Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
AFA vs. Superliga: por qué explotó hoy el conflicto por el calendario
El 2020 arrancó con un nuevo-viejo conflicto en el fútbol argentino. No habían pasado ni 48 horas del nuevo año cuando en la casilla de correo de Mariano Elizondo, el CEO de la Superliga, apareció un correo electrónico. Era de la AFA. Y llevaba la firma de Claudio Tapia (presidente) y Pablo Toviggino (secretario ejecutivo de la presidencia). El contenido del documento se divulgó hoy en la propia página web de la AFA, que acusa a la Superliga de "evidente desinterés y desapego" en relación a la selección argentina.
La AFA esperó a que los clubes de la Superliga fueran a protestarle por un calendario que está aprobado en julio del año pasado. E incluso, según fuentes de la liga, consensuado entre AFA y Superliga a principios de agosto de 2019. Las fechas del Preolímpico -disparador de la protesta de Tapia- se conocieron en noviembre del año pasado. Los clubes que se sienten perjudicados, entonces, tuvieron más de dos meses para protestar en el comité ejecutivo de la Superliga, el órgano que aprobó el reglamento de esta temporada, que incluye el cronograma de partidos. No hay registro de reclamos en las oficinas de Puerto Madero donde funciona la liga.
Sí, en cambio, acudieron a la AFA. Hay una razón de peso: es la propia entidad madre del fútbol argentino la que, a través de un boletín oficial de su propio comité ejecutivo, transformó en "prioridad" al seleccionado nacional. Eso implica que los clubes están obligados (políticamente, al menos) a ceder a sus futbolistas cada vez que la camiseta albiceleste los requiera. No hacerlo equivale a resquemores internos, pero no a sanciones reglamentarias en torneos como este Preolímpico, al que los clubes no están obligados ni por FIFA ni por Conmebol a prestar a sus futbolistas. Lo mismo ocurre con un campeonato como el que se juega en L'Alcudia (España) entre diferentes seleccionados juveniles.
Los clubes que prestan futbolistas al seleccionado, entonces, están en una encrucijada. Si los ceden para ese "seleccionado-prioridad" que pretende la AFA, perderán parte de su talento para la etapa decisiva de la Superliga, que definirá al campeón y quiénes jugarán las próximas Libertadores y Sudamericana. Y los descensos, claro. Además de la competencia internacional, cada puesto en la tabla de posiciones equivale a dinero en efectivo: parte de los ingresos de la Superliga se define por la ubicación en la clasificación anual. Entonces, nadie querrá jugar en inferioridad de condiciones.
"Es imposible cambiar", aseguran en la Superliga ante la consulta por una hipotética modificación en el cronograma de partidos
Así, la AFA protesta ante la Superliga para resguardar a su principal activo (el seleccionado) y para defender a los clubes que ceden a sus mejores futbolistas (además de pagarles sus contratos). "No es la primera vez que ocurre. La Superliga no comunica sus calendarios una vez que los define, pese a que por estatuto está obligada a hacerlo", se queja por lo bajo una voz desde la sede de Viamonte. Parece una paradoja: la Superliga asegura que este calendario, tan polémico, fue consensuado con la AFA.
Con el fin de enero llegará la primera jornada entre semana de la #SAF: agendate la #Fecha18 para no perderte ningún partido del torneo más lindo del mundo [R]#Superliga, presentada por Quilmes Clásica [R] pic.twitter.com/jXXFheTbaV&— Superliga Argentina (@superliga) January 8, 2020
"Es imposible cambiar", aseguran en la Superliga ante la consulta por una hipotética modificación en el cronograma de partidos que ya está confirmado. Hay solo una reunión en agenda: será de mesa chica (es decir, un puñado de clubes y no los 24 integrantes del comité ejecutivo de la Superliga) y está programada para el miércoles próximo. Hasta ese momento se sucederán las muestras a favor y en contra de los cambios en las fechas. Tal como ocurrió, por ejemplo, con la postergada eliminación de los promedios. River, Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán, por ejemplo, ya se manifestaron a favor de respetar el programa de partidos ya aprobado. Rosario Central, Lanús y Boca están del lado de la AFA. Las conversaciones y las idas y vueltas continuarán.
La respuesta de la Superliga
A las 20, la Superliga emitió un comunicado para explicar cómo se había aprobado su calendario 2020, sobre todo en relación a las fechas del torneo que se jugarán en enero y febrero (de la 17 a la 21). La Superliga resaltó que el formato para las competencias se aprobó el 10 de abril del año pasado, y que el calendario (consagrado en el artículo 10 del reglamento de competencias) se definió el 24 de julio. Unos días más tarde, el 8 de agosto de 2019, la Superliga les envió el reglamento aprobado tanto a los 24 clubes de primera como a la AFA. "Las fechas programadas para el primer semestre de 2020 han sido aprobadas en tiempo y forma por el comité ejecutivo de la Superliga, no siendo facultad del presidente poder modificarlas, en ningún caso. La Mesa Directiva tampoco puede reprogramar los partidos, en el caso de que ello implique la alteración de las fechas previstas para la finalización de la competencia", dice el comunicado de la Superliga.
El documento continúa: "Los clubes acordaron y aprobaron por unanimidad que no pueden ser programados partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de Primera División durante, durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA como fechas FIFA, ni tampoco el lunes inmediato posterior a una fecha FIFA. Ello demuestra la prioridad que la Superliga le ha otorgado, y le sigue otorgando, a las competencias de nuestra Selección Nacional". La última oración responde a la acusación de "evidente desinterés y desapego" para con el seleccionado que le había hecho la AFA en una comunicación que trascendió al mediodía.
Otras noticias de Superliga
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro