Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Acorralados por la crisis económica, el gobierno y la justicia, un acuerdo para convivir
Al borde del default, la AFA debe certificar hoy un pacto entre Tinelli y Segura hasta junio de 2016; de esta manera, la Casa Rosada adelantaría la cuota de enero del Fútbol para Todos
A los dirigentes de la AFA se les acabó el tiempo. Un descubierto cercano a los $ 150 millones en sus cuentas los obliga a tomar decisiones. Y, como ocurrió en los últimos años, la solución proviene del lugar habitual: la Casa de Gobierno. Por eso, el comité ejecutivo de la AFA deberá refrendar hoy un acuerdo entre Luis Segura y Marcelo Tinelli que tiene la venia de los funcionarios estatales. Si ambos sectores en pugna concuerdan en un plan de gobernabilidad hasta junio del año que viene, cuando se realizarían las nuevas elecciones, la Secretaría General de la Presidencia liberará un adelanto de $ 120 millones del Fútbol para Todos, necesario para cubrir el gigantesco agujero financiero.
El acuerdo que se debatirá hoy está en los papeles desde la semana pasada. Es el que esbozaron Luis Segura y Fernando Marín, el hombre del presidente Macri en el Fútbol para Todos. Contempla una nueva mesa chica de ocho directivos y la prórroga por seis meses del mandato de Segura. Por debajo de él seguirán estando Rodolfo D’Onofrio (vicepresidente 1°), Claudio "Chiqui" Tapia (vice 2°) y el propio Tinelli (vice 3°). Los cambios se notan en los puestos más sensibles para la administración del fútbol: la tesorería (que pasará a estar a cargo de Matías Lammens, quien tendrá a Víctor Blanco como protesorero), y la secretaría general: aquí, Daniel Angelici eemplazará a Miguel Silva, mientras que Eduardo Spinosa ocupará una prosecretaría creada especialmente para este semestre.
Ayer por la tarde, Diego Lennon y Mariano Cúneo Libarona (abogados de Marcelo Tinelli y Luis Segura, respectivamente) ultimaban los detalles del convenio, que será sometido hoy a la discusión de los 44 integrantes del comité ejecutivo. Por más que las segundas y terceras líneas de ambos lados no estuvieran de acuerdo con semejante injerencia gubernamental, lo cierto es que el margen de maniobra de la AFA es cada vez menor. Desde hace cuatro meses tiene en su edificio a tres veedores de la Justicia que controlan los ingresos del Fútbol para Todos. Y a partir del próximo torneo será el propio Gobierno el que les deposite las cuotas mensuales por los derechos de TV a los clubes. Sin intermediarios. El inicio de esta práctica marcará, de hecho, el fin de una era: la AFA ya no podrá entregar adelantos de televisión, un mecanismo usado para administrar el poder mientras Julio Humberto Grondona fue el dueño de la pelota. La FIFA, incluso, le recordó el fin de semana que está prohibido acudir a la justicia ordinaria para resolver los problemas del fútbol. Y le pidió explicaciones por el blooper de las últimas elecciones.
Aunque fue el último en aceptarlo, Tinelli entiende que el acuerdo es ventajoso. En su círculo más cercano están convencidos de que en junio serán la única lista que se postule a la presidencia de la AFA. Y consiguen imponer a dos barones en puestos clave: Lammens manejará los números e intentará aplicar las recetas que duermen en una presentación de PowerPoint desde febrero pasado; Spinosa hará equipo con Angelici en la oficina donde se cocina toda la política del fútbol, la secretaría general. Además, parece decidido que la AFA nombrará a un nuevo gerente general.
Entre las decisiones que deberán tomar Segura y la nueva mesa chica está el manejo de la relación con los funcionarios macristas. Todavía nadie sabe cuánto dinero pedirá la entidad por los derechos televisivos de 2016. "Si se tienen en cuenta los aumentos del abono de cable, la AFA debería recibir no menos de $ 2500 millones en 2016", razona Horacio Gennari, uno de los tres integrantes del comité de gestión del FPT nombrados por la AFA. La idea de la nueva administración es que el programa no sea ni una plataforma de comunicación política ni un negocio millonario para unos pocos, sino un servicio en el que el Estado pierda cada vez menos dinero.
En tren de minimizar las pérdidas, la nacion pudo saber que se barajan dos alternativas para el próximo semestre: por un lado, hay quienes piensan en vender las campañas "por equipo" a los diferentes canales de aire. Y que sean las emisoras las que se encarguen de conseguir la publicidad para solventar los gastos de producción y de compra de derechos. Por el otro, segmentar las franjas horarias: que determinado canal emita los partidos del domingo a última hora, otro el de la tarde y otro el de los sábados. En los dos esquemas podría entrar Canal 13, la única pantalla que hasta ahora no puso al aire un solo partido del FPT.
"Esto será sólo para los próximos seis meses. El plan es que a mediados del año próximo todo sea más previsible y prolijo. Y que el cable, de alguna manera, también esté incluido", aporta una fuente al tanto de las decisiones que se vienen. Si la voluntad de los nuevos administradores es minimizar las pérdidas, Gennari aporta una idea: "Si cada hogar abonado al cable pagara $ 20-25, el Fútbol para Todos sería autosustentable".
El ultimátum virtual que nunca entrará en acción
Justo cuando faltan horas para sellar ese acuerdo tan polémico... La Inspección General de Justicia (IGJ) tomó ayer una posición firme alrededor de la escandalosa elección del 3 de diciembre en la AFA y estableció plazos para que se lleve a cabo el demorado recambio de dirigentes. A raíz de las medidas cautelares que en su momento presentó el tinellismo, la IGJ, a través de la resolución 12.791, efectuó una suerte de ultimátum para que antes del 18 de marzo se renueven las autoridades del fútbol local, es decir, dentro de los próximos 80 días. Pero atención: el fallo es no vinculante. Es decir, dejará de tener valor frente a un pacto interno entre los involucrados. Lo que ocurrirá esta noche...
Unos 3000 millones de pesos que, según la AFA, el Gobierno no le pagó por las actualizaciones del contrato que no se hicieron de acuerdo con el aumento del abono del cable.
Otras noticias de Fútbol para Todos
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona