Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un club que prestigia a la equitación argentina
Con su tradicional Derby, el Alemán festejará hoy 100 años de su fundación; una gran historia deportiva e institucional que se sobrepuso a sacudones económicos y políticos
Tiempos de Primera Guerra Mundial, afuera; de inmigración hacia una Argentina pujante y a punto de convertirse en centenaria, adentro. Así enmarcó ese año, 1915, la cristalización, en forma de club, de un anhelo de un puñado de apasionados por andar a caballo y competir, con apellidos germanos como rasgo en común. Con entusiasmo e iniciativa, poco tardó en nacer el Club Alemán de Equitación, que, aunque los cumplirá el 30 de septiembre, hoy celebrará los 100 años de su fundación con su prueba insigne: el Derby General San Martín, que empezará a las 16, en Palermo.
El Alemán, o CAE, es uno de los dos clubes ecuestres más relevantes de la Argentina. El otro es su casi vecino Hípico Argentino, que, allende cierta rivalidad deportiva, lo ayudó en épocas bravas. Lapsos difíciles que, por cierto, sobraron en ese siglo de historia del Alemán. En realidad, no es un siglo, más allá de que falten casi dos meses para que se cumpla la centuria: son 90 años. Y que la cuenta no dé obedece a que hubo un decenio en que la política arrebató la existencia formal y la vida deportivo-social de la entidad. No la política interna del club, sino la nacional, que de 1946 a 1956 proscribió al CAE. Quiso suprimirlo, pero sólo lo mantuvo congelado.
La historia se remonta a esos jinetes que, a principios del siglo XX, despuntaban el vicio cabalgando entre lo que hoy es Plaza Italia y donde está el monumento a Justo José de Urquiza (frente al Planetario), zona del parque Tres de Febrero, antiguo dominio de Juan Manuel de Rosas. Varios de esos entusiastas de origen teutón quisieron mejorar y acudieron a clases de equitación que brindaba otro miembro de la colectividad, J. Classen, en la calle Quintana al 200. No tardó mucho en emerger la ocurrencia que canalizaría tanto gusto por los caballos y el deporte: fundar un club. El 30 de septiembre de 1915, entonces, doce alemanes y descendientes de alemanes dieron vida institucional al Club Alemán de Equitación, con Pablo Bechtel como su primer presidente.
El club contó con la simpatía de la comunidad germana en el país y empezó a crecer en actividades, como las magníficas cacerías del zorro de 1916, que llegaron hasta Campo de Mayo, nada menos. Pero faltaba algo. Importante, por cierto: una sede. Tras fracasar un intento de recibir un terreno en concesión, se compró uno junto a Tennis Club del Plata en 1926, en la calle Echeverría. Entonces sí, deporte y sociabilidad tuvieron su espacio permanente.
En 1935, ya muy consolidado, el Alemán cofundó la Federación Ecuestre Argentina. Pocos años después, en ocasión de la Segunda Guerra Mundial, el club restringió su actividad social, las fiestas, aunque continuó con el deporte, como las cacerías, que en 1945 ya sumaban 75. Pero enseguida aparecieron los primeros problemas serios: derrotada Alemania en el conflicto internacional, las entidades de origen germano experimentaron presiones en la Argentina y al CAE directamente se le quitó la personería jurídica, y sus instalaciones fueron vendidas a la obra social Eva Duarte de Perón. Los socios, con equinos desperdigados en diversos lugares, siguieron compartiendo cabalgatas y hasta reuniones en la cervecería Selva Negra, de los Schneider, en Belgrano. Una vez que se había alquilado un predio en la calle Sucre para contar con una pista, los nuevos gobernantes nacionales restituyeron en 1956 las personerías jurídicas a las entidades germano-argentinas, y en junio renació el club. Sin sede, el CAE necesitó colaboración, y GEBA y el Hípico Argentino se la prestaron, ofreciéndole sus pistas para concursos de salto y adiestramiento a fines de los años cincuenta.
En la década siguiente, el Alemán recibió de la ciudad terrenos contiguos a las vías del ferrocarril Belgrano, a la altura de la avenida Dorrego. Tras una quita parcial de tierras y una restitución, en 1972 inauguró su gran pista, que con el tiempo sería mejorada y acompañada con mejores instalaciones (tribunas, boxes, vestuarios, estacionamiento). En 1975 nació el Derby, un gran impulso a la importancia del club, y los ochenta trajeron la inauguración de la formidable sede social y grandes acontecimientos ecuestres, como las semanas internacionales de 1984, 1985 y 1986, que atrajeron a reputados jinetes europeos.
Más tarde fue tiempo de cimbronazos económicos que limitaron la actividad, produjeron internas y deterioraron las instalaciones. Pero los últimos años trajeron progreso, en gran parte gracias a la utilización de la sede para acontecimientos externos, a veces empresariales, que reportan ingresos que permiten incrementar el quehacer deportivo.
Salto, adiestramiento, cacerías, cabalgatas, volteo. Los sensacionales Carlos Delía, Eugenio Hartkopf, Ricardo Kierkegaard, Federico Castaing, Andrés Baxter, Martín Mulhall, Guillermo Córdoba, Carlos Quiñones, Luis Magnasco. Estupenda infraestructura. Cultura y reuniones sociales. Así se resume el siglo que el prestigioso Club Alemán de Equitación está por cumplir. Y que hoy festejará a lo grande.
EL 41ER DERBY GENERAL SAN MARTÍN, UNA FIESTA TOTAL
Destrezas a caballo a las 14 y la fanfarria de Granaderos a las 15.30 serán los prolegómenos del plato central del festejo de los 100 años del Club Alemán de Equitación: la 41» versión del Derby General San Martín, la competencia más exigente del salto ecuestre argentino en un solo recorrido. La prueba, con diversos obstáculos a 1,50 metros de altura máxima, desniveles y distintas dificultades en un trayecto de unos 1050 metros sobre la pista de arena, reunirá a los mejores jinetes nacionales. Entre sus ganadores figuran Martín Mallo, Argentino Molinuevo, Justo Albarracín y Ricardo Kierkegaard. La sede, ubicada en Dorrego y Lugones (bosque de Palermo), estará abierta desde las 11, y tiene restaurante y estacionamiento propios
lanacionarTemas
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12