Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Derby General San Martín, una fiesta trasciende las penas económicas
Hernán Mones Ruiz, con CW Tyna, se coronó en el tradicional concurso de saltos; por primera vez ganó un hombre del Club Alemán
Son varias las dificultades por las que atraviesa el Club Alemán y la equitación en general, pero pese a ese combo que incluyó problemas económicos, escaso número de competidores y dos postergaciones, el 42º Derby Gral. San Martín se pudo llevar a cabo con éxito y con el broche de oro de que por primera vez lo ganó Hernán Mones Ruiz, el único representante de la entidad en el tradicional concurso en Palermo.
La equitación no escapa a la problemática que atraviesa el país y por eso hubo que redoblar esfuerzos para llevar adelante el concurso que se disputó por primera vez en octubre de 1975. El futuro del certamen es deseo y también incógnita. Por eso, la victoria de un competidor de la casa fue un aliciente y un motivo de celebración.
“Hoy los clubes hacen un esfuerzo enorme para sobrevivir. Creo que se deben revisar las tarifas y los gastos generales, porque solos no podemos. No vislumbro un futuro alentador. Hoy la actividad se mantiene únicamente gracias al esfuerzo de los clubes y de quienes la practican. Es un disparate lo que cuesta mantener un caballo”, le comentó a la nacion Fernando Portiglia Tade, presidente del Club Alemán de Equitación. “Si la economía llega a repuntar recién ahí se va a poder ver una recuperación en este deporte que siempre fue muy importante en la Argentina, ya que la inflación tuvo un efecto tremendo sobre la equitación”, agregó.
“La actividad hípica es una actividad difícil porque se necesita un caballo deportivo que tiene un montón de cosas especiales a su alrededor, porque es un animal y no es un auto que le cambiás dos piezas y sigue, pero hay una industria alrededor que se mueve y se maneja para seguir creciendo”, aportó, con algo de optimismo, Adriana Portiglia, vocal titular de la comisión directiva del CAE e integrante del jurado de la competencia.
Respecto de la falta de competidores que se sintió en la realización del Derby, ya que se contó sólo con 12 participantes, Portiglia comentó: “Es una época complicada, ya que este último trimestre es donde se disputan todos los grandes premios seguidos y los caballos necesitan un poco de descanso, por eso los jinetes eligen qué es lo que van a saltar y el Derby es una prueba un poco larga, de 1000 metros, y por eso lleva una preparación especial”.
Mones Ruiz, consciente de las dificultades y de los altos costos que demanda esta actividad, prefirió ayer celebrar a pleno su primera victoria en el difícil Derby del Club Alemán. Con CW Tyna se coronó con una planilla final de cuatro faltas y un tiempo de 138s36//100, seguido por Hernán Raineri, ganador en 2015, Lihuel González y Nicolás Imschenetky.
“Lo salto desde hace muchos años y nunca había tenido la suerte de ganarlo porque es un Derby muy exigente y largo en el que se cometen derribos en cualquier valla. Soy representante del Club Alemán de Equitación y el Derby quedó en casa, por eso estoy más que feliz”, dijo emocionado el “Monito”, quien ya les transmitió a sus tres hijos la pasión por la equitación. Espera, como muchos en el club, que vengan mejores tiempos y que la actividad vuelva a resurgir con la fuerza de antaño.
Temas
Más leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12