Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El segundo nacimiento del histórico San Fernando
Luego de la escisión de fines de 2009 y de que el rugby estuviera al borde de desaparecer del club, el Tricolor atravesó un profundo cambio, se afirmó en sus bases y ayer volvió a jugar en la Reubicación del Grupo I
Hace sólo seis años se produjo una de las fracturas más resonantes en la historia del rugby argentino. El Club San Fernando, por luchas internas y desavenencias de la Comisión Directiva con una gran fracción del rugby, sufrió el irremediable éxodo de casi 100 jugadores –cerca de la totalidad del plantel superior– y quedó al borde del abismo la continuidad de este deporte.
Tras el irremediable descenso de 2010, pudo haber caído en la desesperación. Sin embargo, salió adelante y, luego de sortear la clasificación en la primera mitad del año, logró el ansiado anhelo de regresar a la Reubicación del Grupo I, donde ayer debutó con una victoria 28-18 ante San Patricio.
A fines de 2009, Sanfer padeció su paso por el Top 14 y se encontró con un futuro lleno de incertidumbre. Mientras tanto, Delta RC, producto de aquel cisma, germinaba y soñaba en grande con un equipo que contaba con rodaje y figuras aunque su derrotero comenzaba en 2010 en el Grupo IV. Con el pulso débil y herido, pero con el orgullo intacto, el grupo que permaneció estoico para "pelear desde adentro para cambiar las cosas" inició un duro camino.
El año siguiente resultó una completa prueba de carácter. Aturdido por el golpe, con mayoría de juveniles, unos pocos experimentados y hasta con el regreso de ex jugadores que se sumaron a la causa, perdió todos los partidos de la primera rueda y ganó sólo dos en la Reubicación del Grupo I. Fueron un total de 20 derrotas en 22 encuentros. El inexorable tobogán de 2010 lo llevó directo al Grupo II.
Si el descenso era un hecho, que sólo representara la pérdida de una categoría, el daño, cuantificado en jugadores, socios, prestigio y sponsors, estaba hecho. Pero despertó un sentido de pertenencia inadvertido hasta allí. Los juveniles, que habían perdido a sus ídolos de la Primera, vieron en quienes se quedaron un ejemplo de compromiso y esfuerzo por sus colores. A partir de allí, cambió la manera de actuar del rugby dentro de un club polideportivo inundado de necesidades.
El cambio, ansiado pero postergado, se dio de manera gradual porque aquella escisión involucró múltiples factores. No sólo debía radicar dentro del campo de juego, sino que también a la dirigencia se le exigió bajar un mensaje para que la refundación pudiera gestarse. Así fue que en octubre de 2013, en el mismo día en que Delta lograba su histórico ascenso al Grupo I, se elegía el primer presidente proveniente del rugby desde su fundación en 1923.
Lucas Bolla (37), aún pilar de la Preintermedia, se convirtió en máximo dirigente y el más joven en asumir el cargo en San Fernando. Todavía cuenta con el recuerdo fresco del primer partido de 2010 jugando ante el CASI, por la primera fecha del certamen. "Era todo desolación. El rugby del club estaba al borde de desaparecer y esa pretemporada la empezamos sólo cuatro jugadores ¡Cuatro! En medio de esa tormenta fui uno de los que sentimos que el cambio sólo era posible desde adentro. Por suerte otros me entendieron y, muy de a poco, pudimos recomponernos".
Sin dudas, encontró apoyo en el valor del fuego sagrado. En 2014 –al igual que en 2013– estuvo al borde de descender al Grupo III. En el partido definitorio el desahogo fue tal que se mezcló con las lágrimas para despedir a la leyenda Guillermo Spikermann, que ese día colgó los botines.
Todo siguió con un cambio en el timón en 2015 y un grupo de ex jugadores tomó la posta. Aquella huella dolorosa del pasado resultó ser la base fundacional para el resurgimiento. Consumado el regreso, sostenido por un justo triunfo ante San Patricio en la primera fecha de la Reubicación del Grupo I, el segunda línea Alejandro Meyer, el único jugador en el primer equipo que fue parte de todo el proceso, compartió su visión: "Ésta es la victoria de la resistencia. Es un premio merecido para todo el club, no para los 15 jugadores. Estuvimos casi sin equipo y hoy vivimos la culminación de un proceso que maduró".
Mientras el destino pone a prueba a Delta para permanecer en el Grupo II, San Fernando apeló a las raíces del rugby para vencer a la adversidad. Por ello, hoy vive este momento como un nuevo nacimiento.
1996
es el año en que debutaba en Primera el segunda línea Alejandro Meyer, el único jugador que vivió el descenso y sigue activo. También en 1996 nacía Tobías Bustos, fullback y goleador de hoy.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona