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A un año del Mundial Qatar 2022, luces y sombras de un torneo sorprendente y cuestionado
Casi todos los estadios están listos y a no más de 70 kilómetros entre sí; la sustentabilidad, los reclamos por derechos humanos, la falta de camas para tantos turistas y una Doha colapsada.
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Jugar un Mundial a contramano del calendario y en un radio de 70 kilómetros. Es una manera de las tantas que se puede presentar el Mundial de Qatar, que este domingo empezará su cuenta regresiva de un año: es el tiempo que faltará para que la pelota empiece a rodar en el partido inaugural el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, a las 7 de la mañana argentina. Con ese tiempo por delante, en estos días los organizadores se ocuparon de instalar la imagen de que todo marcha de acuerdo con lo planeado y que no habrá apuros ni imprevistos. ¿Tan así es? Aquí, una mirada al estado actual de las obras y planificación del desembarco de la Copa del Mundo en esas tierras árabes.
QUÉ TIENE
1. Los estadios, a punto
Seis de los ocho estadios construidos especialmente para la Copa del Mundo están terminados ya. Este sábado se presentará la conclusión del séptimo, el Ras Abu Aboud (renombrado como 974 Stadium), que será inaugurado durante la Copa Árabe, un ensayo general para el Mundial que comienza el 30 de noviembre y termina un año antes de la definición de la Copa del Mundo, el 18 de diciembre. El último recinto que estará terminado es el Estadio Lusail, la sede de la final.
Siete de los ocho estadios tendrán un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados, más allá de lo que ocurra afuera. Si bien noviembre y diciembre son los meses de menos calor en Qatar, la temperatura puede superar los 30 grados.
2. Un Mundial a mano
Dado que Qatar es el país más pequeño en tamaño (11.600 km2) en albergar la Copa del Mundo y, como todos los estadios están situados en Doha y sus alrededores, los aficionados podrán asistir a varios partidos el mismo día, un beneficio impensado en la cita anterior, lo opuesto: se jugó en Rusia, el país más grande del mundo en extensión (17 millones de km2). Para hacer más real esa posibilidad, se extendió la línea de subterráneos, que ahora abarcan las sedes del Mundial de punta a punta. Se podrá ir a todos los estadios sin necesidad de subirse a un auto, aprovechando ese beneficio que contrasta con los automóviles 4x4 que pululan habitualmente por las calles de la capital.
3. El foco en la sustentabilidad
El Comité Organizador hace foco en no embarcarse en aventuras que terminen en “elefantes blancos”. Alcanza con mirar hacia atrás: ahí están los estadios sudafricanos construidos para 2010, algunos de ellos abandonados por la imposibilidad de asumir los costos de mantenimiento. En ese sentido, el ejemplo contrario se llama “Ras Abu Aboud”, tal la denominación del estadio que será completamente desmantelado tras el torneo: sus partes se utilizarán para crear instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero. Se construirá utilizando contenedores de transporte y elementos modulares de acero. Debido a su diseño innovador, la zona de los asientos evita la necesidad de aire acondicionado, ya que será naturalmente ventilado. Otra medida en línea con esa decisión es evitar la construcción de numerosos hoteles.
Nos vemos mañana sábado a las 20:00 (Hora Doha) para anunciar digitalmente la preparación del Estadio Ras Abu Aboud a través de nuestras plataformas del Comité Supremo 🏟️🙌#Qatar2022 pic.twitter.com/WG9XPCaO8b
— Road to 2022 Español (@roadto2022es) November 19, 2021
QUÉ LE FALTA
1. Respuesta a los reclamos de la comunidad internacional
El diario inglés The Guardian denunció en febrero que alrededor 6500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Qatar desde que el país consiguió la organización del Mundial, hace más de diez años. La organización enfatiza que esas estadísticas están falseadas, porque incluyen todas las muertes de residentes de Qatar de esos países en ese lapso. Discusión al margen, las condiciones laborales de los trabajadores está en el ojo de la tormenta: el calor abrasador es un enemigo presente casi todo el tiempo. Hay otras cuestiones profundas que también levantan las miradas del mundo occidental. Qatar es un emirato musulmán conservador en el que las libertades sexuales están restringidas: no se reconoce el matrimonio o unión civil entre personas del mismo género. En lo cultural, por citar un ejemplo, el acceso a las bebidas alcohólicas está muy restringido.
2. ¿Dónde dormir?
Los cálculos que realiza la organización local y también la FIFA apuntan a que los visitantes que lleguen al emirato durante el Mundial podría ser 1.3 millón, el equivalente a la mitad de la población permanente del país. Entonces, surge naturalmente un problema: dónde alojar a tanta gente. Al respecto, y en línea con la idea de sustentabilidad, se evitó la construcción de grandes moles hoteleras, luego imposible de ser explotados. ¿Y entonces? Entre las posibles soluciones está la de crear “zonas de aficionados” en el desierto y hoteles flotantes en el puerto, para lo que se firmó un convenio con una cadena de cruceros que podría proporcionar otros cuatro mil lugares. En cualquier caso, las 130 mil camas que podrían ponerse a disposición en tierra resultan insuficientes. El tema sigue siendo debatido.
3. Solución a transitar por una ciudad colapsada
A un año del comienzo, andar por Doha resulta una aventura por la cantidad de obras en marcha en un espacio naturalmente reducido por la concentración de los estadios alrededor de la capital. “Numerosas carreteras en Doha se han construido sin un sistema de drenaje apropiado, cada vez que llueve están inundadas”, indicó a Reuters una fuente sobre los trabajos que se están realizando en la ciudad. Como en otros países del Golfo, donde sólo llueve unos pocos días al año, Qatar suele tener episodios esporádicos de fuertes lluvias entre noviembre y diciembre, cuando se disputará el Mundial. Según las mismas, las autoridades “se precipitan ahora” para instalar el drenaje, incluso en carreteras terminadas desde hace mucho tiempo. Otras fuentes oficiales intentan llevar calma: estiman que las obras, avanzadas en un 70%, estarán culminadas “a tiempo”.
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