Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Endurance training
El entrenamiento de endurance es importante para muchos deportes, no sólo para los que se basan en cubrir distancias como ciclismo, natación o ciertas pruebas de atletismo. Está estrechamente relacionado con la condición aeróbica y se adecua a las demandas específicas de cada deporte.
Una gran variedad de adaptaciones fisiológicas se produce en el atleta al encarar este tipo de entrenamiento, entre las cuales se destaca:
1) En el nivel cardiovascular ayuda a descender el ritmo cardíaco.
2) Incrementa la cantidad de glóbulos rojos en sangre (transportadores de oxígeno).
3) Incrementa el plasma reduciendo la viscosidad sanguínea.
4) Mejora y facilita la utilización del glucógeno, así como las grasas como combustible para actividades de largo aliento.
Uno de los objetivos primordiales es el de mejorar el sistema de producción de energía y el de metabolizarlo de forma eficiente para poder cumplir con la exigencia de la competencia; además, las actividades de larga duración ayudarán a mejorar el llamado VO2 Max (máximo consumo de oxígeno), mientras que los trabajos intervalados ayudarán a mejorar al corazón como músculo al favorecer la función cardíaca.
Un factor delimitante que predomina en cualquier competencia o entrenamiento es la fatiga, que se da en el plano físico primero y en el psicológico, como consecuencia, después. Por eso, ser económico en los movimientos, utilizar técnicas correctas, leer el trayecto y las superficies ayudarán a gastar menos energía durante la competencia y postergarán la llegada de esos factores psicológicos.
En la planificación de este tipo de entrenamiento no podemos dejar de ver el delicado equilibrio que existe entre el VO2 Max y el umbral anaeróbico, que estará reflejado en la ecuación de trabajo con una intensidad adecuada y la pausa. De ahí que la forma más eficiente de crear una barrera contra la fatiga es transitando este tipo de entrenamiento.
Como sistema de entrenamiento el fartlek es uno de los más indicados, correr distancias (10k) y variar la velocidad según lo que el atleta va sintiendo. Este sistema de entrenamiento es parecido a los trabajos intervalados, pero con menos estructura o rigidez en su desarrollo. Se puede realizar en cualquier terreno -las canchas de golf son las preferidas por los atletas- dependiendo del esfuerzo por realizar, así como los trabajos de recuperación. Por lo tanto, la sesión de entrenamiento estará estrechamente ligada con la velocidad, intensidad y duración.
La utilización de cardiotacómetros es de gran utilidad en la sesión, dado que nos ayudará a tener informacion respecto del esfuerzo durante el bloque de trabajo (aproximadamente, entre 45 y 60 minutos).
Más allá de los beneficios en el nivel metabólico, el fartlek es divertido ya que se puede ejecutar en cualquier terreno y con cualquier clima. Además, psicológicamente, ayuda a despejar el estrés que acumula el atleta debido a la carga de entrenamiento, al tiempo que es aconsejable tanto para los novatos como para los avanzados, ya que es fácil de adaptarse a cada uno.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona