Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El triunfo de África, el continente olvidado
Kevin Anderson, el sudafricano que eliminó a Murray en el US Open, nació en Johannesburgo, vive en los EE.UU. y se casó con una golfista
NUEVA YORK.- Kevin Anderson hace más de una década que está radicado en los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Illinois, se reconoce amante de Chicago, posee Green Card y está casado con una norteamericana. Antes de vencer a Andy Murray en el US Open y alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam -jugará hoy con el suizo Stan Wawrinka-, el número 14 del ranking había perdido siete desafíos en octavos de final de los torneos grandes. El jugador que castiga con fiereza la pelotita desde su 2,03m pertenece al continente olvidado por el tenis: África. Nació en Johannesburgo, pero debió despojarse de sus orígenes para crecer en un deporte costoso. De hecho, en el top 100 sólo hay dos africanos: Anderson y el tunecino Malek Jaziri (81°). Y otros dos si se amplía a los mejores 300: el egipcio Mohamed Safwat (240°) y el marroquí Lamine Ouahab (241°).
En un deporte dominado por el Viejo Continente, que poco a poco presenta mayor número de asiáticos -con el japonés Kei Nishikori como bandera- y que luce momentos de transición en América, África sigue lejos, postergada. Claro, es un continente con prioridades y conflictos demasiado profundos como para que surjan muchas y nuevas raquetas prodigiosas. Casablanca es la única estación africana en el circuito de la ATP. Y los tiempos de Ismail El Shafei (Egipto, 34° de singles en 1975), Kevin Curren (Sudáfrica, nacionalizado estadounidense, 5° en 1985), Wayne Ferreira (Sudáfrica, 6° en 1995) o Younes El Aynaoui (Marruecos, 14° en 2003)parecen en blanco y negro.
"Fue el partido de mi vida", aseveró Anderson, en el Louis Armstrong, tras eliminar a Murray por 7-6 (5), 6-3, 6-7 (2) y 7-6 (0). Según le confirmó la organización del US Open a La Nacion, ningún periodista africano se acreditó en el torneo. Su relación tenística con Sudáfrica no es del todo armoniosa. Participó del equipo de Copa Davis en cinco series entre 2008 y 2011. Pero desde esa temporada no volvió a lucir los colores de su país y protagonizó distintas discusiones públicas con los dirigentes de la federación. Desde Sudáfrica le reclaman mayor compromiso con el equipo -actualmente compite en el Grupo II de Europa/África y no actúa en el Grupo Mundial desde 1998-. El jugador de 29 años, que en 2013 se convirtió en el primer sudafricano en terminar la temporada en el top 20 desde que Ferreira finalizó número 13° en 2000, argumentó que no se entrenaba con continuidad en Johannesburgo por la altitud de la ciudad (1753m). "No juego torneos en la altura, por eso no practico allí. Además, reclamo una mejora en la infraestructura del tenis sudafricano. Estamos lejos del mundo del tenis, tenemos que tratar de ganar exposición como sea posible".
Hasta hace un tiempo, Anderson no lograba confirmar con regularidad -y sobre todo ante los top 10- el respeto que imponían sus salvajes saques. Comenzó a trabajar con un psicólogo deportivo y se casó con Kelsey O'Neal, golfista en Illinois, que abandonó su carrera para acompañar a su esposo por el circuito. En grupo lograron que Anderson calmara sus ansiedades. Esta temporada ganó Winston Salem -había perdido siete finales desde Delray Beach 2012, dos este año-, y cayó angustiosamente en octavos de Wimbledon con Novak Djokovic tras haber ganado los dos primeros sets. "Todo el trabajo que estoy haciendo con mi psicólogo y mis entrenadores hizo que me sintiera mejor en estas grandes posiciones. El top 10 ha sido un sueño de toda mi vida, incluso creo que tengo poderío para luchar por el top 5", explicó Anderson, la mejor raqueta del continente que el tenis olvidó.
El campeón sufrió durante 4 horas...
El croata Marin Cilic, último campeón del US Open, luchó casi cuatro horas con el francés Tsonga. Al final, ganó por 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (3) y 6-4 y pasó a las semifinales. La multitud que esperaba para ingresar a los juegos nocturnos vibró frente a la pantalla gigante.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona