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El turf de Las américas,bajo la lupa
Cuatro conclusiones de la primera Conferencia Panamericana de la hípica. Las mías, tras haber asistido a las dos jornadas realizadas en Nueva York, con la organización de The Jockey Club y Latin American Racing Channel.
A) En lo que hace al negocio del turf y pese a algunos esfuerzos, la Argentina está muy por detrás de las naciones más avanzadas del mundo. En ciertos temas, incluso, por decisión propia.
B) En el mundo hípico hace mucho que no se discuten asuntos que aquí forman parte de un debate no resuelto todavía; por ejemplo, simulcasting si o simulcasting no, o commingle, que no es otra cosa que una mezcla de apuestas entre hipódromos aceptada por la gran comunidad que alienta el espectáculo de los caballos.
C) Allá los temas candentes son la reciprocidad, las tecnologías e innovaciones, las redes sociales, las barreras comerciales y las diferencias idiomáticas por superar para poner al turf a la altura de los mejores shows. Acá de eso se habla poco.
La recomendación: de Jim Gagliano para Sudamérica. "Hagan que sus caballos compitan a nivel internacional y no sólo en lo regional", dijo el presidente del Jockey Club norteamericano. Guillermo Liberman, criador y empresario, levantó el guante. "Tomará mucho trabajo. Tomará un poco de tiempo. Pero creo que se puede hacer y tenemos que hacerlo". La frase, de Louis Romanet, presidente de la IFHA: "Los caballos deben competir solamente cuando estén libres de la influencia de medicamentos". Otra: "Lo más importante de cualquier negocio es la integridad. Tenemos que demostrar al público que las carreras son una actividad con valores estrictos. Nuestra prioridad es eliminar cualquier trampa", de Frank Stronach.
Números: desde 2003 se vienen realizando 150.000 carreras anuales a pesar de la baja de nacimientos y el 44,7 por ciento de ellas se realizan en América, distribuyéndose el 33 por ciento de los premios del mundo. En este continente se juega el 11 por ciento de lo que se apuesta globalmente. En 25 años, EE.UU. tendrá un 25 por ciento de población hispana y eso, desde aquí, puede verse como una oportunidad.
"Existen 459 grupos uno en el mundo y cuando uno los observa sabe que no todos son de similar calidad.?Es cierto que a todos los llamamos igual, pero algunos de ellos son los más importantes del mundo. Un Grupo 1 en un país tiene que ser similar a un Grupo 1 en otro país, y ése es un proceso muy difícil de hacer correctamente", dijo Bill Nader, llegado desde Hong Kong, para participar en el congreso.
Globalización fue una de las palabras más repetidas en la conferencia que contó con la presencia de 350 representantes de 27 pases y sobre la cual Julio Menditeguy, el presidente de Criadores y dueño de Abolengo, aseguró que en materia hípica la Argentina hace mucho que la viene aplicando. "En la cría de nuestro país la globalización ha estado de moda antes de que fuera fashion".
Menditeguy será uno de los encargados de compartir aquí los conocimientos recogidos durante su paso por la conferencia con otros actores de la actividad.
Para el final dejé mi cuarta conclusión. La hípica panamericana puede multiplicar sus audiencias si se lo propone y toma las decisiones acertadas. De lograrlo o no depende buena parte de su subsistencia.
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