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Es el accesorio de moda del Mundial de Qatar, ¿pero deben usarlo los aficionados?
Los ghutras con los colores distintivos de las 32 selecciones del torneo se han convertido en el accesorio imprescindible de esta Copa entre los cientos de miles de visitantes; cuánto cuestan y cuáles son los más vendidos
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DOHA.- Jean Marc Berger salió de su casa en Ginebra para seguir las aventuras de Suiza en la Copa del Mundo con la que quizá sea la prenda más neutra que existe. Su protección contra el sol abrasador del Golfo no iba más allá de una gorra roja con una cruz blanca, un homenaje a la bandera suiza.
Sin embargo, cuando llegó al estadio 974 para el segundo partido de su país, la gorra ya había desaparecido. En su lugar, Berger, de 52 años, había adoptado una ghutra, el tradicional pañuelo que llevan los hombres en la Península Arábiga. El suyo era rojo y blanco, un guiño a su tierra natal. El pañuelo se sujetaba con un agal, una banda negra bien atada alrededor de la cual se dobla cuidadosamente el pañuelo.
Antes de llegar a Qatar, a Berger nunca se le había ocurrido llevar uno. Le preocupaba que sus anfitriones lo consideraran ofensivo, suponía que podría verse como una burla a la cultura qatarí, temía que transgrediera las sensibilidades locales. “No creí que fuera posible”, dijo.
Resulta que no tenía motivos para preocuparse. Los ghutras con los colores distintivos de las 32 selecciones del torneo se han convertido en el accesorio imprescindible de este Mundial entre los cientos de miles de visitantes que han llegado a Qatar para seguir a sus equipos. Están a la venta en los puestos de Souq Waqif, el mercado reconstruido en el centro de Doha, y en las inmaculadas tiendas de los centros comerciales de lujo. Incluso se encuentran en algunos supermercados.
Los verdaderos aficionados pueden incluso ir más allá, combinando el pañuelo con una túnica de color, la túnica que los hombres árabes llevan sobre todo de color blanco, pero que, según parece, también está disponible en amarillo y verde chillón (Brasil), a rayas azul cielo (Argentina) e incluso en rojo, blanco y azul de Estados Unidos.
“Se están vendiendo bien”, dice Ali, uno de los cinco fundadores de una tienda pop-up que vende ghutras y thobes de colores en distintos puntos de la ciudad. “Estamos un poco sorprendidos por lo bien que se venden. Todos los países americanos -Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Argentina- han irrumpido de forma espectacular”.
Un poco demasiado espectacular, en un caso. El primer grupo de aficionados que llegó en masa a la ciudad procedía de Ecuador, el rival de Qatar en el primer partido. Ali y sus compañeros no esperaban que aparecieran en tal número. “Solo pedimos 500 ghutras ecuatorianos”, dijo. “Subestimamos la cantidad que habría”. Se agotaron a los pocos días del torneo. “No te preocupes”, dijo, rápidamente. “Tenemos miles de las otras”.
Ali -que no quiso dar su apellido para no quitarle mérito a sus socios- dijo que la idea de vender ghutras con los colores nacionales se inspiró en el deseo de marcar el torneo con algo distintivo árabe.
“En Sudáfrica, en 2010, todos oímos la vuvuzela”, dijo, refiriéndose al zumbido constante de la bocina que aún persigue los sueños de cualquiera que la haya escuchado. “No queríamos tener un Mundial ‘normal’, como los de Alemania o Rusia, que eran todos iguales. Queríamos algo que hiciera a éste árabe”.
Aunque es qatarí, Ali admitió que le preocupaba que la idea de jugar con la vestimenta nacional tradicional -y venderla a los extranjeros por 99 riales la pieza (unos 25 dólares)- pudiera ser considerada “inaceptable” por los ciudadanos más conservadores. El thobe, el ghutra y el agal, después de todo, tienen connotaciones a los ojos de los árabes que los que vienen de otros lugares pueden no comprender o respetar.
Hay sutiles diferencias en la forma en que se sujeta el tocado a la cabeza que indican de dónde es el portador, dijo Hawas Alayed, uno de los muchos miles de aficionados que han cruzado la frontera desde Arabia Saudí para apoyar a su equipo.
Looks diferentes
“Mira, es de Qatar”, dijo, señalando a un hombre cuya nacionalidad se podía discernir por los dos tramos de cordón que bajaban por su espalda desde su agal. Los looks de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos son ligeramente diferentes, dijo.
Alayed dijo que no le preocupaba que quienes han adoptado recientemente el ghutra lo lleven de forma incorrecta. En cambio, sugirió que ver a los aficionados abrazar la cultura del Golfo debería ser motivo de orgullo.
Anecdóticamente, esa ha sido la reacción de la gran mayoría de los locales. “No es un problema”, dijo Ahmed al-Balooshi, un qatarí que caminaba por el zoco Waqif con dos amigos, los tres vestidos con túnicas blancas inmaculadas. “Hemos invitado a todo el mundo aquí, y esto forma parte de nuestra cultura. Además, es algo muy práctico para llevar cuando hace calor”.
Khalid al-Khabi, empleado del Qatar National Bank, insistió en que no se sentía ofendido por ver a los extranjeros pasearse con el traje tradicional. “Llevo un thobe desde que era un niño”, dijo. “Están vistiendo mi cultura”. Todavía no se ha comprado una versión de color, dijo, pero si tuviera que hacerlo, elegiría Marruecos.
A Berger, el aficionado suizo, le ha sorprendido lo indulgentes que son los qataríes -y otros de todo el norte de África y Medio Oriente- cuando se trata de que los extranjeros adopten y se apropien de las costumbres y vestimentas locales, algo que generalmente se considera irrespetuoso en Europa y América del Norte.
Solo ha habido un momento peliagudo. Una mañana, un hombre qatarí se abalanzó sobre Berger y un amigo que le acompañaba en el viaje a la Copa del Mundo. La reacción inmediata de Berger fue de ansiedad. Quizás se había equivocado al llevar el ghutra. Tal vez el hecho de llevarla se interpretó como un insulto.
“Vio a mi amigo y le dijo que se detuviera”, dijo Berger, extendiendo su brazo derecho delante de él. El hombre le hizo un gesto para que se acercara. “Entonces, cambió el estilo y reorganizó la bufanda de mi amigo”, dijo.
Rory Smith y Tariq Panja
The New York Times
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