Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Roger Federer desperdició un match point y se despidió en Doha, pero el balance es positivo
En el torneo que marcó su regreso al circuito después de 405 días, el suizo cayó en los cuartos de final con el georgiano Basilashvili; tuvo dos pruebas físicas exigentes y las aprobó
- 7 minutos de lectura'
Después de competir durante dos horas y media (ante el británico Daniel Evans) tras 405 días alejado de los courts, la mayor incógnita de Roger Federer (39 años y siete meses) para su segundo desafío en el ATP de Doha, sobre superficie dura y de categoría 250, era conocer cómo respondería su cuerpo. Y, si bien este jueves cayó en los cuartos de final frente al georgiano Nikoloz Basilashvili (actual 42° del ranking, ex 16°) por 3-6, 6-1 y 7-5, en 1h50m, el balance general es bueno. Por momentos dinámico, por momentos sin tanta electricidad de piernas, el camino, después de haber sufrido dos cirugías de rodilla derecha en 2020, no es de un día para el otro para el actual N° 6 del mundo. Pero el escenario es auspicioso.
Como durante toda su carrera, el saque le dio certezas a Federer y, si bien durante el primer set el georgiano generó tres oportunidades de quiebre, el helvético desarmó la trampa y no cedió su servicio, logrando un 66% de primeros saques, ganando el 72% de puntos con el primero y el 54% con el segundo (siete aces, sin doble faltas). Ágil, con las piernas frescas y buenas reacciones, Federer, que le rompió el saque a su rival en el cuarto game (3-1), llevó las riendas del primer parcial, que se consumió en 37 minutos. Con el drive como una mira láser y el revés con slice como una daga, el ganador de 20 trofeos de Grand Slam distribuyó sus impactos de un lugar al otro, de una altura a la otra, incomodando a Basilashvili, un jugador potente, que sabe lo que es ser campeón en el circuito (dos veces ganador de Hamburgo y una en Pekín, venciendo a Juan Martín del Potro -por entonces, 4°- en la final).
Basilashvili moves into the semi-finals 👏
— Tennis TV (@TennisTV) March 11, 2021
The Georgian defeats Federer 3-6 6-1 7-5 in Doha pic.twitter.com/VKE7FHZI3x
Empeñoso, todo lo que había intentado sin resultados durante el primer set, Basilashvili lo concretó muy pronto en el segundo, quebrándole el servicio a Federer, en el segundo game (2-0). El suizo no se desanimó, hizo algunos ajustes en sus movimientos y llevó al georgiano contra las cuerdas, dejándolo 0-40, pero Basilashvili reaccionó con autoridad y terminó defendiendo su servicio (3-0), pasando las obligaciones hacia el otro lado de la red. La resistencia ante semejante amenaza de Federer actuó como una inyección anímica para Basilashvili y una frustración para el ex número 1, que no ocultó su fastidio y se hasta mostró con menos chispa en las piernas. Basilashvili, enfocado y con combustible, volvió a quebrarle el saque a Federer en el sexto game (5-1) y, con su servicio, cerró un destacado parcial en su favor (6-1), en el que logró siete aces, el 68% de primeros servicios y el 74% de puntos ganados con el primero.
A dropshot so unexpected, it fooled the cameraman 😎@rogerfederer pic.twitter.com/ycIRZDjrBk
— Tennis TV (@TennisTV) March 11, 2021
Federer, acompañado en Doha por su fisioterapeuta Daniel Troxler y sus entrenadores (y amigos), el croata Ivan Ljubicic (3° en 2016) y Severin Luthi, comenzó sacando en el tercer set. El suizo mostró una -lógica- merma física y buscó acortar los tiempos, tratando de que los peloteos fueran lo más breves posibles. El desgaste llevó a que perdiera un poco de precisión en los impactos ante un jugador que advirtió las dificultades y siguió construyendo con tiros de alto impacto (y mayor comodidad en sus turnos de servicio). Llegaron igualados al séptimo game, Basilashvili tuvo, en momentos diferentes, tres chances de quiebre, pero Roger se disfrazó de escapista y se protegió con maestría (4-3). El octavo game fue muy corto, Basilashvili sostuvo su servicio sin problemas (4-4). Pero cuando se podría creer que el suizo dudaría, ganó su game en cero (5-4).
Con el reloj marcando una hora y 40 minutos de partido, el georgiano sacó 30-30, Federer impactó mal un revés que descolocó al rival y terminó ganando el punto, acción que lo ubicó frente al primer match point del partido. Pero, una vez más, Basilashvili se cimentó en su poderoso drive, el suizo no lo pudo aprovechar, llegaron al deuce y de inmediato ganó su game (5-5). Decidido y con el puño crispado, Basilashvili se fue hacia adelante; retrasó a Federer en la cancha y le quebró el servicio (6-5). Basilashvili sacó 40-0, Federer ganó los siguientes dos puntos, pero -en el sexto punto del game- el georgiano cerró una victoria que jamás olvidará (su próximo rival será el estadounidense Taylor Fritz, 33°, que venció al canadiense Denis Shapovalov, 11°, por 5-7, 6-3 y 7-5). “Ganarle a Roger es un sueño hecho realidad. Siempre ha sido mi ídolo. Estoy extremadamente feliz”, expresó Basilashvili.
¿Federer? Se marchó ovacionado por el público en el court central qatarí, sin nada por reprocharse. “En general, el cuerpo está realmente bien. Sentí un poco de dolor, pero me imagino que es normal. Me sentí bien, un poco rígido por la mañana, pero eso es totalmente normal, creo. Estoy feliz. Recibí toneladas de mensajes”, describió. Después de trece meses sin competir tuvo dos pruebas atléticas exigentes y las aprobó. “He decidido que es mejor volver a los entrenamientos y, en este sentido, he decidido no jugar el torneo de Dubai la próxima semana”, destacó luego en sus redes sociales. Sin ir a Dubai ni a Miami, el Masters 1000 de Madrid, desde el 30 de abril, podría ser el próximo paso; además, hará un nuevo bloque de entrenamiento de aproximadamente un mes. El tenis volvió a ser feliz, Federer está de regreso y en buenas condiciones, lo que ya es suficiente.
El deseo de Federer sobre el futuro de Del Potro
A Federer y a Juan Martín del Potro los une una gran relación. Tras quedar eliminado en Doha, el suizo se refirió al tandilense, que después de recibir el Premio Konex de Brillante como el mejor tenista de la última década, aseveró que no se siente un ex jugador y que está luchando por regresar al circuito.
“Me alegra que (Del Potro) haya dicho eso (que intentará volver). Deseo que Juan Martín pueda volver a la gira como lo hice yo ahora”, dijo Federer. Y prosiguió: “Para mí esto fue una prueba, una verdadera prueba para ver cómo van las cosas. Espero que lo encuentre tarde o temprano, pero si hace falta otro mes, dos meses, tres meses, el tiempo que sea, solo deseo que venga a empacar y entonces esté finalmente sano para siempre. Sé que tiene que tomarse el tiempo porque todo lo que atravesó es incluso más grande de lo que pasé. Así que tiene que ser muy inteligente sobre su regreso a la gira, cuándo lo hace, cómo lo hace. Y el problema de los partidos es, ya sabes, sales, juegas ante la gente. Realmente no hay salida. En la práctica puedes despertar y sentir, ‘Oh, hoy solo tal vez hagamos una hora o haremos una hora de fitness y una hora de tenis porque sé que puedo controlar eso’. Pero en un partido no controlas las cosas y por eso tienes que pensar dos veces cómo regresas al tour”.
Otros concepto de Federer luego de su primer torneo en más de 13 meses: “Vengo de tan lejos que soy feliz por poder jugar partidos seguidos de tres sets contra los mejores jugadores. Ese es un importante paso adelante para mí. Todavía no estoy al 100%. Puedo sentirlo. Puedo verlo. Desde ese punto de vista, lo importante es estar 100% para la temporada de césped. Yo sé eso. Todavía estoy construyendo”.
It’s been great to be back on the @atptour , loved every minute playing in Doha once again. 🙌🏼
— Roger Federer (@rogerfederer) March 11, 2021
A big thank you to the best and loyal team that helped me get here. 🙏🏼
I’ve decided it’s best to go back to training and as a result, I’ve decided to withdraw from Dubai next week. 🏋🏽 pic.twitter.com/zp65Jt832n
“En general, el cuerpo está bien. Estoy feliz. Podría ser mucho peor. Quiero decir, siempre estuvo un poquito dentro de mi ese pensamiento. ¿Cómo me voy a sentir después de un brutal partido de primera ronda? Ese es lo que estaba pensando antes de ir al torneo. ¿Cómo me sentiría en la segunda ronda? Me preocupó de que, tal vez, no pudiera jugarlo por alguna razón. Me sentí bien. Un poco rígido por la mañana, pero eso es totalmente normal”, describió. Y concluyó: “Me sorprendió que pudiera servir tan bien en estos seis sets (teniendo en cuenta el primer partido). Eso fue una sorpresa. Esperaba que jugara peor en los momentos importantes, lo cual no era el caso”.
Otras noticias de Roger Federer
"Me ganaste... mucho". La sentida carta de Federer a Rafa Nadal, que se despide del tenis en Málaga, donde se define la Copa Davis
Adiós a la leyenda. ¿Y si Nadal fue mejor que Federer? Cómo construir una carrera gloriosa desde un campo minado y ser venerado
Homenaje en persona. Laver Cup: un punto delicioso que levantó hasta a Federer, creado por la magia del búlgaro que “imita” a Roger
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona