Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fútbol ´95: momentos hechos sorpresas
Primero los chicos. Nuestro fútbol encontró un motivo de orgullo difícilmente equiparable en esta temporada con la gestión de José Pekerman al frente de los seleccionados juveniles. Humildad y docencia; esmero por progresar y dignos representantes del prolífico semillero argentino. Pasar por los podios se convirtió en una rutina: campeón mundial Sub 20; vicecampeones sudamericanos Sub 20 y Sub 17 y tercero en el Mundial Sub 17. La AFA con incuestionable criterio apostó a la continuidad de la obra al renovarle el contrato a Pekerman por dos años más.
Un campeón mayor de edad. Luego de 21 años San Lorenzo obtuvo el torneo Clausura tras vencer en Rosario a Central por 1 a 0 y verse beneficiado por la derrota de Gimnasia (La Plata) ante Independiente.
Campeón de atropellada. A Vélez lo daban por muerto pero tomó impulso en el final con seis victorias Primero los chicos. Nuestro fútbol encontró un motivo de orgullo difícilmente equiparable en esta temporada con la gestión de José Pekerman al frente de los seleccionados juveniles. Humildad y docencia; esmero por progresar y dignos representantes del prolífico semillero argentino. Pasar por los podios se convirtió en una rutina: campeón mundial Sub 20; vicecampeones sudamericanos Sub 20 y Sub 17 y tercero en el Mundial Sub 17. La AFA con incuestionable criterio apostó a la continuidad de la obra al renovarle el contrato a Pekerman por dos años más.
Maradona siempre vuelve. Como los héroes de las películas que suelen regresar a la pantalla con una nueva aventura Diego Maradona concretó su cuarta versión de la vuelta al fútbol a los 35 años. Después de una suspensión de 15 meses el 30 de septiembre reapareció en Boca frente a Corea del Sur en Seúl. Una semana después debutó oficialmente ante Colón en la Bombonera. La fórmula Boca-Maradona otra vez como en 1981...
Caniggia en deuda. En 1988 dejó la camiseta de River atraído por Europa. Este año detrás de Maradona ocupó el segundo come back más estelar al ponerse la camiseta de Boca. Claudio Caniggia se presentó el 30 de julio en un amistoso con San Lorenzo y desde entonces no pudo entibiar la fría relación con la hinchada. Sólo dio que hablar por su bajo nivel y por sus novelescos de sencuentros conyugales.
Dos grandes que defraudan. A los dos mayores hinchadas del país se les atragantaron todos los festejos. Bombonera. La fórmula Boca-Maradona otra vez como en 1981...
Biaggio goleador. Sumados los torneos Clausura y Apertura Claudio Biaggio (San Lorenzo) fue el goleador de 1995 con 19 goles y el mérito extra haber de conseguido esa cifra sin ejecutar penales. Un escalón más abajo con 18 conquistas se ubica José Flores (Vélez) también sin rematar penales.
La enorme y aún fresca desilusión de Boca se sintetiza en el campeonato perdido en la recta final. Tenía una ventaja de seis puntos y faltaban cinco fechas. Sus hinchas todavía no lo pueden creer...
Fuga de talentos. El poder económico europeo invierte en las promesas argentinas: Sebastián Rambert al Internazionale (ahora en préstamo en Zaragoza) por U$S 3.500.000; Javier Zanetti al Internazionale por U$S 2.900.000; Juan Pablo Sorin a Juventus por U$S 1.100.000 y Gustavo López al Zaragoza por U$S 4.000.000.
Newell´s sin Griffa. Es como decir River sin Alonso o Independiente sin Bochini. Parecía un matrimonio indisoluble pero después de 23 a¤os Jorge Griffa dejó el manejo de las divisiones inferiores de Newell´s. Descubridor de talentos del silencioso trabajo de Griffa surgieron infinidad de jugadores campeones después en primera división y vendidos al exterior en cifras millonarias. Ahora Boca consiguió traer desde Rosario a Griffa y su receta para crecer desde abajo.
A mitad de camino. El seleccionado no terminó de prender en el gusto del hincha. La angustia y un rendimiento lejos de convencer le quitaron brillo a la medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. El paso por la Copa América despertó las sensaciones más disímiles: ilusión tras la goleada a Chile; incredulidad por el histórico 0-3 con los Estados Unidos y bronca por la mano del brasile¤o Tulio que empujó a la Argentina a la eliminación. Todo lo demás del seleccionado estuvo te¤ido de irregularidad.
Sindicato de la pelota. Sin campera ni bombos Diego Maradona creó en Par¡s el Sindicato Internacional de Jugadores Profesionales acompa¤ado por algunas figuras futbol¡sticas de otros pa¡ses. Por ahora todo quedó en el acta de fundación del 18 de septiembre...
Lluvia de goles. Goleadas que dejaron su sello hicieron ruido y cambiaron historias: Boca 4-Racing 6 San Lorenzo 5-Huracán 0 Rosario Central 4-Atlético Mineiro 0 Boca 5-Independiente 0 Colón 5-Racing 1 San Lorenzo 4-Feyenoord 1 River 2-Boca 4 y Barcelona 5-San Lorenzo 1.
Con los pelos de punta. La controversia del a¤o: Fernando Redondo aseguró que su negativa a cortarse el pelo lo dejó afuera del seleccionado; la versión de Daniel Passarella dio cuenta de que el volante central se cerró solo las puertas al no aceptar jugar por la izquierda.
El último adiós. La muerte se llevó sus presencias f¡sicas pero en el recuerdo futbolero siempre perdurarán las evocaciones para Adolfo Pedernera Severino Varela Luis Deambrosi Claudio Vacca Rodolfo de Zorzi Antonio Báez y V¡ctor Valussi. La memoria también le reserva un lugar privilegiado al entra¤able profe Ricardo Echevarr¡a a los ex dirigentes Rafael Aragón Cabrera Julián Pascual Próspero Consoli y al médico Miguel Fernández Schnorr.
Anduvieron de copas. Uno se renovó como inveterado coleccionista de copas (ya acumula 15); el otro le dio al interior del pa¡s el primer trofeo continental. Se trata de Independiente ganador de la Recopa Sudamericana y la Supercopa y de Rosario Central due¤o de la Conmebol.
De exportación. Florencia asiste al arte goleador de Gabriel Batistuta: capocannoniere de la última Liga italiana con 26 tantos seguido por Abel Balbo (Roma) con 22. Bati no afloja en el actual torneo; ya está primero con 10 goles; además es el capitán de Fiorentina y fue elegido el mejor jugador del mundo por la revista italiana Guerin Sportivo.
En el otro campeonato más importante de Europa -Espa¤a- el merengue tuvo sabor argentino. Jorge Valdano como orientador en el banco de los suplentes y Fernando Redondo en la cancha fueron dos de los art¡fices del t¡tulo conseguido por el Real Madrid que quebró la hegemon¡a del Barcelona en las cuatro temporadas precedentes.
En Par¡s Zaragoza con Juan Esnaider y Fernando Cáceres venció a Arsenal por 2 a 1 y se adjudicó la Recopa Europea.
Honores para Maradona. Cuando 1995 ten¡a sólo 3 d¡as de vida la prestigiosa revista francesa France Football le entregó a Diego Maradona el Balón de Oro en reconocimiento a su trayectoria. Los claustros también eximieron al talento futbol¡stico de Maradona: en noviembre recibió en la Universidad de Oxford el diploma de "Maestro inspirador de los sue¤os"; un mes después el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires le entregó el t¡tulo honor¡fico de "Doctor de los estudiantes de la universidad pública".
Sobraron pesos faltó el gol. El 26 de noviembre el clásico River-Boca reventó las boleter¡as con una recaudación récord: 1.907.650 pesos. Una fortuna que no sirvió para comprar ni un gol (0-0).
Maradona amenaza... Pero no concreta. "Si viene Bilardo yo me voy". Finalmente Bilardo desembarcó en Boca en otro regreso histórico gestado por el club xeneize en este caso con un director técnico que hab¡a colgado el buzo en 1992. Cuando Maradona se apaciguó lo convencieron para revivir la pareja jugador-entrenador de los Mundiales 1986 y 1990 y de Sevilla 1992.
Muerte y violencia. Los rebrotes de las barras bravas volvieron a salpicar de sangre al fútbol. En Paysandú al término de la Argentina-Chile por la Copa el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires le entregó el t¡tulo honor¡fico de "Doctor de los estudiantes de la universidad pública".
El pésame del fútbol. Todas las canchas se unieron en el más silencioso de los minutos de silencio para acompa¤ar a Daniel Passarella en el momento más trágico de su vida: la muerte en un accidente de su hijo Sebastián de 18 a¤os el 17 de noviembre.
Oficialistas derrocados. Dos largos mandatos de dirigentes que llevaban 10 a¤os en el poder cayeron por voluntad de los socios en las urnas. Juan Destefano le dejó el sillón de presidente de Racing a Osvaldo Otero y Mauricio Macri reemplazó a Antonio Alegre en el mando de Boca.
- 1
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol
- 2
En qué canal pasan el Rally Dakar 2025 hoy
- 3
La agenda de la TV del lunes: Lautaro Martínez va por otro título con Inter ante Milan y Real Madrid juega por la Copa del Rey
- 4
La lista de convocados de la selección argentina para el Sudamericano Sub 20 2025