Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A 35 años de una final especial: el día en el que Independiente derrotó a Liverpool y se quedó con la Copa Intercontinental
Era un enfrentamiento especial. Vaya si era especial. Se trataba del primer enfrentamiento futbolístico entre un equipo argentino y un equipo inglés tras la Guerra de Malvinas y hoy se cumplen 35 años de esa verdadera final del mundo. Aquel 9 de diciembre, en un colmado Estadio Nacional de Tokio, Independiente se quedó con la Copa Intercontinental, la segunda, al derrotar al poderoso Liverpool de Inglaterra por 1 a 0 con el gol convertido por José Percudani.
Sólo iban a pasar seis minutos del encuentro cuando un joven de 19 años al que apodaban Mandinga quedó mano a mano con el arquero sudafricano y referente del club inglés, Bruce Grobbelaar, tras una enorme habilitación de Marangoni en una definición de zurda que quedó grabada en la retina de todos los hinchas del Rojo.
José Omar Pastoriza, un revolucionario del fútbol de aquellos tiempos, era quien dirigía a un Independiente que ese día formó con Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Ricardo Bochini y Jorge Burruchaga; José Percudani y Alejandro Barberón.
Enfrente suyo tenía a un fuerte Liverpool que venía de obtener cuatro títulos de Europa (1976/77, 1977/78, 1980/81, 1983/84) y con figuras como el escocés Kenny Dalglish y el galés Ian Rush que eran de los mejores futbolistas europeos de aquella época. El equipo inglés, que era dirigido por el entrenador Joe Fagan, aquella tarde de japón formó Bruce Grobbelaar; Phil Neal, Gary Gillespie, Alan Kennedy y Alan Hansen; Steve Nicol, Craig Johnston, Jan Molby y John Wark; Kenny Dalglish y Ian Rush.
De quien también se guarda un recuerdo es del árbitro de esa final: el brasileño Romualdo Arppi Filho, quien dos años más tarde iba a dirigir la final del Mundial de México 86 en la que Argentina derrotó a Alemania por 3 a 2 y también se consagró campeón del mundo.
Los de Avellaneda se habían ganado el derecho de disputar este título tras vencer a Gremio 1-0 como visitante y a igualar 0-0 de local en la final de la Copa Libertadores de 1984. Liverpool, por su lado, había superado a la Roma por penales en la última instancia de la Copa de Campeones de Europa. Aquel título máximo a nivel mundial entre clubes, se sumaría al de 1973 ante la Juventus, cuando con un gol de Ricardo Enrique Bochini tras una pared con Daniel Bertoni, Independiente se impuso por 1 a 0 en el encuentro jugado en el estadio Olímpico de Roma.
Otras noticias de Copa Intercontinental
Un olvido polémico. La FIFA dio marcha atrás después de dejar a Boca afuera de la lista de campeones intercontinentales
Otra polémica de la FIFA. Vuelve la Copa Intercontinental: la Libertadores fue perjudicada y Real Madrid jugará la final
A 50 años. Independiente campeón del mundo contra Juventus, en Italia: del golazo de Bochini al premio irrisorio en dólares
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas