de ardua negociación hasta firmar el acta acuerdo, que le pondrá fin a 80 días sin que la pelota ruede, desde aquel lejano último partido el 19 de diciembre de 2016.
“El parto”, como fue definida esta última jornada de negociación, tuvo un encuentro matutino de Sergio Marchi con Daniel Angelici , Claudio Tapia y los representantes de la empresa Axion, sponsor principal del Torneo de Primera División. En esta reunión de Retiro, la garantía de los $ 40 millones que aporta la empresa petrolera pareció ser el empuje final para que la firma del acta en el Ministerio fuera una mera cuestión burocrática.
Abrazos, risas y hasta un risueño “nos vemos en un rato” marcaron la despedida de Tapia hacia Marchi. El tren del fútbol parecía estar sobre ruedas, para seguir el impulso del martes, cuando el propio secretario general del gremio de futbolistas alentó el “estamos cerca y mucho mejor”.
Sin embargo, como en el Mundo AFA no existe el punto final y todo parece el reino de los puntos suspensivos, luego del ingreso de los actores en el piso 18 del edificio del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, la situación tardó poco más de 40 minutos en complicarse. Los cuatro integrantes del Comité de Regularización llegaron cada uno por su lado, mientras que Marchi arribó acompañado por tres integrantes del gremio y dos asesores letrados. Rápidamente apareció en la mesa de negociación la deuda particular de cuatro clubes que tienen sus finanzas intervenidas por la Justicia: Newell’s, Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes y Colón.
El manejo de los fondos y la forma de distribución tensó la cuerda y aquel libro de cuentos con final feliz comenzó a tornarse de gris a negro. Aparecieron fantasmas, cucos y monstruos. Se intercambiaron acusaciones y rápidamente apareció el recuerdo de la negociación fallida del viernes pasado... La vuelta del fútbol volvía a pender de un hilo.
Pero, ¿cuál era el problema? Es que en estos cuatro clubes no se podía garantizar que los fondos una vez transferidos fueran directamente a las cuentas de los jugadores. Con este primer foco de conflicto, la situación se tensó a tal punto que varias veces los integrantes de la reunión entraron y salieron de la sala para tomar aire y continuar con las negociaciones.
La idea de establecer una cuenta bancaria base desde donde repartir el dinero con el monitoreo del gremio, cuando el reloj marcaba las 15.41, pareció ser la solución mágica. Sin embargo, en el reino del desconfío nadie quería volver a aventurar que el fútbol regresaba hasta que el acta no estuviera firmada. El papel, finalmente, refrendó el cobro los haberes hasta enero de todos los futbolistas, desde Primera División hasta la D.
El monto total por repartir fue de $ 392 millones: $ 305 millones por la rescisión del contrato del Fútbol para Todos, $ 40,2 de Trisa, $ 7 de Torneos y $40 de Axion, aunque sólo $ 10 millones se efectivizarán este mes. El resto se distribuirá a los jugadores en los próximos tres meses, de acuerdo con un listado que enviará el gremio con las prioridades de los jugadores –desde los más a los menos necesitados– con membrete de cada club, según le confiaron a la nacion desde la conducción de AFA.
“Siempre hay roces, pero es en el marco de las responsabilidades que cada uno sabemos ejercer”, remató Marchi, como punto final al parto que permitió el renacer del fútbol argentino.
Otras noticias de Daniel Angelici
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona