Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Entre la idolatría y las dudas
Las Leonas y la Generación Dorada fueron recibidos con aplausos y cánticos; Aymar y Ginóbili analizan si seguirán con la camiseta celeste y blanca
La expectativa era enorme. Las chicas estaban agolpadas detrás de un acrílico. Trataban de ver quién llegaba del otro lado. Sus rostros se iluminaban cada vez que se abría la puerta de arribos en el aeropuerto de Ezeiza. Sus gritos y cánticos impulsaban los aplausos de los curiosos. Las adolescentes no esperaban al cantante de moda ni al actor-galán del momento. La hinchada cantaba: "Hay que saltar, hay que saltar, son las Leonas el orgullo nacional".
Contagiaban las sonrisas de las Leonas. Exhibían con orgullo la medalla de plata en el pecho. Ése era el mensaje. La medalla vale, cualquiera sea. Y la Generación Dorada, que también llegó ayer al país, así lo sintió. Los aplausos no alcanzaron para combatir la tristeza. Los líderes de cada selección, Luciana Aymar y Emanuel Ginóbili, fueron el contraste de la mañana. Pero algo los unió. La incertidumbre sobre su futuro con la camiseta argentina.
"Y Lucha no se va, y Lucha no se va", cantaban las adolescentes. La mejor jugadora del mundo les devolvía el gesto con una sonrisa cómplice. Como si fuese una pared con Rebecchi, de esas tantas que acostumbró en sus últimos años en la selección argentina.
"Ahora me voy a tomar unas vacaciones y ahí pensaré bien qué hacer. Lo que tengo claro es que fue mi último Juego Olímpico. Todavía no decidí si seguiré jugando", confesó Aymar.
Las Leonas iban por el oro en Londres 2012. Ninguna lo negó. Pero el mensaje de Lucha para sus compañeras, e incluso, para sus jóvenes seguidores, fue más allá. "Este grupo hizo mucho para estar en una final olímpica. A veces se gana, a veces se pierde, es un deporte. Lo más importante es que el hockey argentino está entre los primeros lugares del mundo", aseguró la capitana.
En la misma línea fueron los pensamientos de la Generación Dorada. Pero con otro ánimo. "No es fácil llegar a una semifinal de un Juego Olímpico, pero cuando estás tan cerca de la medalla, la derrota te duele mucho más", afirmó Ginóbili.
La tristeza de Manu era el reflejo de todo el plantel. Sin embargo, ninguno le escapó al público que los fue a recibir. Los flashes iluminaban los rostros sin sonrisas de los basquetbolistas.
"Pasó muy poco tiempo de la derrota con Rusia y es difícil que pase el duelo. A veces se gana y a veces se pierde, y esta vez nos tocó perder", dijo Luis Scola.
Para la Generación Dorada, el minuto final del cotejo con los rusos fue fatal. Ahí se perdió el bronce. ¿Ahí se terminó la mejor selección de la historia del deporte argentino? ¿Quién lo sabe? Ni ellos.
"Es una decisión que tomaré en su momento. De acá a dos años no sé si aún jugaré, voy a tener 37. No sabés cómo puede llegar tu físico, la cabeza, tu motivación... Ahora no tengo herramientas para decidirlo", afirmó Manu.
El DT de la selección, Julio Lamas, salió a respaldar al mejor basquetbolista argentino de la historia. "A Manu no hay que pedirle nada más, sólo agradecerle por todo lo que nos dio en estos catorce años. Pero si él quiere, le guardamos la N° 5 [por la camiseta]", aseguró.
Para Ginóbili es tiempo de reflexionar, de recluirse junto a su familia en su Bahía Blanca natal. "Ahora necesito ir a mi casa, jugar con mis hijos y dormir en mi colchón. Sólo mi familia es la única que puede cambiar mi opinión", dijo Manu, ante la insistencia de la prensa.
Pero si algo queda claro es que este no es un final para la Generación Dorada. Sí, una transición. La grandeza de un campeón como Scola lo confirmó: "Todos tenemos una vida útil en el deporte. Si un jugador se va, vendrá otro y trataremos de hacer lo mejor, y si no nos apretaremos el cinturón y aspiraremos a objetivos más humildes".
DIXIT
"Lo más importante es que conseguimos la medalla con un equipo joven. Pero ahora empieza un nuevo ciclo olímpico entre Londres y Río, y el 80 por ciento de las jugadoras llega en condiciones"
- Carlos Retegui (DT de las Leonas)
"El recambio hay que analizarlo. Primero debemos pensar qué vamos a hacer, saber con qué jugadores contamos, y después sí hacer el proyecto 2013"
- Julio Lamas (DT de la selección de básquetbol)
Temas
Otras noticias de Juegos Olímpicos
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
"Entre dos y cuatro años de vida". El conmovedor mensaje de un múltiple campeón de ciclismo tras conocer que tiene un cáncer incurable
"Devastador". La australiana que recibió un cero como calificación en París 2024 pidió que cesen las críticas y burlas
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero