Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El TC entregó en Neuquén una pista de lo que se viene
La victoria de Di Palma (Torino) no eclipsó la lucha que sostuvieron Rossi (Ford) y Ortelli (Chevrolet), el duelo que se avecina
El virus de la velocidad es una verdadera epidemia en Arrecifes. Durante la semana circuló un video en el que el tierno Valentino Di Palma (15 meses) empuja un cochecito de bebé en el que viaja Mateo Fontana (un año), al borde de una pileta en una bucólica tarde en la ciudad de los fierros. Eran los hijos de Josito Di Palma y Norberto Fontana, respectivamente, que desde la cuna, prácticamente, miden su crecimiento en kilómetros por hora.
Josito representa la última línea de una dinastía que se siente con derecho a reclamar un título de nobleza en el reino del Turismo Carretera. Su apellido, Di Palma, lleva más de medio siglo conquistando laureles en el TC, una especialidad que este año cumple ocho décadas. Desde la primera victoria de su abuelo, Luis Rubén, en 1964, la historia zigzaguea pero no se corta: después ganaron los hijos de Luis: José Luis (el padre de Josito), Patricio, Marcos. Esta tercera generación, encarnada por el vencedor de Neuquén (que con la de ayer lleva 4 éxitos en 92 participaciones en TC), sostiene la vigencia de la Marca Di Palma hasta que, acaso, Stefano, el hermano menor de Josito, tome la posta. Su primo Dino (hijo de Patricio) eligió otro camino: coquetea con los cuatriciclos. Y por allí anda otro primo, Juan Cruz Federici Di Palma, el hijo de Andrea, que este año pasó al Turismo Pista y ayer acabó 15° en su debut en Córdoba.
Valentino Di Palma empujando a Mateo Fontana jajaja estos dos van a ser terribles, la que nos espera @jositoooooo@GalaCalderon@sverdoljakpic.twitter.com/O75Dpw5RZl&— Norberto Fontana (@nfontana1) 6 de marzo de 2017
Si los Di Palma son el TC que fue y que es, la carrera de Neuquén dio una pista sobre el TC que se viene en el corto plazo. Y el resultado de la carrera permite entender el tenor de la apuesta que hizo la ACTC al concederle a Matías Rossi el pase de marca, de Chevrolet a Ford. Más allá de la amenaza de Torino (dos carreras disputadas en 2017, dos ganadas: Viedma con Julián Santero, Neuquén con Josito Di Palma), el TC del 2017 apunta a reeditar el gran duelo de las marcas tradicionales con un ligero cambio de nombres.
El gran duelo
Los fanáticos todavía vibran con aquel gran final de campeonato en 2015 cuando Omar Martínez y Guillermo Ortelli definieron la última carrera del año; el múltiple campeón había quedado marginado de la lucha por el título, pero el choque entre los grandes ídolos desbordó entonces la capacidad del autódromo de La Plata; pero tras el escándalo que protagonizó el año pasado con su motor fuera de reglamento y con la posibilidad cercana del retiro que no se termina de concretar, el Gurí Martínez (que ayer corrió su 350ª carrera en TC) salió del radar. Sin Mariano Werner, suspendido por seis carreras luego de la manera en la que terminó el torneo del 2016, Ford se había quedado sin grandes protagonistas con los que encarnar el duelo. Hasta que Hugo Mazzacane abrió el sobre que Rossi le había alcanzado casi dos años antes, solicitándole el pase de marca. ¡Voilá!
Así, en la concurrida pista neuquina, Rossi (Ford) y Ortelli (Chevrolet), batallaron durante 18 vueltas en lo que fue, seguramente, un anticipo del gran combate del año. Mientras Di Palma le sacaba el jugo al momento propicio de los Torino (“trabajamos para aprovechar las cosas que nos permite el reglamento de la categoría” dijo lo más campante en la conferencia posterior a la carrera), los dos escoltas prometían futuro. “Todavía me falta conocer el auto” insiste el piloto de Del Viso, que en su primera competencia con el Ford, en Viedma, acabó 18°. “Estar adelante tan pronto es muy bueno. En nuestra segunda carrera con Ford, estar en el podio era prácticamente impensado, sumamente difícil”, lo sintetizó. Aunque se quedó con una serie, el coche del subcampeón parece no estar listo todavía para quedarse con una victroia final.
A Ortelli lo traicionó el diferencial cuando faltaba un giro: tan molesto quedó que se fue del circuito sin hablar. Con muy pocos puntos quedó 37° en la tabla de posiciones, pero al campeonato le quedan 13 carreras. El inesperado líder es su coterráneo Juan Pablo Gianini (Ford). Rossi quedó cuarto en el certamen.
Por lo pronto, la polémica sobre el verdadero estado de las cosas en el TC, en relación al dominio de Torino, se mantiene abierta. “En la próxima fecha se verá donde los Torino están parados respecto al resto de las marcas…” opinó el ganador. Neuquén es una pista un poco más rápida que Viedma y por eso no se vieron tantos autos de la marca adelante como en la apertura del torneo, aunque Julián Santero, ganador en Viedma, venía entre los primeros cuando se le rompió una goma apenas iniciada la prueba y pudo haber tenido destino de podio. Los pilotos de Dodge siguen quejándose: se sienten penalizados por el reglamento. Pero Juan MartínTrucco, el mejor piloto de la marca, acabó en el podio y es difícil que la ACTC haga algún cambio antes de la próxima prueba, en Olavarría. Con las cuatro marcas en los cuatro primeros lugares, ¿para qué?
- Paseo de Ford en el TC Pista en Neuquén: los autos del Óvalo coparon el podio en la telonera del TC, con la victoria de Federico Pérez, al que escoltaron Luciano Ventricelli y Marcelo Agrelo.
- Arranque con primera victoria para Ciarrocchi: el piloto cordobés Marcelo Ciarrocchi (Fiat Línea) se impuso en el comienzo del torneo de TC2000 en Córdoba, por delante de Manuel Luque (Renault) y Federico Iribarne (Honda)
- Victoria con enredos en el Rally de México: el británico Kris Meeke (Citroën) logró el triunfo pese a despistarse en el último especial y meterse dentro de un estacionamiento, del que salió para vencer.
Otras noticias de Josito Di Palma
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero