Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Afuera: de Rusia expulsada de Qatar al recuerdo de Dinamarca, el inesperado campeón de Europa en 1992
La FIFA dejó a los rusos al margen de todas las competencias; la anécdota de un título histórico; el caso de Sudáfrica y el apartheid
- 4 minutos de lectura'
Rusia quedó excluido del Mundial de Qatar, luego de que la FIFA y la UEFA anunciaron la suspensión de la selección de ese país en competencias oficiales, como reprimenda a la invasión de Ucrania.
La decisión conjunta, que también afecta a clubes de Rusia, excluye automáticamente al seleccionado de ese país del repechaje por un boleto a la Copa del Mundo. Rusia debía recibir en Moscú a Polonia el 24 de marzo, en uno de los choques de la llave B del repechaje de las Eliminatorias europeas. El ganador debe enfrentarse con el vencedor de Suecia-República Checa.
FIFA/UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions
— FIFA Media (@fifamedia) February 28, 2022
▶️ https://t.co/Q2htzW3W9z pic.twitter.com/LFo1bUtqmm
Dos días antes, la Federación de Fútbol de Polonia, primero, y la República Checa y Suecia, más tarde, anunciaron su rechazo a jugar contra Rusia.
Los ganadores de esas semifinales del mini torneo, en el que también participarán Italia, Portugal y Turquía, entre otros, chocarán por la clasificación a la Copa del Mundo el 28 y 29 de marzo.
FIFA and UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions.
— UEFA (@UEFA) February 28, 2022
Full statement: ⬇️
La FIFA y la UEFA, se lee en el comunicado, “decidieron hoy de manera conjunta que todos los equipos rusos, sean representantes nacionales o equipos de club, deben ser suspendidos de la participación de las competencias internacionales de las respectivas organizaciones hasta nuevas noticias”, según cita la agencia ANSA.
La decisión, tomada por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, impedirá a Spartak de Moscú jugar los octavos de final de la Europa League contra Leipzig. “El fútbol está plenamente unido en este campo y en total solidaridad con toda la población golpeada en Ucrania. Los dos presidentes confían en que la situación en Ucrania mejore de manera significativa y rápida, para que el fútbol pueda volver a ser portavoz de unidad y paz entre la gente”.
Un día antes, la FIFA había anunciado que Rusia, como consecuencia de su invasión a Ucrania, debía jugar sus próximos compromisos con el nombre “Unión Rusa de Fútbol (RFU)” y sin presentar ninguna bandera ni el himno nacional. El comunicado del domingo agregaba: “La asociación miembro que representa a Rusia participará con el nombre ‘Unión Rusa de Fútbol (RFU)’ y no ‘Rusia’.”
La Federación Francesa de Fútbol había sido la más enérgica, antes de la tardía determinación de la FIFA: manifestó su deseo de que Rusia fuera excluido directamente del Mundial.
Sólo Sudáfrica, por el apartheid, y Yugoslavia, por la guerra, habían sido excluidos de competencias deportivas en el pasado a partir de una resolución de la ONU, de cuyo consejo de seguridad Rusia es miembro permanente.
Sudáfrica fue aislado de la comunidad deportiva, excluido en la década del 70 de los Juegos Olímpicos por el apartheid, a partir de la resolución 1761 formulada por la ONU en 1962, que condena el apartheid. En ese entonces, invitaba a todas las naciones a interrumpir las relaciones diplomáticas con Pretoria.
Un poco de historia
En consecuencia, Sudáfrica quedó excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio ‘64 y México ‘68. En 1970 sufrió la suspensión del Comité Olímpico Internacional; cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda violó la medida, al jugar un partido contra Sudáfrica, unos 40 países africanos boicotearon los Juegos de Montreal ‘72 en respuesta a la falta de sanciones por parte del COI.
El 1° de junio de 1992, Yugoslavia fue excluida de la Eurocopa a pocos días del inicio del torneo de fútbol disputado en Suecia por la guerra en Serbia, Croacia y Bosnia. La expulsión de Yugoslavia obedeció a la resolución 757 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La generación (unida) perdida
En Gotemburgo, el 16 de junio, Dinamarca se impuso por 2 a 0 sobre Alemania y se consagró campeón. Lo curioso es que Dinamarca entró por la ventana, ya que ocupó la plaza vacante de Yugoslavia. Además, logró su primer título europeo. El único de su historia. Luego de quedar segundo detrás de Yugoslavia en la etapa de grupos, el equipo de Brian Laudrup (sin Michael, enemistado con Richard Moller-Nielsen, el técnico), ya había dado por perdida la Eurocopa de Suecia el 13 de noviembre de 1991, cuando perdió su último partido de la clasificación, contra Irlanda del Norte por 2 a 1.
El campeón imposible
El equipo de Peter Schmeichel (un arquero fuera de serie), tenía una vistosa táctica conservadora: un 5-3-2, una suerte de homenaje a Carlos Bilardo.
La historia cuenta que, como el Narigón, el DT estaba a punto de ser despedido y, además, se había peleado con la máxima figura. Los jugadores se reunieron 9 días antes: la mayoría estaba disfrutando del verano en las playas de Italia y Grecia.
En ambas ocasiones, las decisiones en el ámbito del deporte contaron con el aval de las Naciones Unidas, que había suspendido de su asamblea a ambos países, repudiados además por la comunidad política y la diplomacia internacional.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!