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Fórmula 1: seguir en Europa, pero con más espectáculo y más redes sociales
Tras la salida de Bernie Ecclestone, la nueva conducción de la categoría propone cambios; Ross Brawn se incorpora a la directiva
BERLÍN Y LONDRES.– La salida de Bernie Ecclestone marca un punto de inflexión en la Fórmula 1, que se enfrenta con un terreno desconocido después de estar en las últimas cuatro décadas bajo el puño del directivo británico.
Poco se conoce sobre los planes de Liberty Media, la empresa estadounidense de medios y entretenimiento que adquirió la categoría y provocó la salida de Ecclestone. Sin embargo, los nombramientos de los nuevos directivos brindan algunas pistas sobre el futuro de la categoría reina del motor.
A continuación, un repaso de los principales interrogantes que presenta la Fórmula 1.
¿Qué cambia en la directiva?
El nuevo CEO de la Fórmula 1 será el estadounidense Chase Carey, ex presidente de 21st Century Fox. Carey sucede a Ecclestone como director ejecutivo y mantendrá su cargo de presidente de la categoría, por lo que tendrá una doble función. Sin embargo, no gobernará en solitario, como sí lo hacía su antecesor. Junto a él, los nuevos dueños de la Fórmula 1 nombraron a Ross Brawn, de extensa trayectoria como jefe y director técnico de distintos equipos, como director deportivo de la categoría. Además, Sean Bratches, ejecutivo de larga trayectoria en ESPN, será el nuevo director comercial. Ecclestone, en tanto, asumirá el cargo de presidente emérito, más simbólico que ejecutivo.
¿Por qué optaron los nuevos dueños por esta estructura?
Ecclestone concentraba todas las decisiones en su persona y por largo tiempo pareció irreemplazable. Negociaba con equipos, patrocinadores y emisoras de televisión; ponía los precios y las condiciones. Pero conservar un negocio millonario en manos de una única persona de 86 años no parecía una buena idea para Liberty Media. Brawn, un hombre de enorme prestigio que supo construir la era dorada de Ferrari junto a Michael Schumacher y Jean Todt (actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo –FIA–), estará ahora a cargo del show en la pista. Bratches, en tanto, trabajará en un ámbito en que la Fórmula 1 se había quedado atrás: los medios digitales y las redes sociales, un mundo desconocido para Ecclestone. Por encima de ambos estará Carey, que marcará los lineamientos generales.
¿Qué objetivos persiguen Carey y Liberty Media en la F. 1?
Ganar mucho dinero, por supuesto. Según pronósticos conservadores, Liberty espera lograr para fines de 2026 ingresos por 9300 millones de dólares. El camino, sin embargo, será algo diferente al de Ecclestone. El británico en los últimos tiempos pensaba sólo en maximizar las ganancias a corto plazo y cerró muchos acuerdos polémicos con el único fin de obtener dinero en forma inmediata. Liberty busca en cambio un modelo de negocios a largo plazo basado en el fortalecimiento de la marca que representa a la Fórmula 1.
¿Cómo funcionará esto?
El mercado europeo, con sus carreras tradicionales, se verá fortalecido. Se espera que para ello bajen las tasas que se les cobran a los organizadores de las carreras. Al mismo tiempo, Liberty procurará incrementar la presencia de la F. 1 en Estados Unidos y Asia. La idea es contar con "20 Super Bowl", es decir, que las carreras sean un gran espectáculo más allá de lo deportivo y tengan tribunas llenas. También se intentará aumentar los ingresos por los derechos de televisación. Y se buscará nuevos seguidores mediante las plataformas digitales con una estrategia "más agresiva". Por otra parte, los equipos podrían adquirir un porcentaje de acciones de la Fórmula 1, algo impensado bajo el mando de Ecclestone.
¿Qué obstáculos afrontarán los nuevos directivos?
No siempre es posible realizar cambios rápidamente en la Fórmula 1. El Pacto de la Concordia, que tiene vigencia hasta 2020, establece las normas acerca del reparto de los ingresos entre los equipos y la estructura de decisión conjunta entre dueños de los derechos, la FIA y las escuderías. Liberty Media no podrá pasar por encima de este complejo acuerdo. Muchas decisiones deberán atravesar el filtro de gremios como el Grupo Estratégico y el Consejo Mundial del Deporte Motor. Y como se vio en el pasado, los intereses contrapuestos entre las partes suelen bloquear posibles transformaciones.
¿Y qué será de la vida de Ecclestone ahora?
Tendrá más tiempo libre. "Mis días en la oficina serán más tranquilos", señaló a Auto, Motor und Sport. "Tal vez vaya aún a un Gran Premio. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1. Y suficiente dinero para pagar una visita a una carrera", agregó. Casado con la brasileña Fabiana Flosi, 48 años más joven, Ecclestone afronta ahora a una etapa desconocida para él. Aún no está claro qué funciones tendrá como presidente emérito de la Fórmula 1, pero sí que estará alejado de los centros de decisión. Habrá que ver, además, si conserva su asiento en el Consejo Mundial de la FIA.
J. Marx y C. Hollmann
Agencia DPA
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