Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"El piloto es un animal muy peculiar"
El legendario ex campeón de la Fórmula 1 llega al país como el máximo responsable del equipo que lleva su nombre; habló como siempre, de la seguridad y de su proyecto a largo plazo.
La Fórmula 1. Tan exultante como fascinante, despierta la admiración de todos.Los que aman el automovilismo y aquellos que lo miran de reojo. Hoy, la máxima categoría sorprende por la tecnología aplicada. Una característica que, simplemente, desplaza al hombre. En este ambiente cada vez más frío y sumamente técnico, se destacan los hombres que humanizan al mundo del vértigo y la emoción. Y John Young Stewart, el popularmente conocido Jackie, le imprime ese toque de simpatía que siempre se añora.
Perteneciente a una generación maravillosa de pilotos, este escocés, que ahora luce muy bien los 57 años, vivió de cerca los embates de una serie de accidentes fatales que envolvió a la Fórmula 1. Por ello, Stewart pasó a ser el paladín de la seguridad en la Fórmula 1. Luchó por mejores condiciones para los pilotos. "Los trabajos para satisfacer las condiciones de seguridad no paran nunca. Hoy los autos están fabricados de tal forma que se destruyen rápidamente, como para que la energía se desparrame en la máquina y no lastime al conductor. Es una estructura deformable. Por eso es tan común ver cómo vuela la suspensión, el motor o la caja de cambios", explicó con una docencia tan envidiable como sorprendente.
Los "animales peculiares"
"Por supuesto que si se compite a más de 300 km/h no se está totalmente seguro. Y hay que ser consciente de ello. Un piloto de autos es un animal muy peculiar. Es talentoso, inteligente, pensante. En muchos casos irresponsable. Eso nunca cambió. Es un personaje muy particulare. Cree que nunca le sucederá algo malo", detalló Stewart.
Claro que el ex tricampeón mundial de automovilismo admitió que jamás fue víctima de un accidente grave:"Yo tuve suerte. Nunca derramé sangre por un golpe en un auto. Aunque los ingleses dicen que nosotros, los escoceses, no tenemos sangre", confesó con mucha ironía.
"Aunque hay que ser específico -aclaró Stewart- con el tema. La seguridad que hoy tiene la categoría es excelente. Es posible que en otras disciplinas, como el rugby o el boxeo, tengan un porcentaje de fatalidad mayor al de la Fórmula 1."
Sus declaraciones son avaladas por sus actos. Con la mente puesta en el Gran Premio de la Argentina, la tercera fecha del equipo Stewart en la Fórmula 1, el legendario Jackie tiene un proyecto a largo plazo. "En realidad, yo no soy un animal cambiante. Hace 34 años que estoy con la misma mujer, 30 con la misma secretaria y 32 con Ford, la empresa que me provee los motores. Con la firma tengo una gran relación. Más de tres décadas ligado como piloto y como playboy. Un playboy serio", comentó con mucha gracia.
Con el apoyo de Malasia
Sobre el proyecto de su equipo, Stewart ya se aseguró el apoyo de los patrocinantes. Uno de los que confían en el flamante team es el gobierno de Malasia, un hecho curioso, ya que un país hace publicidad en un Fórmula 1. "Es una república que se expande económicamente. Posee los dos edificios más altos del mundo. Además, invierte en el deporte más grande del mundo. Por lo menos para la televisión. El Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos son más importantes, pero se efectúan cada cuatro años. La Fórmula 1 se muestra muchas veces por año. Y es un buen deporte como para mostrarse", explicó Stewart.
Sobre la competencia del próximo domingo, mantiene la esperanza de que sus pilotos, el brasileño Rubens Barrichello y el dinamarqués Jan Magnussen, puedan ver la bandera a cuadros. Con minuciosidad, Stewart explicó:"Tanto en Australia como en el Brasil los autos no pudieron cumplir todo el desarrollo de la carrera. Nosotros no logramos realizar una buena práctica durante el invierno europeo porque las lluvias nos cambió todos los planes. Pero sabemos que vamos por el buen camino. Lógicamente, no pensamos en andar mejor que Williams, Ferrari, Benetton, McLaren o Jordan, porque es imposible. Pero vamos a hacer lo posible para que los frutos se vean. Es un proyecto de cinco años. Y para ello hay que mentalizarse".
La Fórmula 1 despliega tecnología. Las computadoras y las máquinas son las grandes vedettes del mayor circo del automovilismo mundial. Si hasta los pilotos son relegados por la marca de los motores o la confiabilidad de los chasis. Pero todavía quedan algunos que pretenden valorar la condición del hombre. Hasta por encima de los chips. Jackie Stewart es uno de ellos. Quizá golpeado por un pasado lleno de malas noticias. De compañeros que dejaron de existir en las pistas. A pesar de que él mismo, ahora ex competidor, haya catalogado a los pilotos como "animales peculiares". ¿Alguien pude discutir semejante autoridad?
"No sé qué es más difícil: si ser piloto o político"
"No sé que es más difícil: si ser piloto de autos o político. En el caso de Carlos Reutemann creo que pasó de una profesión peligrosa a otra", comentó con una gran sonrisa Stewart, al referirse sobre la actividad del senador de la provincia de Santa Fe.
El escocés tiene un recuerdo agridulce sobre la República Argentina. Es que aquí se impuso en el Gran Premio que se desarrolló en 1972. "Hace 25 años vine a correr a Buenos Aires y gané. Me acuerdo que fue una gran carrera y que me alegró muchísimo el triunfo. Pero tras la bandera a cuadros me avisaron sobre la muerte de mi padre. Fue un día dulce y triste a la vez", recordó el tricampeón de la Fórmula 1.
"De aquella excursión por Buenos Aires -explicó Jackie- a esta todo ha cambiado. En aquella oportunidad vine como campeón, era uno de los protagonistas de la máxima categoría. Hoy, en cambio, regreso a la Argentina como el responsable de un equipo nuevo, que viene con mucho entusiasmo".
Sobre la construcción de los coches, Stewart muestra un orgullo sano:"El 4 de marzo de 1996 se trazó la primera línea de dibujo en una computadora. Es el primer auto que se diseñó íntegramente a través de una pantalla. En nuestros talleres no hay pizarrones. Se utiliza la mejor tecnología. Allí trabajan 110 personas y a la Argentina viajaron 56, con los tres autos (uno de reserva) y 15 motores. En total, trajimos 20 toneladas de equipamiento. Estamos contentos por todo esto", confesó Stewart, como si fuera un don nadie en el mundo del automovilismo. Como lo hacen todos los grandes.
Fangio, el viejo héroe
El rostro se modificó. Los ojos mostraron un brillo de esos que traicionan. Que permiten conocer el sentimiento de un hombre. Esa rara sensación se transmitió a través de los gestos de Jackie Stewart cuando se le mencionó un nombre:Juan Manuel Fangio.
La emoción no fue de compromiso. Aquella fría, muy fría mañana en Balcarce, el escocés fue uno de los que trasladó por última vez los restos del quíntuple campeón en el cementerio de esa ciudad."Fangio era mi héroe. El mejor piloto del mundo de toda la historia. Me acuerdo de que todos querían ser como él. Poseía una dignidad incomparable. Fue un verdadero embajador de la Argentina. No sé si aquí hay consciencia de lo que significa en el planeta", confesó, casi con la palabra entrecortada.
Aquella fría mañana de julio de 1995 fue la última vez que Stewart pisó el suelo argentino. Recorrió miles de kilómetros para despedir a quien fue su verdadero héroe: "Ustedes tienen un país que se encuentra en un lugar privilegiado. Fangio, Froilán González, Marimón, Reutemann... Pocos lugares brindan conductores de tan buen nivel".
Pero también habló de una verdadera leyenda del automovilismo argentino:Oscar Alfredo Gálvez: "Realmente no lo conocí. Sé que tenía un talento admirable. Y que fue el representante de Ford en la Argentina.Pero no tuvo la fortuna de correr en Europa y hacerse conocer en el mundo, como sí lo hizo Fangio. Ambos protagonizaron jornadas memorables en las competencias sudamericanas. Por algo el autódromo de Buenos Aires lleva su nombre..."
Hoy, Jackie Stewart viajará a Balcarce, donde visitará la tumba de Fangio y el museo de automovilismo. "Iré con mi hijo, Paul, quien cuando tenía 8 años se sacó una foto con Juan Manuel. Yo quiero que Paul vaya a verlo. Es una obligación para nosotros ir a Balcarce", confesó Jackie.
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”