Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A la sombra de Tevez, las jóvenes promesas de Boca encuentran de a poco su espacio
Boca jugará hoy contra Defensa y Justicia, en Córdoba, con Bentancur y Cubas, dos chicos que descubrieron su lugar con buenas actuaciones; Palacios, Cristaldo y Pavón, en el banco
CÓRDOBA (De un enviado especial).- Las luces de Carlos Tevez encandilan. Se roba la escena. Es tan grande su aura que todo lo demás parece quedar reducido en su expresión. El famoso "Mundo Boca" está rendido ante los pies del Apache y es lógico. Por todo lo bueno y hasta por la convulsión de lo sucedido el último fin de semana con el chico de Argentinos, Ezequiel Ham. Ahora bien, detrás del N° 10, hay otros obreros formados en la casa de la Ribera que, en silencio, suman a la causa: Andrés Cubas,Sebastián Palacios,Rodrigo Bentancur,Franco Cristaldo,Cristan Pavón y Juan Cruz Komar. Todos estos chicos nacidos en las divisiones menores del club, en mayor o menor medida, colaboraron en el ciclo de Arruabarrena para que el equipo esté en la cima del torneo en la recta final y para que esta noche, desde las 21.30, ante Defensa y Justicia, el conjunto xeneize intente acceder a las semifinales de la Copa Argentina.
"La verdad que tener a Carlos [Tevez] nos vino muy bien, para descomprimir la presión sobre el grupo y porque absorbe todo él". La frase en la última charla del Vasco Arruabarrena con LA NACION, pone en contexto cómo los juveniles de Boca comenzaron a respirar un poco de aire más puro. Incluso, ellos vieron en el Apache un ejemplo a seguir. Un caso especial es el de Rodrigo Bentancur. El volante uruguayo, de 18 años, debutó de la mano de Arruabarrena y encantó con su estilo. Sin embargo, vivió un momento particular con un error ante San Lorenzo que le dio la victoria al Ciclón, en la Bombonera. Mientras muchos entendían que el Vasco se había jugado una gran apuesta en darle la titularidad en la fecha siguiente en el clásico con River, lo real es que el entrenador de Boca entiende que después de Tevez y Gago, Bentancur es el futbolista con mejores cualidades individuales. Incluso, este gusto se consolida porque esta noche estará desde el arranque, aún cuando muchos entendían que podía salir del equipo.
También cuando Andrés Cubas irrumpió en la primera división su presencia acaparó la atención. Si bien el puesto de volante central le pertenece a Cristian Erbes, el juvenil, de 19 años, es la primera alternativa para ser el equilibrio de un equipo que suele tener descompensaciones defensivas. Con Arruabarrena como DT, Cubas acumula, con el juego de esta noche, 23 partidos con la camiseta de Boca. En la intimidad todos entienden que será el volante central xeneize en un futuro próximo, ya que aseguran que tiene algunas características similares a las que tenía Mauricio Serna. Incluso, en la intimidad comentan que Tevez está muy pendiente del juvenil, así como de otros futbolistas de las inferiores.
El caso de Palacios es el más significativo, más allá que no será titular ante Defensa y Justicia, sino que estará entre los suplentes. Si bien un regreso a Boca, tras un paso por Arsenal y Unión, fue alentador y se lo vio más consolidado, su aporte resultó significativo en este proceso: convirtió siete goles en 33 partidos con la camiseta de Boca. El mejor ejemplo del despegue lo marcan las estadísticas que indican que de los tantos que consiguió, cinco los marcó durante esta última etapa.
También Franco Cristaldo aportó en este camino del conjunto xeneize. Debutó en la red con un gol ante Estudiantes en la séptima fecha, en la victoria por 3-0. Pero la mejor carta de este juvenil, de 19 años, son los goles que le marcó a River en los amistosos de verano, ya que anotó en la victoria por 1-0, en Mar del Plata, y convirtió el primero en la goleada por 5-0, en Mendoza. El caso de Cristian Pavón es similar, porque no sólo marcó en el primer clásico ante River, por el torneo local (Boca ganó 2-0), sino que también lo hizo en la victoria ante Lanús, en el Sur, cuando el equipo de Arruabarrena se impuso por 3-1. Quizá la participación de Juan Cruz Komar fue menos resonante, sin embargo, este marcador central rosarino, categoría 96, tuvo una noche soñada en el primero de los cuatro partidos que disputó por la Copa Libertadores 2015: abrió el marcador en la victoria por 2-1 ante Wanderers, en la Bombonera.
No debemos apurar los procesos de los juveniles. Boca no es fácil y es importante que den los pasos lógicos. Tienen que aprender de los más grandes y comprender qué es lo mejor para ser un profesional
También los nombres de Nahuel Cisneros, un volante de la sexta división que en algunas prácticas en las que Tevez no pudo entrenarse simuló los movimientos del Apache, y el del mediocampista Tomás Pochettino, que Arruabarrena ya llevó al banco de los suplentes en algunos partidos, son los que conforman la camada de jugadores juveniles que acompañan este proceso de Boca en donde todas las luces están concentrada en las grande figuras.
Esta noche, Cubas y Bentancur estarán desde el arranque (Palacios, Cristaldo y Pavón ocupará un lugar en el banco de los suplentes) y tendrán la responsabilidad de hacer ese trabajo que en silencio también les permiten a los Tevez, Gago, Cata Díaz u Orion poder convencerse de que es posible ganar la Copa Argentina y el torneo local.
jp
lanacionarOtras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia