Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Festival Caballo Argentino: una multitud copó Palermo para homenajear al animal más deportivo
La multitud que estuvo en Palermo disfrutando de uno de los animales más queribles, el más deportivo de todos, encontró una manera de pasar la tarde sin aglomeraciones, ocupando cada lugar como si se tratara de una jornada común de carreras o de una buena fecha de polo, con espacio para entretenerse, comer, conocer y admirar al sujeto que hizo que se unieran como nunca el hipódromo y el Campo Argentino de Polo. Y que la avenida del Libertador tuviera un aspecto irreal, con tránsito de peatones alegres en lugar de autos vertiginosos.
El Festival Caballo Argentino, a ambos lados del asfalto, fue una exhibición de todo lo que puede hacer ese incansable aliado que ayudó a los primeros argentinos a resolver las enormes distancias y a trabajar el campo, y que ahora, devenido atleta, ayuda al país a convertirse en el mejor del mundo en deportes en los que él actúa (polo, pato) y en uno de los cinco grandes del turf internacional.
En las entrañas del hipódromo que va a cumplir un siglo y medio dentro de ocho años, una de las carreras emblemáticas, el Gran Premio República Argentina, coronó al binomio Wilson Moreyra (jockey) y Jorge Mayansky Neer (entrenador), uno de los más fuertes hoy. Esta vez el héroe de los dos profesionales fue Logrado, que ganó por cinco cuerpos como si no fuera apenas su segunda actuación en esa pista, en una escueta campaña de cinco actuaciones.
Ese fue el momento culminante de una tarde que ofreció otros cinco grandes premios, ganados por El DT (Montevideo), la perdedora Hacksaw Ridge (Atucha), Sinfonía Fantástica (Criadores), Sublime Boy (gran sorpresa en el Ciudad de Buenos Aires) y Mateco (GP de las Américas-Osaf) ante un público numeroso que a las 14 ya ocupaba buena parte del Paddock y se amuchaba ante los food trucks adentro y afuera, en los puestos que se instalaron en la calzada de una de las arterias más importantes de una ciudad que se abrió para que el caballo fuera la estrella del Día del Trabajador.
El Campo Argentino de Polo se dejó invadir por invitados tan agradables que por un momento se sacó las ropas de templo sagrado y fue una fiesta pagana con chicos como principales destinatarios. Había que verlos subidos a caballos mansos, llevados de tiro, en el corral armado por la Escuela Hipocampo, que funciona en Figueroa Alcorta y Dorrego. "¿Es un pony?", preguntó una madre mientras su hija acariciaba a un petiso. Y comentó que no sabía de la existencia de semejante espacio educativo y de entretenimiento.
En una cancha reducida, hubo un partido de pato –de tres integrantes por equipo– y luego uno de polo –ya de cuatro–, con el 10 de handicap Polito Pieres, los modelos Delfina Frers y Nacho Figueras y el actor Sebastián Estevanez, entre otros. Eso tuvo lugar un rato después de que el Chaqueño Palavecino se subiera a un zaino y taqueara. Luego, sus canciones llevaron a cientos de personas al "auditorio" de Libertador.
Además, el jinete Matías Albarracín, campeón nacional, hizo una exhibición de salto y los especialistas en amansar Martín Ochoteco (doma racional) y Oscar Scarpatti (india) dejaron boquiabiertos a todos con sus métodos no agresivos para volver dóciles a sus caballos.
El final allí fue con los granaderos a caballo tocando el Himno Nacional y formando en carrousel mientras interpretaban la marcha de San Lorenzo. "Con el clima en contra y la influenza que atacó en estos días, fue un gran logro; el resultado no pudo ser mejor", comentó Eduardo Novillo Astrada (h.), el presidente de la Asociación Argentina de Polo y uno de los organizadores. Y agradeció a Carlos Mac Allister, secretario de Deporte; su colaborador Fernando Marín; Karina Fernández, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gregorio Werthein, titular de la Federación Ecuestre Argentina (FEA), y Miguel de Achával, director comercial de Hipódromo Argentino de Palermo SA.
"Se dio lo que habíamos ideado", afirmó el directivo del turf. "En un feriado y con una tarde de lluvia y frío, hicimos salir a la gente de la casa. Se demostró que podemos trabajar unidos todos los que tenemos al caballo como protagonista, y que nos complementamos. Hay que agradecer a los trabajadores que lo hicieron posible", destacó De Achával.
El hipódromo ofreció juegos para chicos ("parque aéreo", escalador) que generaron colas interminables y las mujeres se lucieron con sus sombreros en el Hat Show, bajo el lema "Sustentabilidad al Galope", de la Fundación Ecomujeres, promovido por su embajadora, Nequi Galotti.
Cuando Wilson Moreyra, aquel jinete que por rebelde había dilapidado oportunidades, soltó las riendas de Logrado en el último codo del República Argentina, nadie podía dudar de cuál sería el caballo ganador, por más que faltaban más de 500 metros para el disco. La capacidad de Logrado para recuperarse de dos vasos rajados y cuatro meses sin competir sonó a homenaje. A síntesis de lo que es capaz de hacer el animal más noble, al que se dedicó toda una tarde.
Otras noticias de Hipódromo de Palermo
“Las cosas con corazón son un incordio para los negocios”. Luis Ortega habla de turf, el cine de su madre Evangelina y su nueva etapa
Por una cabeza. La Polla de Potrillos la ganó un invicto después de 18 años, pero no fue el que la mayoría esperaba
Inédito. Fue alumno de la jocketa argentina más ilustre y corre al potrillo que le cambió la vida
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1