Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Flaquezas del deporte detrás del gran logro de Grabich
Las quejas del nadador dejaron expuestas varias falencias a nivel dirigencial, el Enard argumentó que aprobó todo lo que le pidió la Confederación de Natación para el Mundial
Los beneficios que obtuvo el deporte argentino tras la creación del Enard fueron tan grandes que transcurrieron seis años sin escucharse muchas quejas entre los atletas argentinos. Las mejoras en las becas, los viajes para cumplir giras internacionales en distintos deportes y el apoyo sostenido para los clasificados con miras a las grandes competencias, generaron un crecimiento exponencial. Pero necesitó llegar Federico Grabich a un podio en una prueba clásica del Mundial de natación, en Kazán, Rusia, para refrescar que la mirada debe ser mucho más amplia.
El casildense, tercero anteayer en los 100 metros libre, contó que tuvo una contractura en el cuello que debió aguantar sin masajista porque la Confederación de Deportes Acuáticos (Cadda) no incorporó a una persona para esa función en el seleccionado. Pero no lo usó como excusa: fue a ganar y se trajo una medalla de bronce. Aunque además recordó los problemas por falta de piscinas adecuadas en el interior del país y la imposibilidad de contar con ropa oficial como el resto de los equipos. Este último, tal vez un detalle menor, pero que hace a la prolijidad y a la dedicación de una dirigencia que por enfocarse en un lugar –los Panamericanos de Toronto–, perdió de vista el otro –el Mundial de Kazán–, según la mirada de Grabich.
Daniel Jacubovich, director general del Enard, respondió ante las críticas de la gran esperanza de la natación argentina con miras a Río 2016: "Es comprensible el reclamo de Grabich; es tan lógico que hace un año le propusimos no sólo a la Cadda, sino también a las federaciones de deportes de combate, que incluyan en sus pedidos a un médico, un kinesiólogo y un masajista. Lo concreto es que la Confederación no nos pidió nada en esta oportunidad. Es más, la solicitud para Kazán fue aprobada sin objeciones; consta en el expediente 3388 que se aceptaron los seis deportistas y los dos entrenadores solicitados. El Enard no puede hacerse responsable de las necesidades no requeridas".
El dirigente también contestó a otro concepto vertido por Grabich en la entrevista de ayer con LA NACION, aquel que decía: "Para el Enard, el objetivo eran los Panamericanos, como si no hubiera vida después. Para nosotros [el Mundial] es importante". Jacubovich apunta: "Si ésa hubiese sido la postura, el Enard no habría solventado la delegación para Kazán ni la participación en Sudamericanos. Los Panamericanos son un hito dentro del ciclo olímpico, pero nunca despreciaríamos un Mundial, al contrario, porque incluso es más comparable con los Juegos Olímpicos por su exigencia". En cuanto a las quejas de Grabich, no hubo forma de obtener una respuesta oficial de la Cadda.
El amateurismo nocivo
Es claro que el dinero no sobra. Hay más y se trabaja mucho mejor con el Enard. Pero eso no resuelve los problemas de infraestructura y la falta de capacitación de muchos de los dirigentes a cargo de las federaciones. En todo hay que hacer salvedades, porque algunas asociaciones deportivas tienen buenos dirigentes, de esos que se desviven por darle lo mejor a la disciplina que aman y lo hacen ad honorem. Puro esfuerzo amateur. Pero muchos otros aprovechan el dinero fresco para planificar ciclos de preparación de torneos favoreciendo a deportistas que pueden no ser los mejores, pero con los que tienen alguna afinidad. El abanico del deporte es tan amplio que, aunque lo intente, el Enard no llega a controlar todo. Los viejos vicios se siguen filtrando y es difícil erradicarlos.
Así esta hoy en día la Pista Nacional de Remo!! Eso es una parte de lo q se saca...todos los dias #tigrepic.twitter.com/LJoZebJMw5&— Brian Rosso (@brarosso) agosto 7, 2015
Detrás de Grabich aparecieron los remeros para denunciar en las redes sociales que la Pista Nacional de Tigre es otra vez un despojo. Que cada día hay que arrastrar toneladas de basura para poder remar, en el mejor de los casos, en condiciones muy malas. Brian Rosso, medalla de bronce en single scull en Toronto, exhibió el desastre en una foto y reforzó con un tuit: "¡Así está hoy en día la Pista Nacional de Remo! Eso es una parte de lo que se saca... todos los días". A la par, otro medallista panamericano como Ariel Suárez mostró en dos imágenes lo que sería una pista normal en cualquier parte del mundo y "nuestra pista".
Diferencia, una es en una pista de remo normal de cualquier parte del mundo y la otra es "nuestra pista" pic.twitter.com/EVYsSgDLT7&— Ariel Suarez (@suarezrow) August 7, 2015
Según el Enard, hubo una propuesta hace un tiempo para mudar el escenario de entrenamiento de Tigre, idea que no fue bien recibida por el ámbito del remo. Y el organismo se defiende argumentando que "no puede hacerse cargo de la limpieza del canal aliviador".
Las quejas de los deportistas, una costumbre en otras épocas, estaban silenciadas por la gratitud entre tanto crecimiento en las últimas temporadas, pero es fundamental que vuelvan a escucharse con respeto y siempre que provengan de atletas profesionales como Grabich, Brian Rosso o Ariel Suárez.
Y también es necesario que la respuesta hacia ellos sea inmediata, como la de Gerardo Werthein, que luego de ver las fotos que los remeros subían en Twitter contestó en su cuenta @gerardowerthein: "Perfecto. Estoy llegando el domingo a Buenos Aires y me ocupo para ver cómo podemos ayudar".
Cuidado: hubo también deportistas que alzaron la voz porque en vez de dos botellas de agua le daban una en el comedor del Cenard. El verdadero crecimiento llega con reclamos serios y bien direccionados, sin dobles intenciones ni poniendo excusas por falta de resultados. Esa es una responsabilidad de todos.
lanacionarOtras noticias de Mundial de Natación
Impacto. Katie Ledecky confirma su poderío: por qué es una de las mejores de todos los tiempos
"¡Es una locura!". La increíble reacción de Phelps cuando el nuevo astro de la natación rompió su último récord
Bisagra. Mundial de Deportes Acuáticos: cómo le fue a la Argentina y por qué un equipo "devoró" su propia historia
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
“You are a Boludo”. Franco Colapinto le enseñó a decir una mala palabra argentina a Albon y estallaron de risa